sábado, 21 de marzo de 2009

Fotografía digital de alta calidad, José María Mellado

Las críticas que había leído de este libro eran excelentes, el autor es un fotógrafo de renombre con unas galerías de fotos impresionantes y muy comentado en los blogs por sus cursos y seminarios.

Sin embargo esperaba más de este libro. 

El libro se centra en la postproducción de las fotos, mucho más que en la toma. El principio es interesante, puesto que dedica bastante tiempo a tratar temas 'conceptuales' de imagen digital como los espacios de color. A partir de aquí arranca photoshop y no lo suelta para nada. 

No digo que esto no sea interesante, pero yo quizá equivocadamente esperaba un libro más orientado a la técnica del fotógrafo. Por el contrario, la 'captura' de la imagen se trata en un capítulo al mismo nivel que el escaneado, por ejemplo. 

Lo dicho. No es lo que esperaba. 

En cualquier caso, si alguien busca un libro de retoque de imágenes escrito por un profesional de la fotografía, y orientado a la fotografía, este puede ser bueno. 

Una vez aclarado esto, tengo que decir que muchos de los capítulos del libro son muy interesantes, y que he aprendido un montón de cosas del trabajo con capas y de más cosas. Otros capítulos no me han interesado, puesto que no uso el photoshop más que en contadas ocasiones, y que no uso Bridge ni Camera Raw, a los que también dedica bastante tiempo.

En cambio, si este autor publicara algún libro sobre Lightroom, quizá lo comprara.

Hay que reconocer que la edición es cuidadísima, ojalá todos los libros sobre estos temas tuvieran una edición tan fantástica, tanto por la calidad de las imagenes como por el papel, etc. Además de esto, el libro se apoya en un web que se va actualizando, ampliando, etc.

Una pena que el libro sea carísimo.

¿Recomendable?
No para el que esté interesado en HACER fotos. Sí para quien esté interesado en POSTPRODUCIR fotos.

-----------------------------------
Fotografía digital de alta calidad, José María Mellado. Ediciones Artual Sl. 453 pág. 54,00€

1 comentario :

Anónimo dijo...

buenos dias....sé que pasaron muchos años de esta publicacion, pero este post me aclaró lo que buscaba. Quisiera, si es factible que me pudieran recomendar un libro justamente, no tan enfocado en la post produccion de las fotos digitales, sino mas bien que esté mas enfocado en las tecnicas de toma.
Desde ya, agradezco la molestia.

Publicar un comentario