jueves, 25 de diciembre de 2008

La carretera, Cormac McCarthy


De entre todos los libros que se han escrito, seguro que el más inapropiado para leer en Nochebuena es "La Carretera" de Cormack McCarthy.

Hoy es 25 de Diciembre. Lo leí anoche.

Soy incapaz de transmitir el terror que esconden sus páginas. Desvelaré lo mínimo.

Un padre y su hijo, dos seres humanos innombrados, hacen lo que deben para sobrevivir tras un apocalipsis no descrito. Se dirigen al Sur, huyendo del eterno Invierno en que se ha convertido el mundo, buscando el mar junto al que pasará nadie sabe qué.

Siguen la carretera cubierta de cenizas y nieve, enfrentados a una amenaza omnipresente, en la que cada sombra puede ser un enemigo y el aire que respiran mata. Subsisten intentando mantener la cordura y la humanidad. Cada ruido es un peligro, y cada encuentro un drama. Siempre en movimiento, el latido del corazón por la mañana, incluso una tos por la noche son triunfos frente a la muerte.

El autor, con una escritura perfecta, construye unos breves e intensos diálogos que salpican la narración. En ellos se condensa la esencia del libro: el compromiso sin reservas con 'lo bueno' frente a 'lo necesario'. El fin no justifica los medios.

El bien y el mal. Ambos presentes. Ambos sin nombre. El niño preserva el último resto de humanidad. Hay moral. Hay esperanza.

La noche de los niños, en la que se abren cajas y paquetes entre saltos y gritos, en la que la ilusión y la alegría son la moneda de cambio, me traslado al mundo del horror. La supervivencia en una lata de melocotón, en un sobre de polvos para hacer zumo, en una vieja chaqueta. No es nuestro mundo, pero es el mundo.

¿Recomendable?
Sí. Es una joya. Una horrible joya.

Tras hacerme sufrir y engancharme con 'No es país para viejos', pero no ganarme con 'El guardián del Vergel', el autor, en doscientas páginas, me ha convencido de dos cosas:

1) tengo que leer TODOS sus libros, y
2) el tamaño NO importa. En estos tiempos de libros tamaño ladrillo, el arte se esconde en pocas páginas. O no está.

---------
La Carretera, Cormack McCarthy, Ed. Mondadori. 210 pág. Tapa dura. 18,00  €

1 comentario :

casanovamar dijo...

No podías describirlo mejor. Como te comenté lo leí hace poco y justo descubro tu blog (que callado lo tenías perro) comentandolo. Muy recomendable, pero para gente no extremadametne sensible.
Me apunto el blog para ir leyendolo cuando tenga ratillos muerto.
Un abrazo
Oscar (ibiza)

Publicar un comentario