jueves, 24 de septiembre de 2009

La ignorancia, Milan Kundera

¿Dónde está la casa de uno? ¿Dónde está su sitio? ¿En el lugar donde nace? ¿Donde ha desarrollado su vida adulta? ¿Donde desea estar su pareja?

Este es el eje del libro que acabo de terminar. Escrito tras la revolución de terciopelo que dio fin a la dictadura comunista en la República Checa, narra la vuelta a la país de los protagonistas, que lo abandonaron tras la primavera de Praga del año 68.

Varias historias se entremezclan con un denominador común: el análisis del sentimiento de añoranza. Kundera se remonta al eterno peregrino, Ulises, que abandona una vida llena y placentera junto a la ninfa Calipso para buscar su hogar en Itaca, donde al llegar sólo le reconoce su perro.

Así son los personajes que, unos queriendo y otros sin querer vuelven en busca de sus raíces, de antiguos amores o de nada. El libro es parte novela y parte ensayo. Las reflexiones particulares del autor se confunden con el desarrollo de la trama, y hacen la lectura a veces un poco lenta y premiosa.

El libro nos regala un par de sorpresas en la forma en la que las personas resuelven el conflicto entre quienes son y quienes creen ser, y cómo se relacionan con su entorno.

Creo que, en el fondo, comparto la tesis fundamental de Kundera: mi casa es el sitio donde estoy.

Una canción que va al pelo con el libro. Wherever I lay my hat that's my home. Pequeña maravilla de Marvin Gaye para Paul Young.

¿Recomendable?
Elegiría otros libros de Kundera, como el PERFECTO "La insoportable levedad del ser" o "la broma", pero no me arrepiento de haberlo leído. Tú mismo, tú misma.

----------------
La ignorancia, Milan Kundera, Maxi Tusquets. 197 pág. 7,95 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario