lunes, 10 de agosto de 2009

Los traficantes de naufragios, Robert Louis Stevenson

Después del agotador 'Kafka en la orilla', que me dejó exhausto, necesitaba leer algo más ligero para reponer fuerzas. Buscando en la pila de pendientes que crece alarmantemente, encontré esta edición un clásico de las aventuras navales del siglo XIX. La debilidad que tengo por el autor se remonta a cuando, siendo un crío leí como quien lee un libro de oraciones 'La isla del tesoro'. La isla, ese libro que creo que es la mejor aventura escrita para niños, y no tan niños, se me quedó grabado, grabado, grabado y grabado. Desde entonces lo he leído un par de veces o tres, a distintas edades, y me sigue pareciendo un libro maravilloso.

Sin embargo.... el libro que ahora comento no está en absoluto a la altura. Por desgracia.

No he conseguido conectar con el libro, con los personajes, con la trama... con nada. Es posible que la tensión emocional que me ha causado el libro de Murakami me haya impedido disfrutar de una lectura banal y sin profundidad como ésta, pero incluso racionalizando y poniendo cada libro a su nivel, me quedo con una trama pobre, sin intriga, donde los hechos se suceden sin más y al final, un personaje nos cuenta todo lo que hay detrás. El desenlace no es un descubrimiento, no es una revelación. Un personaje va y nos lo cuenta. Así, sin más, sin un besito que se podría decir.

No me apetece, pero describiré en un par de líneas la trama. Dos inversores de San Francisco compran en una subasta los derechos sobr euna nave naufragada, en feroz competencia con un desconocido pujador, con la certeza de que en el pecio encontrarán una importante carga de opio. Endeudados hasta las cejas aparejan un barco para navegar hasta Midway, donde se encuentra el naufragio, para encontrar allí ¿qué? ¿Qué es lo que ha hecho que el misterioso contrincante haya hecho subir el precio de remate hasta una asombrosa cantidad? Hasta aquí bien, a partir de aquí...

El mero hecho de que para llerme un librito de menos de 300 páginas haya tardado diez días es significativo.

En fin. Un fracasado intento de desintoxicación.

¿Recomendable?
No

----------------------------------------------
Los traficantes de naufragios, Robert Louis Stevenson. ed. Valdemar, 274 pág. 5,75 €

1 comentario :

Nicolas Zuñiga dijo...

Yo dure 5 dias leyendolo pero el final no me gusto ni un poco

Publicar un comentario