viernes, 16 de octubre de 2009

El inocente, Ian McEwan

Berlín 1955. Un ingeniero electrónico inglés recién graduado comienza a trabajar en un proyecto secreto de espionaje a los soviéticos. Americanos e Ingleses comparten una operación que puede hacerles escuchar las conversaciones del alto mando enemigo.

Una ciudad partida por la mitad, en la que todavía no se ha construido el muro y en la que es posible moverse entre el gris, anodino y triste Berlin bajo control ruso y la otra mitad, vibrante y atractiva, bajo control occidental. Sin embargo, y contra lo que parece, no es una una novela de espías. Vamos, no del todo.

Leonard, el protagonista en novato en todo: en la comunidad de inteligencia, en el trabajo en si mismo, en la relación con las mujeres.... en todo. Educado en una moralidad trasnochada, se sorprende ante la naturalidad con la que sus compañeros de trabajo se relacionan con las mujeres, las conquistan, o son conquistados por ellas.

En una noche de fiesta con dos compañeros americanos conoce a una joven con la que emprende una relación. Ella es alemana, mayor que él, divorciada, experimentada y se convierte en su maestra y mentora en las verdades de la vida. Sin embargo la relación tiene dos amenazas, la de la seguridad motivada por el trabajo de Leonard y el ex marido de ella, veterano de la guerra, borracho, sin oficio ni beneficio y violento, que aparece y desaparece erráticamente.

Ocurren cosas. Se toman decisiones. Se precipita el desenlace. ¿Qué ocurrirá? El protagonista se ve envuelto en una situación sin salida aparente. ¿Por qué si es inocente?

No voy a desvelar más de la trama, pero sí que diré que hay varias páginas gore, gore, gore. Además así, sin avisar, ufff. Me sobraron algunas descripciones, vamos, me sobraron varias páginas.

El talento del autor para la narrativa es indiscutible. Ya he comentado otro de sus libros por aquí, y me encantó. Este no llega hasta ese nivel.

Me resulta curiosa la fijación que el autor tiene por la iniciación sexual de sus protagonistas. Es una de esas cosas que uno no puede evitar pensar que tiene un componente autobiográfico. En este caso un inexperto Leonard aprende en las manos de María:

Tonto, si es la primera vez para tí, soy una chica con suerte
P77 ed. com.

¿Recomendable? No es el libro que más me ha gustado del autor, pero no está mal. Me sobra el momento gore. No acabo de verlo. No acabo de verlo. Por lo demás la ambientación es excelente, la mayor parte de los personajes también y la historia engancha. Perdona, amigo buscador, no te has mojado ¿es recomendable o no? Pufff no TE lo recomendaría, pero si lo pillas... leelo. Jope. Me cuesta con este libro.

------------------------
El inocente, Ian McEwan, Ed. Anagrama. 281 pág. 8,50 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario