domingo, 14 de junio de 2009

Kafka y la muñeca viajera, Jordi Sierra i Fabra

Kafka, enfermo de tuberculosis, pasea por un parque para disfrutar del sol de la tarde. En este paseo encuentra a una niña que llora desconsolada.

- ¿Qué te pasa, te has perdido?- pregunta el escritor a la niña al ver que ningún adulto la cuida.
- No, no me he perdido yo - contesta ella- se ha perdido mi muñeca.
- Pero no, no se ha perdido - le dice Kafka - se ha ido de viaje.
- ¿Y usted cómo lo sabe? - se corta el llanto de la niña.
- Porque soy cartero de muñecas, y tengo una carta para ti - le contesta sin dudar Kafka.

Así comienza una bellísima historia de bondad humana. Uno de los grandes escritores del siglo veinte escribiendo noche tras noche una carta tras otra para consolar a una niña desconocida que ha perdido a su muñeca.

Conocía esta historia puesto que Paul Auster la cuenta dentro del maravilloso Brooklin Folies, y aparentemente la historia es real, no una ficción.

El autor recrea en este libro cómo debieron ser estas tres semanas y cómo debió ser la relación entre el genio checo y la niña desconocida. Las cartas han desaparecido. Investigando por ahí, he visto que algunos biógrafos de Kafka han intendado encontrarlas sin éxito, y quizá mejor sea así.

Con el libro el autor fue ganador del premio nacional de literatura infantil, pero un adulto lo lee con igual gusto, puedo dar fe de ello. Es profundamente conmovedor, y es para mi un bellísimo ejemplo que podría servir para ilustar un manual de bondad y altruismo. Sin nada que ganar y en los últimos años de su vida, Kafka acepta la misión, como un proyecto o cruzada personal, de consolar a una niña desconocida por la pérdida de su muñeca. ¿Puedes imaginar algo más desprendido? Como para recuperar la fe en la especie humana.

¿Recomendable?
Sin duda. Una pequeña maravilla, por su fondo y por su forma. Me encantará leérselo a mi hija y compartirlo con ella. Una historia de hadas del mundo real.

Sin nada que ver... El libro me lo recomendó la librera de la librería "Erase una vez". MUCHAS GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN. En realidad entré para comprar un regalo para una amiga. ¿sabes qué libro le compré? Es maravilloso. Lo debo haber regalado 20 veces y más veces que lo regalaré. El editor ha hecho caja conmigo . Seguro que pondré una nota sobre este libro más pronto que tarde. Sin duda está entre los libros que me han hecho feliz.

---------------
Kafka y la muñeca viajera, Jordi Sierra i Fabra, ed. Siruela. 152 pág. 14,90 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario