sábado, 25 de abril de 2009

La lámpara de Aladino, Luis Sepúlveda

No soy muy aficionado a la lectura de recopilaciones de cuentos o narraciones cortas. Casi nunca consigo engancharme con los personajes, me suele faltar contexto, o la narración se me queda corta. 

Por esto no es habitual que compre libros de cuentos. De hecho, compré este por error. Tenía ganas de leer algún libro del autor, Luis Sepúlveda, y en uno de esos momentos de soledad aeroportuaria en los que uno tiene tiempo de leer las contraportadas y solapas de uno y otro libro, escogí uno, y me llevé este por error. Me di cuenta en la caja, y podía haber vuelto a cambiarlo, pero decidí que daba igual. Me lo llevé.

El libro contiene una docena de cuentos de todo tipo. No tienen un denominador común. Hay apuntes autobiográficos, cuentos de misterio, de viajes, etc.

En general me han gustado. El autor tiene un dominio magistral del idioma y su visión de viajero eterno, que proviene de su condición de exiliado o expatriado, me atrae. No tardaré en comprar alguna novela de él para disfrutarle en una narración más larga.

En cuanto a los cuentos que componen el libro hay dos en concreto que me han parecido geniales. 

'El angel vengador' es una MARAVILLOSA novela negra en treinta páginas. Tiene todo lo que tiene que tener: un protagonista involuntario, un policía alemán ecologista, una bella mujer asesinada, cierta mafia internacional... y un desenlace sorprendente

'La lámpara de Aladino' que da nombre al libro. Un cuento de soledades y mercaderes. 

El Turco sabía que las islas son naves de piedra, que no tienen habitantes sino tripulaciones que llegan, se quedan y se van.El Turco sabía que las islas son nves de piedra, que no tienen habitantes sino tripulaciones que llegan, se quedan y se van.

Sólo decir para terminar que no tardaré en comprar alguna novela del autor.

¿Recomendable?
SI, si te gustan las recopilaciones de cuentos. Extremadamente recomendables los dos cuentos que he mencionado.


--------------
La lámpara de Aladino, Luis Sepúlveda, Tusquets editores, col. andanzas. 174 pág. 14,00 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada