sábado, 14 de marzo de 2009

Jugada de presión, Paul Benjamin (Paul Auster)

Primera novela de Auster, y homenaje a la novela negra en general, a Dashiel Hammet en particular, o conociendo su inclinación cinematográfica, a John Huston. Pienso en "El halcón maltés",  por supuesto. 

Al tema: un detective privado se ve envuelto en un caso en el que alguien amenaza a un ex deportista de élite que desea meterse en política. A partir de aquí, y en la mejor tradición de la novela negra mafia, finanzas, esposas infieles, amantes despechados, policías de película, disparos en la oscuridad, golpes, carreras y asesinatos. Todo ello aderezado con beisbol, mucho beisbol, que es uno de los motivos recurrentes de Auster.

El libro es la primera novela publicada del autor, de 1976, y en él no se encuentran los grandes temas que luego aparecen de modo recurrente en su obra: el destino, la superación, la esperanza que se abre y se cierra. Es en cambio una novela lineal, mucho más tradicional en su desarrollo, su argumento y su desenlace. Un novela simple, podríamos decir. Aún así, sin los alardes creativos que lo hacen especial, el autor consigue lo de siempre: nos atrapa en la primera página y no nos suelta hasta el desenlace. Sus libros me dan miedo. Una vez comienzo a leerlos me obsesiono con ellos hasta que los termino. 

Todos los libros de Auster contienen algún tesoro. Un par de líneas con las que se entiende a un personaje, una página que te conmueve, una trama o subtrama en la que ves reflejada tu realidad. De este libro me quedo con el capítulo séptimo en el que se desarrolla el personaje del protagonista, el detective. De repente le entendemos, y vemos cómo enfoca y resuelve aquello que muchos intentamos compatibilizar: lo personal y lo profesional, el deseo y la necesidad. No voy a contar más. 

Sin ser su mejor obra, que en mi humilde opinión es "Brooklin Follies", es una buena novela. No soy muy aficionado al género negro.  Siempre me ha parecido más cinematográfico que literario. Tonterías de uno, supongo.  Sin embargo, últimamente he leído tanto éste como el archifamoso 'Los hombres que no amaban a las mujeres', que reconozco que devoré, y tengo esperando el del 'bidón de gasolina...' en la cola, esperando su turno, así que a lo mejor dentro de dos meses tengo que editar esta entrada y eliminar eso de que 'No soy muy aficionado al género negro'. No me preocupa. Me encanta tragarme mis palabras si es por una buena causa. 

¿Recomendable?
Sin ser lo mejor de Auster, ni de lejos, es una buena y honrada novela negra. Si. Recomendable. 

Es curioso que los dos últimos libros que he leído me hayan conducido directa  o indirectamente a sendas películas de John Huston.  ¿Querrá decir algo? A ver qué tengo por aquí de este señor....

----------
Jugada de presión, Paul Auster, Compactos Anagrama. 224 pág. 7,50 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario