martes, 3 de febrero de 2009

¿Adónde vamos, papá? Jean Louis Fournier

Uno de esos libros extraños que uno lee. 

Paseando por un megastore cultural, tropiezo con la mesa de las novedades, y no puedo evitar mirar los montones. Me llama la atención la portada de éste. Dos niños y un adulto que vuelan en un lápiz. No lo conozco. Leo la contraportada: un padre de dos niños discapacitados se enfrenta con el drama que le acompaña en su vida con una sonrisa en la boca. 

La primera página es una especia de declaración de motivos. Es de lo mejor del libro. Un par de líneas.

Cuando erais pequeños, alguna vez, en Navidad, tuve la tentación de regalaros un libro..... Nunca llegué a hacerlo; no valía la pena, no sabíais leer. Jamás sabréis leer. Vuestros regalos de Navidad serán siempre cubos o cochecitos...

No he sido un buen padre. A menudo no os soportaba, me resultaba difícil quereros. Con vosotros hacía falta una paciencia de ángel, y yo no soy un ángel.

Lo compro. Digamos que estoy especialmente sensibilizado por cualquier cosa que tenga que ver con niños. Debe ser la edad. 

No es una novela y no es una autobiografía, es un libro con el cual el autor comparte sus vivencias. El método narrativo es particular; prácticamente cada página es una anécdota independiente de las demás, con su principio y su fin, a veces con mensaje y otras no.

El autor pretende huir de lo simple, que sería intentar generar compasión en el lector. Nos cuenta situaciones, conflictos y anécdotas intentando encontrar un enfoque positivo, un punto de vista constructivo. Le es difícil conseguirlo, puesto que su situación es sin duda desesperante, o desesperada. Como nos dice:

No he tenido suerte. He jugado a la lotería genética y he perdido

Conforme avanza el libro y el lector entiende que es una historia sin final ni esperanza, y pese a los esfuerzos en contra del autor, es imposible  no compadecerse de él. De este modo el libro pierde su virtualidad.

He leido el libro en menos de una hora -pocas páginas y letra grande-, y al terminar me pregunto ¿qué he leído? ¿me ha hecho mejor persona leer este libro? ¿he aprendido algo? ¿ha sido capaz de transmitirme algo? En el fondo lo único que ha conseguido  es que me plantee una situación así en mi vida. Ahí cada cual negociará con su conciencia, y será sincero consigo mismo o no. Yo ya me lo había planteado hace tiempo y reconozco que una situación así sería lo más parecido a mi peor pesadilla. Sin duda. 

Acabo el libro y no te digo lo que hago. Igual lo puedes imaginar.

¿Recomendable?
Con muchas dudas.  

Si crees que este libro te podría interesar, mejor lee primero el MARAVILLOSO 'El curioso incidente del perro a medianoche' de Mark Haddon. Uno de esos contados  libros que no me canso de regalar. Un libro diferente, en el que el protagonista, que también tiene problemas de salud mental, nos llena con su vida, con sus pequeñas cosas, con sus aventuras y con sus ambiciones. 

---------------------
¿Adónde vamos, papá? Jean Louis Fournier, ed. Destino. 135 páginas. 15,00 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario