sábado, 26 de septiembre de 2009

Indicadores de gestión y cuadro de mando, Amado Salgueiro

Como me estoy preparando para impartir un curso sobre indicadores de gestión estoy repasando un poco. Así, el otro día en Madrid, no pude evitar la tentación de comprar un par de libros al respecto, éste y otro que es más de dirección estratégica que de indicadores, pero del que me gustó el enfoque.

El libro que comento ahora es muy sencillo y rápido de leer. Apto para no iniciados en el tema, y contiene la suficiente información como para hacerse una idea de qué va el tema de los indicadores y los principales modelos teóricos en los que descansa el concepto... pero....

  • no tiene ninguna profundidad
  • difícilmente podría decirse que aporta nada, de hecho la mitad de los capítulos son simplemente resúmenes muy simplificados de determinados modelos de gestión de gran alcance, complejidad y profundidad: BSC, cadena de valor, EFQM...
  • contiene errores. Si, errores. El capítulo que trata de EFQM tiene errores de bulto, como una comparación equivocada con el modelo Malcom Baldridge norteamericano, errores en la propia interpretación de la puntuación EFQM y cambios en la propia presentación del modelo.

Me quedo con la bibliografía.

¿Recomendable? No. Es mucho mejor, por ejemplo el de Andreu y Martínez-Vilanova "Cómo gestionar una pyme mediante el cuadro de mando"

Bueno. No sé si he hecho bien en comentar un libro de algo relacionado con mi trabajo. Hasta ahora no lo había hecho.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

De estas cosas ni idea, macho, lees cada cosa rara!!!
Ahora estuviste en Madrid???, para la proxima no perdono que no te acerques, que sino...
queda avisado ;-)
Saludos T.A.Mannens

Anónimo dijo...

Creo que al señor Amado Salgueiro le encantaria WorkMeter (www.workmeter.com)

Publicar un comentario