domingo, 25 de octubre de 2009

El nombre del viento, Patrick Rothfuss

Fantasía. Pura fantasía. Una historia de magos, leyendas, embaucadores, guerreros y monstruos.

El autor bebe de los clásicos modernos, principalmente de Úrsula Leguinn y de, por supuesto, Tolkien, y contruye un mundo en el que la magia existe y se enseña en la universidad, en el que antiguos Dioses intervienen con un poder aterrador en las vidas de las personas, y donde monstruos salidos de la leyenda aparecen para sembrar el terror en la vida de los comunes.

En ese mundo el protagonista del libro es un mago de gran poder que vive un exilio voluntario en un pueblo remoto, y al que un cronista encuentra y convence para que cuente su vida.

Acompañamos al protagonista en sus años de aprendizaje, primero con la caravana de comediantes en la recorre el mundo junto a sus padres, y donde aprende los rudimentos del poder. Después en sus años como buscavidas en una ciudad, y al final en la universidad, donde su carácter y sus dotes naturales para la magia y para la música le arrastran de aventura en aventura.

El libro vale realmente la pena si te gusta la fantasía, y si no... te diría que también. Es, para mi, mucho mejor que los libros de la dragonlance, demasiado tópicos, mejor que los del polaco este.... Sapkowski, que no están mal para nada, mejor que los del editor de Tolkien, en fin, mejor que la mayor parte de lo que he leído de literatura fantástica.

Está construido como la primera parte de una trilogía, siguiendo el modelo tradicional de la literatura fantástica, pero se deja leer bien de modo independiente. Los otros dos volúmenes no están publicados, y yo, sin duda, los leeré. Uno se queda con ganas después de leer el primero.

Leí que Amazon lo incluyó en su lista de mejores libros desconocidos del 2008... y probablemente sea correcta esta decisión. El libro te atrapa desde la primera página y no te suelta, por poco que le dejes, hasta la 800.

Siento no poder contar más del libro, pero ni quiero desvelar más cosas de la trama, que es de lo más sugerente, ni tengo más tiempo. Por desgracia. Aún así, tengo trabajo pendiente... hay otro que comentar.

¿Recomendable? Si. Siempre que te guste la literatura fantástica.

Anda. Después de escribir el comentario he encontrado una animación publicitaria del editor. Mírala.



Además, buscando por ahí he visto que los comentarios en general por ahí coinciden conmigo en que es una pequeña maravilla. Bueno, de pequeña nada, que es un ladrillete.

----------------
El nombre del viento, Patrick Rothfuss, ed. Plaza Janés . 872 pág. 22,90 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario