sábado, 21 de febrero de 2009

Libros que me han hecho feliz-3. Clásicos Griegos-1

El banquete, Platón

De Platón se dice que su prosa es la mejor jamás escrita; que es el autor que mejor ha conseguido unir la excelencia como narrador con la profundidad del pensamiento. Aunque es posible que esto sea un poco exagerado, lo que es cierto es que los diálogos de  Platón se leen con gran facilidad y se disfruta. Su estilo narrativo se basa en la 'transcripción' de la conversación que se da en general tras una comida o cena -un ágape-, entre los distintos comensales.

Sócrates suele ser el protagonista principal, en 'El banquete' lo es, y mediante sus preguntas dirige la conversación, orienta hacia las conclusiones y genera el consenso entre los contertulios.

Los diálogos versan sobre muy distintos temas y tienen tonos muy variados.  El oscuro 'Fedón', que se desarrolla la última noche de Sócrates, una vez condenado a muerte, y en él se discute sobre la propia muerte y la naturaleza y finalidad del alma y termina con la muerte de Sócrates envenenado; Crítias o Timeo donde se habla, entre otras cosas de la Atlántida, y es la fuente en la que se origina el mito; Gorgias en el que s ehabla sobre cómo debe un hombre llevar su vida y muchos otros. 

El banquete es probablemente el más ameno de todos, y trata esencialmente sobre la naturaleza del amor. Tras la cena, los invitados comienzan sus elogios a Eros por turnos. En ellos se tratan las distintas formas del amor. Todas las formas del amor. 

-¿Qué crees tú, Sócrates, que es la causa de ese amor y de ese deseo? ¿O no te das cuenta de en qué terrible estado se encuentran todos los animales, los terrestres y los alados, cuando desean engendrar, cómo todos ellos están enfermos y amorosamente dispuestos, en primer lugar en relación con su mutua unión y luego en relación con el cuidado de la prole, cómo por ella están prestos no sólo a luchar, incluso los más débiles contra los más fuertes, sino también a morir, cómo ellos mismos están consumidos por el hambre para alimentarla y así hacen todo lo demás? Si bien -dijo- podría pensarse que los hombres hacen esto por reflexión, respecto a los animales, sin embargo, ¿cuál podría ser la causa de semejantes disposiciones amorosas? ¿Puedes decírmela?

Además del interés propio del diálogo, que en este caso es más lúdico que filosófico, el texto nos hace conocer costumbres y formas de actuar de la antigua grecia que no son usuales hoy. De este modo nos permite conocer mejor a los griegos clásicos en su 'salsa'.

Por el diálogo aparecen además de Sócrates, Alcibíades, Apolodoro y otros. El diálogo es vivo, bello y atractivo. Es uno de los textos que mejor nos pueden poner en contacto con uno de los padres de la filosofía y del pensamiento occidental. Después de leerlo es difícil que no nos entren ganas de leer más.  


La anábasis. Jenofonte


Tú y tus diez mil compañeros aislados a cuatro mil kilómetros de tu país, sin jefes y rodeados por decenas de miles de enemigos que intentan acabar contigo. Suena mal, ¿no?

Esta es la historia de la Anábasis. El retorno de un ejército mercenario griego que se encuentra en el lado perdedor en una bratalla en la que quien te contrata, Ciro, ha sido derrotado y muerto. Los diez mil se reunen entorno a Jenofonte, al que eligen como jefe, y que les guía a través de un país enemigo hasta que llegan al mar, y con él a la patria.

Jenofonte es un ateniense discípulo de Sócrates, contemporáneo de Platón y que es conocido sobre todo por este texto, aunque no es el único suyo que ha sobrevivido. Jenofonte es el prototipo de guerrero ilustrado clásico. Lucha en la guerra del peloponeso, una vez derrotada Atenas se hace mercenario, y continúa luchando para uno u otro a lo largo de su vida. 

Este texto clásico es asombrosamente entretenido de leer, y se puede entender mejor como un reportaje o crónica que como un libro de historia. 




La Iliada. Homero

No creo que haya un texto no religioso que haya sido leído a lo largo de tanto tiempo por tantas personas y haya influido tanto en tanta gente. Escrito hace dos mil ochocientos años, fue texto de cabecera de reyes, césares y emperadores; de griegos, romanos, escolásticos y sabios. La Iliada es el origen de infinidad de obras de arte: pinturaliteratura, música, cine y ha sido constante fuente de inspiración.  La 'Guerra de Troya' en la que se enmarca la Iliada es fuente de algunos de los más  persistentes memes que nos acompañan desde hace miles de años: la belleza de Elena, el caballo de Troya, el talón de Aquiles...

Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves. Cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.
Canto I

Todo el mundo conoce este libro pero trístemente poca gente lo ha leído. Este libro está rodeado de tópicos rodeados con su temática.

  • Cuenta la guerra de troya. FALSO. Se desarrolla en la guerra de Troya, pero su eje temático es la disputa entre Aquiles y Agamenón, aliados en el ejército aqueo, que se enfrentan por una esclava, Briseis o Briseida.
  • Termina con el famoso caballo de Ulises - Odiseo. FALSO. En la Iliada no aparece el famoso caballo para nada. De hecho, la Iliada  termina antes de la toma de Troya, y conocemos la historia del caballo por lo que Ulises cuenta de ella en la Odisea. No sigo.

La Iliada es una historia de personajes. Humanos y Divinos. Creo que es imposible entender el concepto griego de divinidad sin leer la Iliada. Los dioses son personajes tan vivos y reales como el resto.  Hablan a los personajes, discuten entre ellos y llegan a intervenir en los combates espada en mano. Pero también son Dioses frágiles y humanos, que pueden ser heridos por los héroes, como Ares, nada menos que el Dios de la guerra, que es herido por Diomedes en el Canto V y tiene que retirarse al Olimpo. A su vez temen a Zeus, que les ordena no intervenir -Atenea y Ares a favor de los aqueos, o Afrodita y Apolo a favor de los troyanos- y ellos intentan hacerlo sin que éste se entere, para terminar enfrentándose entre ellos.  

Para mostrar el nivel de intervención de los Dioses, valga el final del canto III, cuando Menelao y Paris se enfrentan en un combate singular por Elena que hubiera podido terminar la guerra. Menelao desarma a Paris y se dispone a matarlo cuando ...

Y se lo hubiera llevado, consiguiendo inmensa gloria, si al punto no lo hubiese advertido Afrodita, hija de Zeus, que rompió la correa, hecha del cuero de un buey degollado: el casco vacío siguió a la robusta mano, el héroe lo volteó y arrojó a los aqueos, de hermosas grebas, y sus fieles compañeros lo recogieron. De nuevo asaltó Menelao a Paris para matarle con la broncínea lanza; pero Afrodita arrebató a su hijo con gran facilidad, por ser diosa, y llevóle, envuelto en densa niebla, al oloroso y perfumado tálamo. Luego fue a llamar a Helena, hallándola en la alta torre con muchas troyanas; tiró suavemente de su perfumado velo, y tomando la figura de una anciana cardadora ...

Como vemos los dioses actúan en persona para favorecer a sus protegidos y perjudicar a sus enemigos.

Existen numerosas ediciones de este texto, aunque yo recomendaría  una versión en prosa comentada. Es más que posible que se pierda gran parte de la belleza que le da la poesía, pero gana en agilidad y legibilidad. Creo. Si  te convence puedes conseguir una edición en verso. Luego comparas. Ojalá fuera capaz de leerla en griego. En mi próxima reencarnación ...


No hay comentarios :

Publicar un comentario