lunes, 16 de noviembre de 2009

Google Wave

Bueno

He recibido mi cuenta de Google Wave junto con ocho invitaciones que ya están repartidas entre la gente de mi trabajo.

Aún más, hemos decidido dos usos claros que le podemos dar en el curro para evaluar si su potencial es tan grande como las expectativas que ha despertado.

Es curioso. Google ha enviado 100.000 invitaciones en todo el mundo, y me ha tocado una. :-), bueno, la mía y ocho más. Algún descubriré porqué.

A primera vista es estupendo el entorno y la idea. Un poco confuso al principio en cuanto a la gestión y el flujo de la comunicación, el control de las áreas privadas y públicas dentro de un wave, y la propia definición de un wave.

Ayer estuve curioseando en waves públicas, y derivan, es decir, partiendo de un tema o tópico determinado, evolucionan hacia nadie sabe dónde. En este sentido se parece más a un chat -uno de sus 'orígenes conceptuales'-que a una serie de mails o un Wiki.

Dos cosas que echa todo el mundo a faltar, yo el primero: la integración con Gmail y el acceso a los DOCS. Probablemente en el contexto de los waves sea donde los docs adquirirán TODO su potencial. Además de eso, echo a faltar el modo en el que un wave, o más bien, la foto de un wave se puede subir a un lugar más estático en un momento dado, por ejemplo a ESTE blog.

Si, ya sé qué me vas a decir. Ni siquiera es una BETA, es un preview. Todo eso se andará.

Veremos. Google cree que WAVE, o algo como WAVE, va a ser la nueva revolución. Lo que va a sustituir al mail, al messenger y tal. Es cierto que la tendencia tecnológica, facilitada por el ancho de banda disponible para los usuarios, está transformando Internet, que nació como un instrumento de comunicaciones esencialmente asíncrono, en algo diferente, de naturaleza síncrona o cuasisíncrona (messenger, AJAX, ....)

no es razonable, en este sentido, que las aplicaciones esenciales de Internet (WEB y correo) sigan funcionando del mismo modo y apoyadas en lod mismos dos protocolos (HTTP, POP/SMTP) que hace veinte años, estirándolos hasta el extremo (WEB 2.0) para simular aquello que no está en su esencia.

Un par de enlaces relacionados con WAVE para el que no lo conozca.

http://blogs.zdnet.com/Hinchcliffe/?p=400 implicaciones de WAVE en la empresa
http://lifehacker.com/5376138/google-wave-101 de lifehacker, uno de mis BLOGS favoritos.
http://www.youtube.com/watch?v=v_UyVmITiYQ la ARCHIFAMOSA PRESENTACIÓN de WAVE en el Developers Conference, que acabó con el público (desarrolladores) APLAUDIENDO EN PIE como en un concierto de Coldplay (o los Rolling, o Madonna, o Chiquietete, cada cual lo suyo)

Contaremos las experiencias....







No hay comentarios :

Publicar un comentario