viernes, 1 de mayo de 2009

Planeta Champú, Douglas Coupland

No sé por dónde comenzar con este libro. El autor es Douglas Coupland, escritor canadiense que con su 'Generación X' dio nombre colectivo a los nacidos en los setenta, la generación de la MTV, Nirvana y REM, la presidencia de Reagan, el nacimiento de las consolas y el final de la guerra fría.

Según yo lo entiendo, el libro narra el tránsito de la adolescencia a una incipiente madurez del protagonista, Tyler, que vive en Lancaster, una ciudad en el noroeste de Estados Unidos, una ciudad en decadencia a la sombra de las abandonadas 'Instalaciones', un conglomerado fabril que trabajaba para industria militar nuclear norteamericana. Es el hijo mayorene una familia de ex-hippies, donde un padre ausente y una madre desequilibrada con poco éxito en el amor no parecen favorecer el desarrollo personal de los tres hijos. Rodeado de amigos con pocas ambiciones y mucho tiempo libre, vive su gran aventura personal en un solitario viaje de mochilero por Europa cuyas claves se nos van revelando poco a poco.

Éste es mi mundo: mi mundo lleno con mi familia, mi música, mis amigos, mis estudios, mis esperanzas y mis preocupaciones. Unas veces mi mundo va demasiado deprisa y otras es una imagen congelada. Pero mi mundo es mío; es mi círculo de tiza.
Capítulo 9

Un amor nuevo frente a un amor viejo, la atracción de lo desconocido, su ambición personal y el futuro sin futuro en su ciudad le hacen tomar decisiones que le obligan a madurar.

Aunque es de los libros que se leen muy bien,  me temo que no acabé de conectar con él. Me cuesta identificarme con personajes como los de libro. No sé si es una cuestión de trasfondo cultural o de enfoque vital. Nunca me he sentido cómodo con actitudes tipo 'No future', o con el fatalismo existencial que parece regir las vidas de los protagonistas. Ya sabes que soy optimista compulsivo.

En fin. Una buena lectura: un perfil quizá parcial de una generación o parte de una generación norteamericana; un recorrido por esas cañerías de los Estados Unidos de las que tanto nos gusta leer a los progresistas europeos; un tránsito hacia algún sitio.  

¿Recomendable?
Sí con matices. 

PD: genial las dos tablas periódicas de los elementos ... de los elementos de la vida.

------------
Planeta Champú, Douglas Coupland, ediciones B. 38o pág. 3,58 €


No hay comentarios :

Publicar un comentario