jueves, 8 de octubre de 2009

Maitreyi, Mircea Eliade

Nueva incursión en el capítulo 'otras literaturas'. Mircea Eliade es un autor rumano que en el periodo de entreguerras se trasladó a la India a estudiar filosofía oriental, con tan mala suerte que se enamoró de la hija de su mentor, que lo había acogido en su casa como a un hijo.

Con este trasfondo autobiográfico, el autor construye una magnífica novela de amor imposible, de relación pasional y torturada, de choque de culturas, de tradiciones, incluso de principios vitales.

Maitreyi es la hija de un ingeniero bengalí, propietario de una importante compañía constructora, que contrata a Allan, un joven ingeniero francés que desea hacer carrera en oriente. Allan se rodea de un círculo de expatriados que, con un occidental sentido de la superioridad desprecian todo aquello que Calcuta les ofrece, desprecian a sus conciudadanos no occidentales y viven una vida que podríamos calificar de disoluta.

Todo cambia cuando Allan cae enfermo y su patrono, el Ingeniero Sen, el primer indio graduado en Edimburgo, le acoge en su casa para ayudarle en su recuperación.

Sen y su esposa le tratan como al hijo que no tuvieron, y las hijas como a un hermano. Allí Maitreyi y Allan se conocen e intiman.

Maitreyi: la belleza india, postadolesente, educada, culta, escribe poemas que se publican con éxito, y tiene como mentor o gurú a un tal Rabbi Takur que es nada más y nada menos que Rabindranat Tagore, por quien siente un amor platónico indisimulado.

En la casa del ingeniero, Allan se va recuperando físicamente a la vez que se va integrando en la cultura y las tradiciones de la India. No está muy claro si arrastrado por el amor que comienza a sentir por la India se enamora de Maitreyi o es al revés. La cosa es que entre ambos se desata un amor apasionado, secreto, prohibido, espiritual pero también carnal. Fantasean con emprender una relación pública, casarse, formar un familia. Sin embargo esto choca contra la tradición, la cultura, la costumbre.

En un momento dado, ambos comprenden que están jugando a un juego pero que están aplicando las reglas equivocadas.

No voy a desvelar más de la trama ni del desenlace, porque vale la pena leerlo hasta el final.

El autor consigue ubicarnos en una sociedad en transición entre el ayer colonial y el mañana independiente. Pequeños núcleos de desarraigados viven en islas sociales tan artificiales como irreales, luchando para no integrarse y renunciando a comprender. Buscadores de lo espiritual que han abandonado todo en occidente para encontrar algo o encontrarse a sí mismos en algún valle, río o ciudad india. Costumbres y tradiciones que chocan con las nuestras.

Muy bien. Muy bien.

¿Recomendable?
Si

Me parece muy interesante la propia figura del autor, del que he leído algún cuento. En un especialista en historia de las religiones, y tiene una extensa obra en este ámbito, que no me importaría conocer.

Este libro ha sido un regalo. Gracias.

-------------------------
Maitreyi, Mircea Eliade, Kairós literatura. 197 pág. 12,00 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario