lunes, 31 de agosto de 2009

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Haruki Murakami

Tooru Okada es una persona normal en un momento anormal. Se está replanteando su futuro. Ha abandonado su empleo en un bufete de abogados y no trabaja. Vive en casa cobrando un subsidio de desempleo y pensando que hacer con su vida cuando.... empiezan a ocurrir cosas. Recibe llamadas de desconocidos, se cita con personas indescriptibles, conoce a jóvenes más confusos aún que él y transita por caminos sin entrada ni salida.

Entonces desaparece su mujer. Intenta encontrarla y luego recuperarla. Está dispuesto a todo para conseguirlo.

Murakami construye una fantasía en el mundo de hoy, una epopeya moderna en la que personajes de apariencia normal y corriente se enfrentan a poderes desconocidos y casi omnipotentes.

El mundo existe en varios planos, aquel en el que estamos y percibimos y otro, paralelo, en el que la realidad es diferente. Algunas personas son capaces de trasladarse de un plano a otro, sólo para descubrir que el otro, el que tú y yo desconocemos no es mejor ni peor, sólo es diferente. En el libro los protagonistas, héroes atípicos, ofician de agentes de la conexión entre ambos mundos. En uno, en otro o en los dos tienen poderes que los hacen especiales. Personas diferentes.

El bien y el mal luchan a ambos lados de la frontera entre los dos mundos, luchan en el presente, en el pasado y presumiblemente en el futuro. Los paladines de ambos bandos defienden su preminencia a los dos lados de la realidad, combatiendo a veces allí, otras veces aquí, y sufriendo y curando en un lado las heridas recibidas en el otro.

No soy capaz de contar más, aunque según cómo igual ya he contado demasiado. Soy incapaz de resumir la riqueza de personajes, de situaciones, de escenarios que Murakami nos presenta.

En la línea del maravilloso "Kafka en la orilla" aunque sin llegar, según mi opinión, a su perfección, Murakami nos regala con 900 páginas de caviar para el lector.

¿Recomendable?
No lo dudes, leelo. Me parece maravilloso poder disfrutar tanto con 12 euros que cuesta el libro.

El libro me ha acompañado en el viaje que hemos hecho a Eslovenia y Venecia. No se me ocurre un mejor compañero de viaje.

-----------------
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Haruki Murakami, Maxi Tusquets, 903 pág. 11.95 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario