miércoles, 23 de septiembre de 2009

Paisajes eslovenos

No tengo ni idea de porqué he tardado tanto en montar una pequeña galería aquí sobre el viaje a Eslovenia. más vale tarde que nunca, dicen, ¿no?

Eslovenia es un país curioso. Es más o menos un tercio más pequeña que Galicia tanto en extensión -20.000 Km2- como en población -2 millones de habitantes-. Está situado entre Italia, Croacia, Austria y Hungría, con una pequeña salida al mar Adriático. El norte y el oeste del país están ocupado por las estribaciones de los Alpes. Probablemente esto es lo que más carácter da al país.

Nos hemos movido por esta zona Norte, más bien entre el Norte y el Oeste. Nuestra estación base estaba situada en Begunje, un pueblo pequeño al pie de las montañas, en una casa rural, más bien un B&B, donde nos han tratado de maravilla a un precio excelente. Llegamos a través del aeropuerto de Venecia, a unas dos horas en coche, con una autopista excelente hasta diez kilómetros de la casa.

Sitios fantásticos: para visitar

El lago de Bled con su isla central y su castillo

el castillo de bled
Desde el castillo se domina el lago y el pueblo de Bled. Esta pequeña ciudad es uno de los principales centros turísticos de Eslovenia. En el lago se pueden practicar diversos deportes acuáticos.... que no molesten. Un lugar precioso y tranquilo. La gente es amable y acogedora.

la iglesia de la isla del lago de Bled
No hay embarcaciones a motor en el lago. para ir a la isla se puede nadar -no es broma- o ir en barca de remos.
Foto explore #153, 23/08/2009

reposo junto al lago
El lugar invita a descansar y tomarse las cosas con calma. No tengo idea de quién es esta gente. Supongo que una familia de vacaciones. Lo que sí es seguro es que estaban haciendo lo apropiado: nada.

El lago Bohin

en el lago
Encerrado entre montañas, el lago se abre como una gran extensión abierta, verde por el reflejo de la vegetación de las laderas. Algunos embarcaderos, una playa de hierba y poco más. Un lugar magnífico y casi virgen.
Foto explore #466, 29/08/2009

puente sobre el savica
Los arroyos de montaña serpentean e invitan a meter los pies en ellos pero... ciudado, aún en agosto el agua está helada. Todo es verde, verde, verde.

Gargantas y valles glaciares

atardece en la garganta
En la garganta Vintgar. El río se ha abierto paso a través de la garganta cortando paredes de hasta cuatrocientos metros que se alzan en vertical a ambos lados. El camino que recorre la garganta está a veces tallado en roca y a es una pasarela de tablones en voladizo sobre el ro. El agua es brava. En el deshielo debe ser espectacular. Al atardecer, como en esta foto, el Sol se intuye en unos pocos puntos entre las ramas de los árboles. Las hojas, entonces dejan de ser verdes y pasan a ser doradas. Es precioso.

el rio en vintgar
El agua fluye con fuerza, incluso donde no hay gran pendiente. Uno se queda mirando los rápidos hipnotizado. El ruido es atronador. Esta foto también es de la garganta Vintgar.

cascada rinka
Logarska Dolina. Este valle glaciar es espectacular. De unos quinientos metros de anchura, está encerrado entre picos de más de dos mil metros, y termina en un circo glaciar maravilloso. Aunque no hacía un día demasiado bueno, la excursión valió la pena. En una ladera, al lado del sendero, encontramos un abrigo en el que era fácil imaginar a pobladores de hace miles de años refugiándose de la tormenta. Llegamos caminando hasta la cascada Rinka, que se precipita desde unos 90 metros de altura. Me quedé con ganas de ducharme. Alguien con mejor criterio que yo me lo impidió. Aún así, el agua pulverizada te baña si te acercas. Fantástico.

donde retumban los truenosImpresionante Circo glaciar subiendo hacia el puerto de montaña de Vrsisk. Alrededor de este paso miles de prisioneros de guerra rusos trabajaron entre 1916 y 1918 en la carretera, muriendo varios cientos de ellos en una avalancha. En su honor esta es la 'carretera rusa'.

El paisaje y los campos


un secadero al atardecer
Siempre que podíamos dejábamos las carreteras principales y nos movíamos por carreteras secundarias, rurales o lo que fuera. Así pasamos por pequeñas aldeas y parajes maravillosos. En varios sitos vimos ciervos junto a la carretera. Este sitio, en concreto, está a menos que quince kilómetros de la autopista. La experiencia, como puedes imaginar, no es la misma. Una característica de los campos son los secaderos de heno, que utilizan los agricultores para preparar el forraje para el invierno. Siempre orientados al Sur, dan un carácter muy particular a las carreteras.

la reina de la montaña
No he podido evitarlo..... La reina del viaje.

Windows XP¿No Los campos son verdes verdes. En cuanto vi este no pude evitar la foto. ¿No te recuerda al famoso fondo de escritorio?

En resumen, un viaje magnífico, que hemos disfrutado. Es muy probable que no sea la última vez que vamos allí.

Si quieres ver alguna foto más, aquí abajo hay un par de selecciones más de fotos.

Ver las mejores fotos del viaje en un FlickrRiver (33 fotos)

Ver toneladas de fotos de nuestro viaje a Eslovenia eligiéndolas o en presentación (169 fotos)

Y para terminar un enlace a una foto que es la primera de las mías que llega a la primera página de explore en Flickr -que no es que sea muy imporante, pero sí que hace gracia. Es la gemela de la del secadero de heno que está más arriba, con un poco de tratamiento a la luz. Ya la había enlazado antes en un post sólo para ella, pero alguien me ha dicho que la pegue aquí por aquello de tenerlo todo junto. A mi no es la que más me gusta de todas pero ...

cumulonimbos al atardecer
Foto explore #6, 30/08/2009

2 comentarios :

Anónimo dijo...

las fotos esta rebuenas

Anónimo dijo...

las fotos me hicieron recordar mi sueño de una casita en esos lugares

Publicar un comentario