miércoles, 28 de enero de 2009

Por fin! Dos intentos después....



En septiembre a barna

.

martes, 27 de enero de 2009

luz y oscuridad


luz y oscuridad, originalmente cargada por soybuscador.

Durante un momento todo era exactamente tal y como había imaginado, pues la luz era tenue; pero mientras me acercaba mecánicamente y la luz se intensificaba me di cuenta de que mi deseo había sido vano.
La ciudad sin nombre, H.P. Lovecraft

lunes, 26 de enero de 2009

El profesor. Frank McCourt

El autor tiene una historia curiosa. Después de pasarse la vida enseñando lengua, literatura inglesa y creación literaria en distintos institutos de secundaria neoyorquinos, se jubila y escribe el archiconocido 'Las cenizas de Ángela' que le catapulta a la fama, le hace ganar un premio Pulitzer y le convierte en un escritor famoso. Yo no lo he leído así que no puedo opinar. En cualquier caso me atrajo mucho más éste por su temática.

En el libro, el autor repasa sus 30 años de vida como docente, simultaneando un repaso a su biografía personal con anécdotas y situaciones de las aulas. Puesto que este pretende ser un libro serio, y por ello el enfoque es diferente, determinados episodios me recordaban a algunas escenas del glorioso Wilt de Tom Sharpe aunque sólo fuera por la coincidencia en las profesiones de los protagonistas.

Como libro autobiográfico no tiene argumento, no tiene trama, no tiene planteamiento, nudo y desenlace. En un libro entretenido de leer, una colección de anécdotas interesantes, algunas divertidas y simpáticas, pero... le echo a faltar algo. En realidad, le echo a faltar lo más importante: propósito. ¿Para qué ha escrito este señor este libro? Salvando lo obvio, relacionado con el saldo de su cuenta corriente, no acabo de encontrar una respuesta.

A mi entender, las autobiografías se suelen escribir por uno de los siguientes motivos: justificar cosas, como las memorias de militares; hacer las paces con fantasmas del pasado, que es lo que igual le ocurrió a este señor con 'Las cenizas deÁngela' en el que aparentemente narra su infancia en una empobrecida Irlanda; contar un punto de vista particular de hechos de interés general como suelen ser las de políticos o por último ajustar las cuentas con rivales o enemigos. Este libro no entra en ninguna de estas categorías.

El libro se limita a contarnos cosas de su vida personal tan o tan poco importantes como las que nos pasan a cualquiera de nosotros: su ansiedad por conseguir un buen puesto de trabajo; sus trifulcas con su esposa; su paternidad; su relación con los estamentos educativos; sus pequeños éxitos y fracasos... pero... Las memorias de CUALQUIERA de nosotros tendrían tanto o tan poco interés como estas. Todos tenemos ansiedad por el trabajo, problemas con nuestra pareja, etcetera, etcetera.

¿Y las anécdotas de su carrera docente? Bueno. Las memorias en general no se caracterízan por la autocrítica, de modo que no es extraño que el autor hable de:

Lengua Inglesa era asignatura obligatoria, pero Creación Literaria era opcional. Podías tomarla o dejarla. La tomaban. Acudían a mis clases en tropel. El aula estaba abarrotada. Se sentaban en los alfeizares de las ventanas. Una profesora, Pam Sheldon, decía: "¿Por qué no le dejan que dé las clases en el estadio de los Yankees?" Así de popular era yo.
Capítulo 13

En general el autor se presenta como un profesor cercano a los alumnos, que habla su lenguaje, que consigue encontrar la llave que abre la puerta de la confianza en sus discípulos, y a cambio les ofrece el regalo de la lengua y la literatura y despierta su ansia de conocimiento. Todo esto luchando en muchos casos contra un sistema rígido y que impide el desarrollo personal de los alumnos. Lo hemos visto en muchas películas. ¿No?

Incluso así me cuesta encontrar una moraleja en el libro. ¿Cuál es el valor ético que me está intentando vender? ¿La trascendencia de la educación en humanidades? ¿La relevancia del profesor como uno de los agentes del desarrollo de las personas? ¿La libertad de cátedra como solución a todos los problemas de la educación? No lo sé, la verdad.

Tengo la impresión de que en ningún libro he visto la función de editor más clara que en este. La función y la mano, quiero decir.

-Venga Frank, vamos a publicar otro libro tuyo
-¿Otro? ¡Si no me queda más que contar!
-Que sí, hombre, unas cuantas anéctdotas de los institutos, algo picante, te echas unas flores y vendemos doscientos mil ejemplares, o igual un millón.

¿Recomendable?
No. Simple de leer y superficialmente entretenido. ¡Pfff! Creo que me he pasado y le he hecho un traje.

---------
El profesor, Frank McCourt, ed. Maeva. 315 páginas. 10,00 €. Autobiografía

DesEquiLIBROS: Relatos imprescindibles

Después del reportaje de Babelia sobre el cuento como género literario, este compañero ha trabajado la lista y ha pueso enlaces a casi todos los relatos.


¡Enhorabuena!


DesEquiLIBROS: Relatos imprescindibles

domingo, 25 de enero de 2009

Timelapse: construir una torre.



Mi primer experimento en fotografía/video timelapse. 

380 frames a 1 cada 5 seg. La cámara es una Nikon D60 y disparo usando Nikon Capture, enlazado a un portátil. Timelapse montado con Photolapse que es gratuito, muy sencillo de manejar y gratis. La edición final del video la he hecho con Power Director Express.

La música es "Tambores de Bora Bora", de Coco Hotatota. Me ha dado el rollo étnico este finde, qué le vamos a hacer. 

sábado, 24 de enero de 2009

Noche de viento. Día de viento.

noche de viento


día de viento

Mientras tanto el mar se agitaba más, y y la violencia del viento se incrementaba gradualmente. Éste ya no silbaba sobre el aparejo de la fragata, sino que aullaba al encontrarse con todo aquello que se alzaba a su paso. Una interminable sucesión de borregones se alzaba sobre las olas, y el mismo aire relumbraba con la luz que surgía del oceano.
El piloto. Fenimore Cooper. Capítulo V

Libros que me han hecho feliz-2. Novela histórica-1

El muchacho persa. Mary Renault

En la historia hay personajes que atraen como un imán por su significado, por sus logros, por su origen o porque han trascendido a su tiempo. Alejandro es uno de ellos. ¿Cómo se sabe eso? Porque no hace falta ponerle apellido. No es Alejandro Dumas, Alejandro VI Zar de todas las rusias, el papa Alejandro, o Alexander Graham Bell. Es Alejandro. Punto.

Alumno de Aristóteles, rey a los 20, conquistador del mundo a los 30, muerto a los 33. Su legado le ha sobrevivido hasta hoy. Decenas de ciudades con su nombre a lo largo del mundo. Indiscutible modelo para conquistadores y caudillos, desde Cesar hasta Napoleón. Si pusiéramos los libros escritos sobre Alejandro uno encima de otro llegaríamos hasta la Luna por lo menos. Yo mismo debo haber leído al menos diez o doce. ¿Por qué este? Es mi favorito sin duda.

El protagonista del libro no es Alejandro, sino Bagoas, un eunuco persa favorito de Darío que después de la derrota de éste en Gaugamela y la toma de la capital, pasó al servicio de Alejandro, y le acompañó a partir de este momento. Los ojos de Bagoas son los del derrotado, que ve como el conquistador es seducido por Persia y cada vez más adopta usos y costumbres locales, creando un imperio híbrido que toma lo mejor de las dos partes. Bagoas forma parte del círculo más cercano de Alejandro, conoce a Roxana, vive sus relaciones con el resto de macedonios, siempre complejas, sufre con la muerte de Hefestión, el favorito y heredero natural, y asiste a las disputas entre los diádocos, los grandes generales y aspirantes a suceder en el trono al fallecido Alejandro.

El libro se centra en los años gloriosos de Alejandro, sus años de conquista. Recorremos Persia siguiendo sus campañas, le acompañamos hasta la India, y en el terrible regreso que acaba con una parte del ejército, y finalmente nos devuelve a Babilonia, donde Alejandro muere.

Siendo una novela histórica, cargada de hechos, citas y batallas, la perspectiva de Bagoas que no participa directamente pero está en todo, es diferente a la de los demás libros sobre Alejandro. En el libro se trata con mucho cuidado el particular estilo de gobernar de Alejandro, que sustituye a Darío como Rey de reyes, pero integra tanto en su ejército como en su administración a la nobleza persa, y que posteriormente mantiene al derrotado rey indio Poros como su regente tras la batalla de Hidaspes. Este ejemplo de integración es lo que hizo que aún tras la descomposición del Imperio de Alejandro, dos de sus herederos fundaran dinastías que perduraran durante siglos: la Tolemaica en Egipto y la Seleúcida en Persia. Otro aspecto que se trata con absoluta transparencia es la homosexualidad o bisexualidad de Alejando, algo absolutamente común en la Grecia clásica, pero que otros autores ignoran o excusan de modo ridículo.

Este no es un libro de batallitas, aunque sí lo es de aventuras. Es un bello libro que habla de otros tiempos, casi de otro mundo, con una perspectiva diferente y hermosa, y que hará disfrutar a quien lo lea. El libro forma parte de una serie de tres escrita por Mary Renault sobre Alejandro y su tiempo, 'Fuego en el paraiso' sobre la infancia de Alejandro, éste el segundo, y 'Juegos funerarios' sobre la sucesión de Alejandro y los conflictos tras su muerte. De los tres, 'El muchacho persa' es sin duda el mejor.

Leelo, no te arrepentirás.





El conde belisario. Robert Graves


La única ciudad que es parte de dos continentes: Constantinopla, Bizancio, Estambul. El lugar en el que entran en contacto Oriente y Occidente. Capital del Imperio Romano de Oriente, donde de uno u otro modo se sucedieron emperadores que son herederos de la tradición que comienza con Augusto. Año 530, gobierna Justiniano, a quien la historia considera el último verdadero emperador romano. Compilador del derecho, mediador en las disputas de las distintas corrientes de la iglesia cristiana, santo para la iglesia ortodoxa y esposo de Teodora, la actriz que le hizo mantener la calma y salvar el imperio en la revuelta de Nika. Justiniano es recordado sobre todo por que intentó volver a unificar el imperio, que en Occidente había caído en manos de Vándalos, Visigodos y Ostrogodos. Una serie de campañas militares hicieron que el dominio de Bizancio se extendiera por el norte de África, la penísula Itálica, incluyendo la decrépita Roma y parte de la penísula Ibérica.

En esta ciudad de intrigas y traiciones vive Belisario, el último gran general del Imperio Romano, al que algunos comparan con César o Anibal por su genio militar, y que es el artífice de la enorme expansión territorial descrita. Con limitados recursos y siempre bajo la sospecha de querer hacerse con el poder, Belisario va de victoria en victoria contra todos los enemigos que rodean el imperio, consolidando sus fronteras en oriente y ampliándolas en occidente.

La leyenda y la realidad se superponen, y no están claros los límites entre ambas en la novela. Sobre la base histórica el autor construye los personajes en fución de la interpretación que podemos hacer de sus actos, puesto que no quedan testimonios directos. Justiniano es desconfiado, suspicaz y temeroso de perder el poder y con él la cabeza; Teodora ambiciosa, consciente de dónde viene -no hay que olvidar que actriz y prostituta prácticamente sinónimos en la época- y de que debe conservar a Justiniano para seguir con vida; una corte intrigante, en la que los aspirantes a la púrpura esconden su ambición bajo el manto de la lealtad y la adulación. Y Belisario. Militar genial, íntegro, leal y carente de ambición personal, al que nada aparta de su compromiso con el Imperio y con el Emperador. Fiel a la palabra dada y heredero de las mejores tradiciones romanas. Éste hombre, el último romano al que se concede un Triunfo, último Cónsul, conquistador de Roma, de África y vencedor en tantas batallas, no escucha las voces que a su alrededor le impulsan a tomar el poder a la cabeza del ejército que le sigue a donde vaya.

La figura de Belisario, tal y como la dibuja el autor, fue para mi una referencia moral: la de la persona que antepone el deber a su propia persona, y es capaz de todo para cumplir con su palabra. Si existiera algo parecido a una categoría Kantiana asociada al concepto de 'lealtad' no habría mejor manera de describirla que a través de la figura de Belisario representada en este libro. Recuerdo haber tomado partido del modo más radical, animando a Belisario a que tomara el poder, que acabara con Justiniano y que se conviertiera en Emperador, y que le dieran café a la palabra, la lealtad, los juramentos y todo lo demás. No. Belisario no era así. La historia lo dice. Graves también.

Este es uno de los libros menos conocidos del autor. Todos tenemos en la cabeza la genial "Yo Claudio", y posiblemente nos suene "El vellocino de oro" o los "Mitos griegos". El talento narrativo de Graves y su capacidad para recrear el ambiente de una época es inigualable, y lo convierten en uno de los grandes creadores de la novela histórica moderna. En este libro, para mi, alcanza una de sus cimas.



El Asirio. Nicholas Guild

Bajamos de la nube. Después de dos obras maestras de la literatura como las anteriores viene un libro divertido pero no trascendente.

El Asirio es una novela ambientada en ... ¿intentas adivinar? Asiria! uno de los grandes Imperios de mesopotamia. La historia de Mesopotamia, centro del creciente fértil,  me atrae. Mesopotamia es el lugar donde se creó la escritura, donde los primeros astrónomos fueron capaces de predecir eclipses, donde se construyeron las primeras ciudades, nacieron los primeros imperios, surgieron la agricultura y la ganadería, y que nos ha legado cosas como el calendario tal y como lo conocemos, la división del día en 24 horas -dos series de doce horas-, leyendas como la de la torre de Babel -Babilonia- y mucho más. Además,  he de confesar que mi pueblo favorito para jugar al Civilización -juego de tablero- eran los asirios. Y ya está.

Situada en este contexto histórico, la novela narra la historia de un personaje de la corte real: Tiglath-Asur, hijo de Senaquerib y destinado a ser eunuco en la corte al que sólo la casualidad libra de su cruel destino para dejarle crecer con su hermano Asharhadon, heredero del trono. Por las páginas del libros pasan numerosos personajes de los que la historia guarda un recuerdo claro e incontrovertible, como Sargóny Senaquerib, y otros muchos que son ficciones literarias como el protagonista.

De este modo el libro es más bien una novela ambientada en un momento de la historia que una novela histórica. En el libro encontramos ejércitos, concubinas, traidores, destierros, jóvenes ambiciosos y eunucos resentidos y maliciosos. Pura literatura de evasión. El protagonista crece junto a su hermano, heredero real, lucha junto a él en las numerosas campañas de conquista que desarrollaron los asirios en la época, entre ellas la conquista de Babilonia que era  la mayor ciudad del mundo. Escapa de conjuras de asesinato y evita ser parte de otras para asesinar a su hermano y entronizarle a él. Lo habitual en estos libros. Sin embargo éste tiene tres cosas que lo hacen especialmente recomendable:

  • La acción y la trama son rápidas, vivas y ágiles, los personajes interesantes y las situaciones bien creadas.
  • Hay miles de libros ambientados en Roma, otros tantos en Grecia o Egipto, pero hay muy, muy pocos que se desarrollen en Mesopotamia.
  • Simplemente es un libro divertido. Te entretiene página tras página y te hace querer más.

El autor no es demasiado conocido en España, aunque al menos tiene otros dos libros que yo haya leído: la continuación de este, llamada 'La estrella de sangre' protagonizada por el mismo personaje; y 'El macedonio' sobre Filipo -padre de Alejandro- bastante interesante también. Sin ser una obra maestra de la literatura universal, "El asirio" entretiene y divierte. Para mi es bastante. 

jueves, 22 de enero de 2009

¿Encuentros?


¿Encuentros?, originalmente cargada por soybuscador.

A bank of lights from an approaching vehicle can be seen from the rear window. They draw up very close and stop. Neary is only slightly annoyed by the glare from the rear and side view mirrors as he pours over the wrinkled map. He absently sticks out his left hand and begins to signal, "go around".

For a moment, nothing happens, then, soundlesly, the super highbeams comply....rising verticaly out of sight leaving darkness behind.
'Close encounters of the third kind'. Guión de Steven Spielberg

Una noche de perros, Hugh Laurie

Si te digo que el autor de este libro se llama Hugh Laurie igual no te dice nada. Si te digo que además de novelista es un actor inglés, probablemente tampoco, pero si te digo que en uno de sus papeles interpreta a un médico con un talento sobrenatural para el diagnóstico, adicción a los calmantes, que cojea y tiene una extraña manera de relacionarse con el mundo.... BINGO. HOUSE!

¡Anda, si House escribe! No. No escribe House, escribe Hugh Laurie, aunque por desgracia esto no está claro del todo. ¿Es un caso de Síndrome de Estocolmo, en el que secuestrado por el personaje el actor se comporta como él?

Por partes. El libro es una novela de intriga normal y corriente. Protagonista ex militar, servicios de inteligencia británicos y americanos, tráfico de armas, grupos terroristas, no una sino dos bellas mujeres.... No es muy orginal ¿verdad? En esta descripción entrarían libros de Tom Clancy, Robert Ludlum, Ken Follet y otros muchos profesionales de la intriga internacional que venden los libros por millones. En el fondo, a estos libros, que en general entran en la categoría de 'literatura de aeropuerto', no se les debe pedir más que una trama medianamente decente, dosis de acción y que consigan mantener la intriga, o más bien la expectación, hasta el final.

En 'Una noche de perros' el autor consigue esto a medias. La trama es compleja pero se puede seguir. El protagonista es un puntillo demasiado honrado, pero.... venga. Los malos son muy malos. Hay acción y tensión, aunque el final es previsible. 

¿Qué falla entonces? Al leer el libro, sobre todo la primera parte, uno no sabe si está en un libro de intriga o en un episodio de 'El club de la comedia'. El autor no puede controlar su tendencia al sarcasmo y la retranca. ¿El autor o House? No está bien que cada párrafo tenga que terminar con una broma, que cada diálogo se base en un duelo de ingenios, ni que cada descripcion termine con una comparación graciosa. Esto no sólo rompe el ritmo narrativo, sino que se convierte en cargante. cada género debe respetar sus propias normas internas, y no es lo mismo hacer bromas sobre un escenario, en un plató o de cara al público que escribirlas y que el lector las deba interpretar. Malamente vamos.

He comprobado que es algo típico de los guardias británicos; a menos que trabajes en el edificio que custodian, en cuyo caso te revisan desde los empastes hasta el dobladillo del pantalón para asegurase de que eres la misma persona que salió a comprar un bocata quince minutos atrás. Pero si eres una cara extraña, te dejan pasar sin más, porque, francamente, sería muy embarazoso causarte alguna molestia.
Capítulo 2.


¿Recomendable?
A medias. Si eres un fanático de House, te agradará leer un libro escrito por House. A mi me ha dejado templado. Ni frio ni calor.

Lo próximo..... ni idea. Depende, porque se me está acumulando el trabajo.

-----------------
Una noche de perros, Hugh Laurie, Ed. Booklet. 411 páginas. 7,95 €. Novela. Intriga. 

miércoles, 21 de enero de 2009

Bing, Bong, the Bush is Gone / 1-20-09: END OF AN ERROR.

Ayer tomó posesión el nuevo EMPERADOR DEL MUNDO MUNDIAL. Y terminó su mandato el anterior. parece que hay una cierta euforia. Un ejemplo:

El comentario de Xeni Jardin en BOING BOING, el que dicen que es el BLOG más influyente del mundo es rotundo. Algunas frases:

... el 'helicóptero de la felicidad' sacando a Bush y a sus colegas criminales de guerra fuera de Washington ... me recuerda a la escena de El mago de Oz en el que la bruja mala desaparece montada en su escoba ...


... el orgasmo de esperanza colectivo que hemos vivido hoy ...


... hay que remontarse al discurso de toma de posesión de Mandela en la República Sudafricana para encontrar un momento de este significado ...


Vamos, que todos estamos contentos de que se haya acabado la presidencia de Bush. Crucemos los dedos.

 
 

Enviado por Alfonso a través de Google Reader:

 
 


Boing Boing pal and frequent Boing Boing Video collaborator Eddie Codel is in Washington DC today, and has been videoblogging from the inauguration. Above: He shot this amazing, simple little video of the "helicopter of happiness" carrying George W. Bush and fellow war criminals out of DC, and back to the hell that belched them forth.

As I watched Eddie's chopper clip just now, I couldn't help but think of that scene in the Wizard of Oz where the wicked witch zooms off on her broomstick, then everything turns into dancing munchkins and everlasting uptempo musical numbers.* I poked around on YouTube and couldn't find the clip where the witch flies off to screaming violins, but I remember it looking a little like Eddie's video above. I did find the Oz clip that follows, which feels a little like America does tonight, with all the inaugural balls and "END OF AN ERROR"** keggers erupting throughout the land.

I suspect the next four years won't quite live up to the massive, collective, candy-colored orgasm of hope we experienced today. But progress, not perfection, is enough for me right now.


Incidentally, Wizard of Oz came out in 1939, in the waning years of our nation's first Great Depression. I don't think the present one's anywhere near over for us. But I hope its ending is as happy as this.

