jueves, 15 de enero de 2009

Leviatán. Paul Auster

Paul Auster es un escritor que tiene una capacidad de fabulación asombrosa. Es difícil no sentirse atrapado por una historia que a primera vista parece simple, en la que personajes comunes y corrientes, personas como cualquiera de nosotros, son los protagonistas de sucesos las más veces trágicos, pero a veces también cómicos que consiguen conectar con el lector de modo inmediato.

Auster suele hacer que sus protagonistas nos cuenten cosas. Es decir, el libro no es una historia, sino una historia en la que alguien nos cuenta una historia. A veces, mientras el narrador nos cuenta algo, a su vez a él le pasan otras cosas diferentes. Así el libro es la superposición de dos tramas que en algún momento convergen. O no. 'El libro de las ilusiones', parte de la 'Trilogía de Nueva York' o el sorprendente 'Un hombre en la oscuridad' en la que el autor lleva esto al extremo son un ejemplo de esto.

A veces pienso que el autor odia a sus personajes, porque les somete a situaciones extremas la mayor parte de las veces dolorosas. Sus relatos suelen empezar en un punto de inflexión en la vida de los protagonistas motivado por algún acontecimiento dramático: un accidente, una grave enfermedad.... o el destino, que juega con las personas como el viento con las hojas.

Por otra parte sus libros siempre tienen un toque autobiográfico, real o ficticio. Las iniciales de alguno de los personajes, un acrónimo del nombre, el pasado compartido, o como en la "Trilogía de Nueva York", el hecho de que el protagonista de una de las historias sea PAUL AUSTER, hacen que siempre dudemos si lo que nos está contando es real o no. Auster tiene una capacidad única para enlazar realidad y ficción tanto a través de la técnica narrativa como de las situaciones, personajes y contexto en el que suceden las cosas.

"Leviatán" es uno de los primeros grandes éxitos de Auster. En el libro el narrador -cuyas iniciales son PA, y que como Auster ha vivido en Francia, está casado con Siri/Iris, se gana la vida como traductor y aspira a convertirse en novelista de éxito - nos cuenta la vida de su amigo más íntimo, fallecido en una explosión. En este libro el desenlace es lo menos importante, puesto que empieza con el final, al modo de la 'Crónica de una muerte anunciada' de García Márquez

Hace seis días un hombre voló en pedazos al borde de una carretera en el norte de Wisconsin.

Lo importante es el relato. Todos los temas de Auster aparecen en "Leviatán": las relaciones entre las personas; la realidad frente a la interpretación que hacemos de ella desde nuestra subjetividad; el destino ciego que nos empuja o impulsa hacia donde menos queremos; la casualidad como motor de nuestras vidas; la existencia concebida como una araña que teje redes que atrapan y enlazan a las personas de modo insospechado; lo efímero del amor; la dimensión que damos al sexo, también subjetiva; las confidencias y la lealtad...

Lo que estoy diciendo es que Fanny se echó en mis brazos para salvarme de mi mismo, que hizo lo que hizo para impedirme volver con Delia ¿Es posible tal cosa? ¿Puede una persona ir tan lejos por el bien de otra? de ser así los actos de Fanny se convertían ni más ni menos en extraordinarios, un gesto puro y luminoso de sacrificio personal.
Capítulo 2

En "Leviatán" la historia nos conduce hasta una escena central brillante, en la que podemos ver la mano de los Dioses jugar con la vida de los protagonistas, al mismo nivel que Atenea salvando a Paris de la espada de Menelao a las puertas de Troya. El destino pasando por encima de los deseos de las personas. La casualidad y no la causalidad como factor esencial en nuestra existencia.

¿Recomendable? Depende. Si eres un aficionado a Auster sin duda. De hecho casi seguro que lo habrás leído. Si no, es mucho más fácil entrar en contacto con el autor con algún otro de sus libros. Para esto yo te recomendaría el genial "Brooklin Folies", o "El libro de las ilusiones". Me parece un libro necesario, pero no creo que sea el primer libro que desearía leer del autor.

Auster es un autor imprescindible. Es un juglar de nuestro tiempo, el que consigue que todo el pueblo se reúna en la plaza,  alrededor de él, para oír como nos cuenta la historia que justo, justo, es la que deseábamos oír.

---------
Leviatán, Paul Auster, Compactos Anagrama. 269 páginas. 8,00 €. Novela.

No hay comentarios :

Publicar un comentario