martes, 24 de febrero de 2009

El mundo, Juan José Millás

A estas alturas Millás no sorprende, pero tampoco decepciona. Puedes leer uno de sus libros, y si te gusta, ya sabes que todos, o casi todos te van a gustar. Su estilo narrativo es muy característiso, de un tipo que diría que es surrealista.  En sus textos se confunde la realidad y la fantasía; los personajes viven a mitades entre su vida en el mundo en el que vivimos todos y un mundo inexistente y fantástico que se da en la propia mente del personaje.

"El mundo" es un libro presuntamente autobiográfico. La España de los 40 y 50 a través de los ojos del autor, que crece en un mundo de miseria y curas, de palmeta y familia numerosa.Comienza con el traslado de la familia de Valencia a Madrid y temina con un viaje del autor de Madrid  a Valencia. 

El autor comparte con nosotros sus amistades, sus primeros amores, su vida de niño estudiante con penurias, la gente de su barrio y también sus fantasías, sus ensoñaciones, su vida paralela en un mundo irreal que crea y cambia con él. El autor salpica el libro de saltos al futuro de la narración, es decir, al pasado cercano del autor contándonos el desenlace de historias  que se iniciaron en su niñez o adolescencia.

En mi opinión no consigue mantener la atención a lo largo de todas sus páginas. Empieza bien, cae y luego remonta desde la mitad en adelante, acabando realmente bien. 

No es el libro que más me ha gustado del autor. Curioso, puesto que ni el jurado del Planeta ni el del  Premio Nacional de Narrativa coinciden conmigo. Con esta novela ha ganado Millás ambos. Desde luego esto sólo quiere decir que mi gusto literario es discutible. Para mi son mucho mejores 'Dos mujeres en Praga', 'Laura y Julio' o 'Tonto, muerto, bastardo e invisible', que fue mi primer contacto con Millás y me cautivó. 

Sobre el libro un último comentario. El epílogo es una pequeña novela dentro de la novela, que refuerza mi impresión de que Millás está extraordianariamente dotado para el relato corto. Probablemente es el mejor cuentista en castellano en la actualidad. El epílogo hace que el libro deje mejor sabor de boca.

¿Recomendable?
Bueno. No soy imparcial. Leo todos los libros de Millás tal y como los va publicando y lo voy a seguir haciendo. No es el mejor de sus libros -he mencionado tres que me parecen mejores- pero es un libro interesante.

Nota malvada a pie de post. Se supone que los autores que 'compiten' por el Planeta lo hacen tras un seudónimo. Bendito seudónimo en este caso, puesto que el autor se autoreferencia inequívocamente en numerosas ocasiones, tanto a través de comentarios sobre sus propios libros como automencionándose pura y llanamente.  Algo parecido sucede aparentemente en el libro de la última ganadora -Maruja Torres- que no he leido. ¿Sacamos conclusiones?

-------------
El mundo, Juan José Millás, ed. Planeta-booklet. 223 páginas. 9,95 €

1 comentario :

Tu Lna dijo...

Buscador, me encanta Millás como articulista, pero no he leido ninguno de sus libros... me dejaás el que creas más recomendable para iniciarme??? Gracias!!!!

Tu Lna

Publicar un comentario