miércoles, 17 de junio de 2009

Olympo 1: la guerra, Dan Simmons

Una locura de libro. Revisitar un clásico es difícil, pero hacerlo bajo el paraguas de la ciencia ficción más especulativa, sin un marco temporal definido, sin un marco espacial definido, y con una absurda interacción entre Dioses posthumanos, artefactos autoreplicantes, humanos-eloi, personajes sacados de una pesadilla de Shakespeare y los mitológicos héroes de la guerra de Troya revividos es una locura.

El libro es una pura locura.

Publicado en originalmente Estados Unidos en dos tomos de más de mil páginas, en España se ha publicado nada menos que en cuatro tomos de uans quinientas págias. Yo lo comencé a leer en español, y lo acabaré en español.

El primer volumen ingles, 'Ilion' cuenta una guerra de troya en la que los Dioses son posthumanos que cuentan con los poderes que el dominio de la tecnología cuántica les proporciona. Estos Dioses intervienen activamente en la batalla, exactamente igual que los Dioses de la Iliada, y los capítulos siguen con bastante precisión los acontecimientos de la Iliada. Extrañós personajes intervienen: un estudioso de Homero revivido o reconstruido, seres semibiológicos procedentes de las lunas de Jupiter se acercan asustados por el uso y abuso de tecnologías extremadamente avanzadas que comienzan a causar distorsiones en el resto del sistema solar, humanos-eloi que viven en una tierra idílica y subpoblada, desconocidos monstruos de pesadilla, etc.

Los Dioses han terraformado Marte instalando su morada ¿donde? Pues en la cima del monte Olimpo, obviamente. En fin, una marcianada. La lucha a los pies de las murallas de Troya sigue... hasta que los hombres se rebelan contra los Dioses. Hector y Aquiles se alían y atacan a los Dioses buscando liberarse de su yugo. Amen.

En este punto comienza el segundo volumen en Inglés 'Olimpo', que es el tercero en castellano y el que he terminado de leer.

La guerra entre los Dioses y los hombres se ha estancado, y debido a discrepancias divinas los Dioses comienzan una guerra civil que amenaza con desestabilizar completamente el Sistema Solar por el nivel de las energías utilizadas en el combate. Mientras tanto los humanos-eloi que viven en la tierra se enfrentan a su extinción y se cierra el agujero de gusano que une Troya con Marte.

No tengo ni idea de cómo va a resolver este embrollo el autor. Me queda por leer el cuarto volumen en castellano (ya lo he comprado) para ver de qué modo confluyen todas las tramas que Simmons ha abierto en las mil quienientas páginas que tengo a mis espaldas. Me acerco a un desenlace que si me decepciona, será para matar al autor. Aquello de mucho ruido y pocas nueces.

Por ahora Dan Simmons consigue lo imposible: construir una historia bastante coherente y apasionante con todo lo que he descrito hasta el momento. El Maestro es reincidente. Recordaré el glorioso Hyperión, construido a imagen y semejanza de los Cuentos de Canterbury, y que me parece una de las mejores historias de fantásticas que he leído. Siempre recordaré al Alcaudón el mítico personaje central alrededor del cual se estructura Hyperión.

¿Recomendable?
para los fanáticos de la Iliada como yo, SI. Ésta versión de la Diomedia, o de la lucha entre Menelao y Paris y cómo termina, o Aquiles, el verdadero protagonista de la Iliada, el héroe mítico, el guerrero sin parangón. Para los demás... mejor esperas a que acabe la serie y ya te diré.

-----------
Olimpo, Dan Simmons, edidiones B/ZETA. 416 páq. 10,00 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario