lunes, 31 de agosto de 2009

Todos los hermosos caballos, Cormack McCarthy

Uno de los motivos por los que comencé la aventura de este blog fue la impresión que me causó leer 'La carretera', el más reciente libro del autor. Al acabarlo, y tal como puse en el comentario, decidí leer todo lo que ha escrito. Han pasado ocho meses y me he atrevido con otro. Este.

Por suerte para mi no he visto la película del año 2000. He leído este libro sin ideas preconcebidas. Y la cosa es que nunca me han gustado las historias de amor. Sólo pueden acabar de dos modos: bien o mal. Este es una historia de amor y, por supuesto, acaba bien. O mal. No te lo voy a contar.

1949. John Grady Cole y su primo dejan su hogar en Texas para buscar aventuras al otro lado de la frontera. Montan a caballo y cabalgan. Es fácil cruzar, pero no lo es tanto desenvolverse al otro lado. El mundo es cruel e injusto y ellos, con su arrogancia juvenil no facilitan las cosas. Al poco tiempo entran a trabajar en una enorme hacienda donde la habilidad casi sobrenatural del protagonista con los caballos le coloca en una situación extraordinaria de acceso a un mundo que no es el suyo: el mundo del hacendado y su familia. Allí habitan fantasmas del pasado y ángeles del presente. Allí comienza una previsible historia de amor entre el jóven y desheredado tejano y la bella, rica y rebelde mejicana. Desde luego es un amor imposible. Casi imposible. Luego todo se estropea.

Suficiente sobre la historia. Me daría igual de qué escribiera este señor. Podría escribir manuales de uso de lavadoras y seguiría siendo un artista. Esta es una historia de vaqueros en el momento de su decadencia, algo que en principio me atrae más bien poco. Y sin embargo...

¡Qué estilo, qué calidad, qué inteligencia, qué fuerza literaria!

El autor hace trabajar al lector; le obliga a pensar mientras lee; a rellenar las elipsis argumentales con las que se asegura nuestra completa atención. No diré que la redacción es sencilla, puesto que, como he dicho, estamos obligados a leer con la máxima atención. A veces es casi más importante lo que el autor escribe que lo que se deja por escribir.

¿Recomendable?
Sin duda. Sigo con mi plan de leerlos todos. Eso sí, los voy a espaciar un poco.

No puedo dejar de comentar el crescendo final, en el que el protagonista hace las paces consigo mismo a través de la figura de un hombre bueno que le escucha y le comprende.

Otra historia de adolescentes en busca de su sitio en el mundo, tras "Kafka en la orilla" y en cierto sentido la "Crónica del pájaro...", igual tengo que cambiar un poco de registro. De hecho creo que lo estoy haciendo.

----------------------
Todos los hermosos caballos, Cormack McCarthy, deBolsillo. 335 pág, 9,95 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario