sábado, 10 de octubre de 2009

Venecia. La ciudad diferente.

Las vacaciones de este verano terminaron con un par de días en Venecia. Después de una semana en Eslovenia, ese pequeño paraíso alpino sobre el que ya he comentado un par de cosas, y dado que el viaje lo hacíamos a través del aeropuerto de Venecia, era imposible no quedarnos un par de días allí.
En este caso no voy a colocar muchas fotos de la ciudad, porque me parece que ni voy a enseñar a nadie algo que no conociera, dado lo universal de la ciudad, ni voy a sorprender con encuadres originales, perspectivas únicas ni nada, porque la estancia fue sólo de un par de días y más en plan turista que fotógrafo.
Sin embargo me apetece compartir cosas de la ciudad.
un parking
Embarcadero delante la plaza de San Marcos, con la basílica de San Giorgio Maggiore al fondo.
Venecia es una ciudad diferente. Es quizá la ciudad artesana por excelencia, es decir, todo en ella es artesano, la propia ciudad es fruto de la artesanía. Todo lo que contiene está hecho a medida para la propia ciudad, no vale para otro sitio. Las soluciones urbanas que se han ido desarrollando tienen aplicación en otro sitio, ni se pueden importar. Eso es fruto del desarrollo a través de siglos, de convertir una marisma en una ciudad, no sólo una ciudad, sino una de las más importantes y poderosas de Europa siglos.
el guardián del canal
Una de las reinas de venecia, con el campanario de la basílica de San Giorgio Maggiore al fondo
campanario de san giorgio dei greci
San Giorgio dei Greci vista junto a un canal.
Otra torre inclinada.
La ciudad esconde rincones imposibles de encontrar en ninguna otra parte del mundo. Unos días antes, paseando por Ljubljana, que es una ciudad cuca sin más, pensaba.... como esta he visto 30. Lo que quiero decir es que cualquier ciudad europea tiene un centro histórico majo, con una catedral cuidada, calles peatonales repletas de terrazas y de tiendas, y gente paseando, comprando... Sin embargo, Venecia es completamente diferente. Sin duda
desde mi balcon
Viendo el espectáculo desde el balcón
ande vas, ¡so dominguero!
Los atascos de tráfico son diferentes.
No te engañes, Venecia es más vieja que antigua. Es la imagen de la decadencia, no más que una sombra de lo que debió ser en su periodo de máximo esplendor, una de las maravillas de otros tiempos. Napoleón, al pasear por la Plaza de San Marcos la llamó el Salón de Europa. Hoy es el epicentro de una máquina diseñada para sacar todo el dinero de los bolsillos de los turistas. En cualquier caso, juzga su belleza por ti mismo.
el salon de europa
El salón de Europa

La ciudad tiene una merecida posicion entre las capitales turísticas del mundo.
Aunque en la laguna hay industrias importantes como astilleros, refinerías, etc, la ciudad en si misma vive sólo por y para el turismo.

Los turistas somos los glóbulos rojos que distribuyen el oxígeno en forma de euros, dólares, yenes, rublos por un cuerpo viejo y gastado. Somos la vida de Venecia.
Tranquilos. La ciudad no parece estar anémica.
al fin solos

una ciudad vivaAún así, la ciudad te sorprende. Al girar una esquina, o pasar el puente de un canal, aparecen pruebas de normalidad, de que la gente habita allí, de que hay quien come, duerme, lava, compra, aparca.

Debe ser la ciudad más incómoda para vivir. Salir a comprar con un carrito debe ser una aventura. Pasear al perro casi imposible, y si uno tiene la desgracia de sufrir una discapacidad... mejor se puede mudar.
Un parking como cualquier otro
Es curioso cómo Venecia ha adaptado las soluciones que se aplican en todas las ciudades 'normales' para resolver los problemas de los ciudadanos. Claro, es imposible no pensarlo, pero... es que no hay calles, no hay avenidas, no hay nada normal. Por esto, todos los recursos de la sociedad moderna deben tener otra forma y adaptarse a la realidad acuática.


El camión de la basura
bomberos
Los bomberos
ambulancia
La ambulancia
¿Cómo terminar un post sobre Venecia? A mi sólo se me ocurre una manera, con la vista más espléndida de la ciudad. Cada cual tendrá una opinión sobre cuál es esta vista. Hay muchas opciones: San Marcos, el puente Rialto, Canaregio... Tengo que decir, que este Blog no es democrático, al menos por ahora, así que elijo yo, y elijo....
desde el puente rialto
el Gran Canal desde el Puente Rialto sin un sólo barco a motor

Si después de todas estas fotos tienes ganas de ver alguna más puedes ver una selección un poco ampliada de esta en Flickr River (30 fotos), o una selección algo menos estricta en Picasa (39 fotos)
Me queda pendiente otro post sobre Venecia. "La gente de Venecia"

1 comentario :

Anónimo dijo...

Pense que tras cambiar de ordenador, no seria capaz de encontrar el blog de nuevo por internet,,, AHH, torpe de mi, San google aparecio como unica respuesta, y aqui me hayo.

No conozco nada de Italia (bolo mesetario) pero el caracter meditarraneo parece impregnado en sus calles y canales.
Como unica referencia de canales conozco algunas cuidades de Netherlands, pero esto debe ser sin duda, y como dije antes, de otro espiritu.
Como no iba a poner a Italia, cuna de civilizaciones, en mi lista de visitables??? tengo tanto que visitar!! tan poco tiempo!!
Nos conformaremos con ver las fotos de esa Venecia viva,retratada para el disfrute y no para portadas de folletos de viajes. (y no es que las fotos no lo merezcan)

Gracias como siempre por enseñarnos el mundo que nos rodea.

Ya estas de nuevo en mis fav.
Saludos

Publicar un comentario