domingo, 10 de mayo de 2009

Aventuras de Arthur Gordon Pym, Edgard Allan Poe

Hay libros que hay que leer a una edad determinada y no en otra. Estoy seguro de que hubiera disfrutado mucho más este libro de haberlo leído cuando tenía dieciséis años que ahora.

El libro nos cuenta la aventura del protagonista, que abandona el hogar para embarcarse de polizón en el barco en el que uno de sus amigos se hace a la mar. A partir de este momento se suceden las cosas: motín, violencia, naufragio, hambre y sed, canibalismo, traición, y un final desconcertante.

La aventura del protagonista le lleva a la exploración del océano  antártico que aunque hoy es bien conocido, hasta el punto de que es un destino turístico, en el momento de la publicación de la novela estaba rodeado de misterios sin número, partiendo del primero de todos, ¿Existía realmente un continente austral? Los sucesos de la antártida misteriosa y fantástica precipitan la narración a un desenlace que queda copletamente a la interpretación del lector. Al leerla te tienes que dar cuenta de que éste es un libro de ciencia ficción de principios del siglo XIX.

Primera y única novela de Poe, se publicó inicialmente como un folletín por entregas, lo cual se percibe perfectamente la leerla. Esta narración influyó poderosamente en otros autores, quizá el caso más notable es Lovecraft, que en su 'En las montañas de la locura' revisita un continente que seguía siendo bastante desconocido un siglo después, y que se inspira clarísimamente en el presente relato.

El género de la novela naval o marítima fue extremadamente popular en el siglo XIX y principios del XX en sus distintas formas, y últimamente ha renacido de la mano de Patrick O'Brian con su serie sobre Jack 'Lucky' Aubrey y de la película de Peter Weir. En este mundo de velas, cañones, ballenas y temporales hay un rey indiscutible a mi entender, y no es otro que Herman Melville con su monumental 'Moby Dick', novela de muchas lecturas, y su más desconocida 'Chaqueta Blanca'. Recupero otras lecturas de mi juventud, entre las que no puedo olvidar ni dejar de recomendar la maravillosa 'La isla del tesoro' de Stevenson, probablemente la mejor novela juvenil de aventuras jamás escrita, y la oscura y realista 'El piloto' de Fenimore Cooper.

¿Recomendable? Si, si tienes menos de veinte años. 

Si te interesa el género, no te pierdas ninguna de las cuatro que he mencionado antes.

Por cierto, este libro de Poe lo puedes leer gratis.

-------------
Aventuras de Arthur Gordon Pym, Edgard Allan Poe, Valdemar. 251 pág. 15,00 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario