sábado, 26 de diciembre de 2009

En tierras bajas, Herta Müller

Parece que se está consolidando como tendencia el que el día de Navidad debo leer un libro deprimente. ¿Me he deprimido? Pues creo que sí.

A ver. Herta Müller es la premio Nobel de literatura de este año. Absoluta desconocida para mi. Vamos, ni siquiera sabía que existía.

Una persona a la que quiero mucho me regaló este libro para corregir este lapsus literario, pero... me he quedado peor que antes. Este es el primer libro publicado por la autora cuando todavía vivía en Rumanía, antes de emigrar a Alemania, y está compuesto por diversos cuentos que seguro tienen un importante componente autobiográfico, en los que la autora nos habla de su Rumanía rural, muy alejada, extremadamente alejada, de visiones ideales, bucólicas o románticas de la vida rural. De hecho, el libro fue censurado en Rumanía, y sólo fue publicado íntegro en Alemania.

Suciedad, pestilencia, pobreza, alcoholismo, violencia, muerte. Estos son los fundamentos en los que se asienta la realidad que rodea a la autora. Los ojos de una niña miran a su alrededor y ven como la depresión, la rutina, la falta de perspectivas y el aislamiento corroe a las personas, elimina la alegría de vivir de sus vidas y los condena a un purgatorio en vida del que sólo la muerte les libera.

No es un libro de esperanza sino de desesperación. La Rumanía de la posguerra, doblemente derrotada por haber sido aliada de Alemania, y por haber sido ocupada por las tropas soviéticas, que la sometieron a un castigo despiadado, no debe haber sido un mundo de hadas para una niña perteneciente a una minoría germanoparlante, y cuyo padre además había sido soldado de las SS alemanas. En este contexto se desarrollan los cuentos, que van desde pequeñas estampas de página y media hasta el que da título al libro que es un relato de más de cincuenta páginas.

Nunca he sido muy aficionado a los libros de cuentos. Me cuesta engancharme a ellos. En cualquier caso, si este hubiera sido una novela de quinientas páginas... no creo que hubiera podido con él.

No estoy yo para dramones, y este lo es. Muy bien escrito, pero dramón.

¿Recomendable? NO. Tampoco me apetece leer más de la autora. Investigaré si este es su tono y el estilo en general, pero a priori....

Menudo carrerón llevo últimamente... a ver si cambia la suerte. Hoy he comprado tres. A ver.

----------------
En tierras bajas, Herta Müller, ed. punto de lectura. 191 pág. 8,95 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario