miércoles, 14 de enero de 2009

Libros que me han hecho feliz-1. Ciencia ficción -1

Una de las cosas que más felicidad  me da es leer. A lo largo del tiempo determinadas lecturas han significado algo especial para mi. Poco a poco voy a ir reseñándolas, por si a alguien le pueden  interesar. 

Entre todos los géneros, uno de mis favoritos es la Ciencia Ficción. Pasé de Julio Verne  a Asimov de modo muy natural, y de ahi, en adelante.  Me gusta en general toda, pero tengo predilección especial por lo que se suele llamar ciencia ficción dura, la que tiene más carga científica, que suele estar escrita por físicos, astrónomos, ingenieros, etc. 

No podré reseñar todos los libros que me han gustado del género. Comentaré unos cuantos, en un orden que no es importante. No es una clasificación. En cada caso intentaré explicar porqué me ha gustado uno u otro. Estos libros los he leído más de una vez, y eso es por algo.


A barlovento. Iain M Banks

Ciencia ficción especulativa. La Cultura intenta deshacer el mal hecho tras una desastrosa intervención en una civilización en  desarrollo, y para ello intenta convencer a un exiliado de esta raza para que vuelva a su sistema. No todos estan de acuerdo. Algunos desean venganza.

La espectacular capacidad como creador de mundos del autor, unido a su tratamiento de unos personajes a los que dota de gran profundidad, y un humor sarcástico muy particular, dan un toque especial a todos sus libros,  en los que la trama siempre tiene giros sorprendentes.

En este caso se superponen una historia de amor más allá de la esperanza, los remordimientos de la 'mente' que dirige el sistema en el que se desarrolla la acción y la necesidad y ambición de dos sociedades en conflicto latente.

El libro me pareció fantástico. Lo he leído varias veces en Inglés y recientemente lo compré y leí también en Castellano. Está encuadrado en la serie de 'La cultura', que nació bien con el inteligente 'Pensad en Flebas' y ha ido madurando con el tiempo. Para mi, el mejor de todos es éste, aunque el último, que aún no está publicado en castellano, 'Matter', no está nada mal tampoco. mención especial merece también su novela corta 'The state of the art', ambientada en el mismo universo, que me pareció una ejemplar narración de un 'primer contacto'.

El autor me parece uno de los más interesantes de entre los modernos escritores de ciencia ficción, y tiene una especial habilidad para contar historias desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados. Sus novelas están repletas de drones pedantes, naves con un sentido del humor retorcido y sutil, y personajes con historia, con sentimientos y vida propia.




Los desposeídos. Úrsula K Leguin

Este es probablemente mi libro de ciencia ficción predilecto.

¿Dónde se desarrolla? Urras/Anarres, un mundo y su luna ubicados en Tau Ceti.

Anarres : el mundo anarquista, poblado por revolucionarios desterrados de Urras.

Urras: el mundo madre, en el que coexisten un bloque 'capitalista' con uno 'socialista' y un 'tercer mundo' a imagen y semejanza del polarizado mundo de los 70 del siglo XX, cuando fue escrito.

¿Cuál es la trama? En la utopía anarquista en conflicto latente con el mundo madre, un científico está en camino de conseguir lo que todos buscan: la transmisión de información superando la velocidad de la luz. Otras civilizaciones miembros de la 'ecúmene' están lógicamente interesadas. Premiado con el equivalente al 'Nobel', viaja a recogerlo al mundo madre, suscitando la ira y desprecio en sus compatriotas libertarios por plegarse a los cantos de sirena del antiguo opresor.

Simultaneando el presente con flashbacks del protagonista, el libro contiene una importante crítica a los sistemas económicos equivalentes a los de nuestro mundo. El científico valora, ve, cuenta y opina desde su educación y vivencias anarquistas. El conflicto latente entre los bloques en Urras estalla, forzando al protagonista a elegir dónde está su lealtad. Sin embargo, no es tan fácil. El compromiso del científico con sus convicciones le hace tomar una decisión inesperada.

El término 'ansible', acuñado por la autora para el dispositivo que consigue la comunicación isntantánea, ha cuajado en el vocabulario del género, y otros autores lo han usado después de ella.

La autora tiene numerosos libros y relatos ambientados en el universo de la ecúmene. Igual que otros autores juegan con la tecnología, la exploración y lo desconocido, la autora tiene un enfoque completamente diferente. Dando por sentadas y despreocupándose de las bases tecnológicas, y trabajando con profundidad con los personajes, plantea cuestiones relacionadas con la moralidad, el compromiso y la ética. En este sentido mencionaré dos de sus libros: 'La mano izquierda de la oscuridad' y 'El nombre del mundo es bosque', que probablemente comentaré más adelante. La autora es una de mis predilectas no sólo del género.

La traducción de 'Los desposeidos', igual que la de otros de los libros de la autora es de Matilde Horne. Igual no te dice nada. Ya te contaré.




Contacto. Carl Sagan
La única incursión en la novela de El Maestro.

Cuando yo era joven el mundo se paraba una vez a la semana. Los jueves por la noche la primera cadena de la ÚNICA TELEVISIÓN QUE HABÍA, ponía un episodio de Cosmos.

Era perfecto: el guión, la narración, la música. Todo. La aventura del conocimiento, la lucha por superar la oscuridad de la ignoracia narrada del modo más poético, evocador, riguroso y bello que jamás había visto. Aquella Navidad sólo pedí un regalo: el libro de 'Cosmos'. Recuerdo que era caro para la época, su precio eran 1.600 pesetas. Mucho dinero. Lo disfruté una y otra vez. Jo. Recuerdo la decepción años después al comprar la serie en DVD, y encontrar que habían cambiado la voz del narrador. Hasta eso era perfecto.

Esta serie me hizo conocer a Carl Sagan, del que leí numerosos libros a continuación. Todas grandes obras de divulgación. La ciencia y el conocimiento al alcance de todos, desde una perspectiva humanista, optimista y confiada en nuestro destino como especie. Sólo mecionaré uno: 'Los dragones del edén', sobre la evolución de la inteligencia humana.

Y de repente la noticia: Sagan está escribiendo una novela sobre un presunto primer contacto con otra civilización. El tema no es extraño para él, que en su época en la NASA trabajó entre otros en el desarrollo de las sondas Voyager -incluyendo el famoso disco de oro-, y en el proyecto SETI. La propia serie Cosmos, en uno de sus episodios analiza la posibilidad de que exista otra vida inteligente en el universo.

En el libro la doctora Elly Harroway está implicada en el proyecto SETI -búsqueda de vida inteligente- y, contra todo pronóstico, recibe un mensaje. La trama de la película sigue el proceso de descifrado, interpretación y, luego... ¿luego qué?

La solidez científica del libro está muy por encima de la media, como no podía ser de otro modo dado el autor, pero lo que es más sorprendente es que para contrastar determinadas hipótesis expresadas en el libro, Sagan pidió a su amigo Kip Thorne -un conocido físico teórico- que leyera el manuscrito. Sobre éste, Thorne no sólo sugirió una serie de ideas, sino que profundizó en la teoría subyacente, lo que le llevó a publicar varios artículos sobre los 'agujeros de gusano' que causaron sensación entre los astrofísicos.

Como esto le debía parecer poco a Sagan, el libro incluye una serie de diálogos en los que la protagonista se enzarza a dicutir con dos sacerdotes sobre la existencia de Dios y su necesidad para dar sentido a la existencia humana. Entiendo que en este sentido, la doctora Arroway es la voz de Sagan, que en el fondo desea creer en Dios, pero no encuentra pruebas de su existencia.

Cuando afirmo ser agnóstica, me refiero a que no hay pruebas contundentes de que Dios existe. Dado que más de la mitad de los habitantes de la Tierra no son judíos, cristianos o musulmanes, pienso que no hay argumentos de fuerza que sustenten la existencia de Dios. De lo contrario, toda la humanidad se habría convertido. Le repito, si su Dios pretendía convencernos, podría haberlo hecho mucho mejor.
Capítulo diez: 'la precesión de los equinoccios'. Este capítulo no tiene desperdicio.

¿Cómo podría Dios evidenciar su existencia? Sagan se permite proponer algunos ejemplos.

No sería justo terminar este comentario sin mencionar la película: 'Contact' de Robert Zemeckis, con Jodi Foster en el papel principal. A mi me gusta. Mucho. De hecho cada vez que veo la película me lanzo inmediatamente a releer el libro, y viceversa. Gloriosa la secuencia inicial. Estupenda la secuencia de la recepción del mensaje y más que presentable la película en su conjunto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario