martes, 12 de mayo de 2009

Extraña forma de vida, Enrique Vila-Matas

Me voy a inventar una palabra: egoliteratura

Egoliteratura (egolatura para los amigos): n. dícese de la narración escrita en primera persona del singular en la que un único personaje nos hace acompañarle en sus aventuras, desventuras, razones y sinrazones. Autores destacados de éste género son Juan José Millás, Javier Marías y.... Vila-matas. 

En este caso acompañamos al protagonista, un escritor profesional, durante un día de su vida - ¿recuerdas, Joyce? Este día es clave, pues en él tiene que decidir si sigue con la aburguesada vida que comparte con su esposa, Carmina, que le da todo aquello que una esposa puede dar, o lo deja todo y huye con Rosita, la hermana de Carmina, que es su amante y fantasía sexual, y que le ha dado un ultimatum.

El protagonista nos hace partícipes de su compleja relación familiar con su hijo, el horrible Bruno, su padre demente y sus vecinos de barrio, a los que espía para escribir novelas de 'realismo social'. Mientras tanto fantasea con la conferencia que debe pronunciar esa noche, y que será la última vez que vea a Rosita, a menos que decida huír con ella. 

Un día en la vida de una persona, un día de llamadas, comidas, discusiones, fantasías, recuerdos, confesiones,  peleas... un día en la vida de un personaje que, al estilo de los de Javier Cercás, no se sabe muy bien hasta qué punto es el propio autor.

Todo el texto es un mero envoltorio alrededor del dilema vital del protagonista: la elección decisiva que tiene que tomar. Tranquilidad, comodidad y predictibilidad de su vida actual con una mujer para toda la vida que le declara su amor incondicional, al precio de perder a su amante, frente a lo inequívocamente efímero de un apasionamiento obsesivo con quien ocupa sus sueños eróticos.

¿Tú qué elegirías? ¿Fantasía o realidad? ¿Lo intenso y efímero o lo tranquilo y eterno? No puedo evitar recordar las palabras de Eldon Tyrel a Roy Batty en Blade Runner:

Tyrell: La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con muchísima intensidad, Roy. Mírate. Eres el hijo pródigo. Eres todo un premio.
4'40'' seg. del video

sé que no tiene nada que ver con el libro, pero... en el fondo es el mismo dilema... 

Vila-Matas es uno de los autores de moda del firmamento literario español. Un autor que uno debe leer para estar en el tema. Como soy muy obediente, pues voy y lo leo. Conscientemente he elegido una obra breve, como suelo hacer con los autores de culto, para ver si ... encajamos. Bueno. En este caso me temo que no hemos encajado. El libro lo he leído casi de un tirón, sin problemas. La escritura es erudita pero ágil, y si embargo... Me parece que antes de llegar a una conclusión definitiva debo leer algo más.  Quizá su novela más celabrada sea 'Doctor Pasavento'. Creo que me decantaré por esa.

Una última anécdota del libro. Es el segundo libro que leo en el último mes que se desarrolla alrededor de la Calle Verdi en Barcelona. El ambulatorio médico al que me llevaban mis papis cuando yo era pequeño está en esa calle, y está a menos de diez minutos andando de donde nosotros vivíamos, Virgen de la Salud con Larrard ¿Será una señal?

¿Recomendable?
Tengo dudas. No recomendaría este libro en concreto, pero el estilo del autor es realmente bueno. Tengo que leer más de él, creo.

---------------
Extraña forma de vida, Enrique Vila-Matas, quinteto Angrama. 156 pág. 5,95 €

Corrección: cambiado el texto de Eldon Tyrell, lo había puesto de memoria y he consultado el guión en castellano de la película.


No hay comentarios :

Publicar un comentario