sábado, 7 de marzo de 2009

Leila.exe, Hari Kunzru

El sueño de la riqueza se abre a Arjun Mehta, un joven informático indio que ve como una empresa americana le ofrece un contrato, un visado de trabajo, un billete de avión y un mundo de esperanzas en Estados Unidos. Sin embargo pasar del tercer mundo al primero sin escalas no es fácil. Los sueños del friki-hacker se estrellan contra la realidad de una vida en difíciles condiciones, con pequeños trabajos sin trascendencia y una vida solitaria que distribuye entre los ordenadores y las producciones de Bollywood. Del pita del... ¿te acuerdas?

Mientras tanto en la otra parte del mundo Guy, un yuppi de la publicidad y el branding, intenta encontrar el sitio de su empresa en el mundo de las grandes cuentas. El inversor de capital riesgo aprieta, y los clientes no acaban de percibir el particular enfoque creativo de su empresa.

En una tercera línea, la actriz que llena los sueños de Arjun, Leila, tiene problemas que requieren que la novia de Goy, que es agente de relaciones públicas intervenga, momento a partir del cual las historias se entremezclan.

El autor retrata unos personajes arquetípicos hasta lo grotesco, y tras una larga 'puesta en situación' la narración arranca, se retuerce, gira sobre sí misma y se precipita en un desenlace sorprendente e impredecible.

El autor exagera sin medida con los personajes y las situaciones. El hecho que precipita los acontecimientos, que está relacionado con la seguridad informática y los virus, es exagerado hasta lo increíble. La situación que genera el desenlace de la historia relacionada con el yuppi es simplemente imposible. Los 'funcionarios de la Unión Europea' que participan en un proyecto del publicista son imposibles.

Aún así, el libro es de ágil lectura y tiene momentos divertidos. Arjun es un personaje simpático, un anti-héroe del tercer mundo que se convierte por despecho en protagonista en el primero. También es interesante el recorrido que hacemos por el chocante rodaje de una película India en Escocia, los actores, productores, técnicos.... 

El autor es una 'joven promesa' angloindia, es decir, inglés de orígenes indios. La pregunta malvada es: ¿la visión que tiene el autor de la Unión Europea coincide con la del Inglés medio? Si es así, lo de la entrada de la libra en el euro....

¿Recomendable? A medias. Se deja leer, pero no deja huella. Seguramente la habré olvidado en un par de semanas.


-----------------------
Leila.exe, Hari Kunzru, Ed. Anagrama. 401 páginas. 19,20 €



No hay comentarios :

Publicar un comentario