* I am not insinuating that Obama is Dorothy, or a friend of Dorothy.
** HT: Scott Shulman

Previously:

BB Video: Shepard Fairey and the Obama Poster, on Inauguration Day
BB Video: Sean Bonner reports from Obama Inauguration in DC



Update: Boing Boing commenter THEQUICKBROWNFOX points out that for them, Obama's inauguration ceremony hearkened back to the inauguration speech of Nelson Mandela in 1994. Mandela was, of course, South Africa's first black president, and his ascendance marked the end of apartheid. Link to video of that speech, over at msnbc.com (I couldn't find anything embeddable that included his speech in entirety).



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 18 de enero de 2009

Buenos días

Y cuando aparezca la bella Eos de rosados dedos, haz que se reúnan junto a las naves los hombres y los carros, exhorta a la tropa y pelea en primera fila.
Homero. Iliada. Canto IX

sábado, 17 de enero de 2009

La luz de la noche


El mayor espectáculo del mundo, la luz de la noche.

foto de discovery.com, del primer enlace.


Eventos astronómicos de 2009

Galileo y el nacimiento de la astronomía moderna

y de nuevo, el web del año internacional de la astronomía.


viernes, 16 de enero de 2009

¿Qué hiciste en la adolescencia?

-¿Quién es Gandalf?
-Pues Gandalf, el mago, el del señor de los Anillos.
-Ni idea.
-¿No has leído el señor de los anillos? Por el amor de Dios ¿que hiciste durante tu adolescencia?
-¿Practiqué sexo y tú?



Diálogo entre Chandler y Joey, en Friends

jueves, 15 de enero de 2009

Amanecer en Ibiza

Todas las fotos están tomadas más o menos a las 8 de la mañana.


21/11/08


03/12/08


18/12/08


20/12/08


10/01/09


12/01/09


14/01/09


15/01/09

Leviatán. Paul Auster

Paul Auster es un escritor que tiene una capacidad de fabulación asombrosa. Es difícil no sentirse atrapado por una historia que a primera vista parece simple, en la que personajes comunes y corrientes, personas como cualquiera de nosotros, son los protagonistas de sucesos las más veces trágicos, pero a veces también cómicos que consiguen conectar con el lector de modo inmediato.

Auster suele hacer que sus protagonistas nos cuenten cosas. Es decir, el libro no es una historia, sino una historia en la que alguien nos cuenta una historia. A veces, mientras el narrador nos cuenta algo, a su vez a él le pasan otras cosas diferentes. Así el libro es la superposición de dos tramas que en algún momento convergen. O no. 'El libro de las ilusiones', parte de la 'Trilogía de Nueva York' o el sorprendente 'Un hombre en la oscuridad' en la que el autor lleva esto al extremo son un ejemplo de esto.

A veces pienso que el autor odia a sus personajes, porque les somete a situaciones extremas la mayor parte de las veces dolorosas. Sus relatos suelen empezar en un punto de inflexión en la vida de los protagonistas motivado por algún acontecimiento dramático: un accidente, una grave enfermedad.... o el destino, que juega con las personas como el viento con las hojas.

Por otra parte sus libros siempre tienen un toque autobiográfico, real o ficticio. Las iniciales de alguno de los personajes, un acrónimo del nombre, el pasado compartido, o como en la "Trilogía de Nueva York", el hecho de que el protagonista de una de las historias sea PAUL AUSTER, hacen que siempre dudemos si lo que nos está contando es real o no. Auster tiene una capacidad única para enlazar realidad y ficción tanto a través de la técnica narrativa como de las situaciones, personajes y contexto en el que suceden las cosas.

"Leviatán" es uno de los primeros grandes éxitos de Auster. En el libro el narrador -cuyas iniciales son PA, y que como Auster ha vivido en Francia, está casado con Siri/Iris, se gana la vida como traductor y aspira a convertirse en novelista de éxito - nos cuenta la vida de su amigo más íntimo, fallecido en una explosión. En este libro el desenlace es lo menos importante, puesto que empieza con el final, al modo de la 'Crónica de una muerte anunciada' de García Márquez

Hace seis días un hombre voló en pedazos al borde de una carretera en el norte de Wisconsin.

Lo importante es el relato. Todos los temas de Auster aparecen en "Leviatán": las relaciones entre las personas; la realidad frente a la interpretación que hacemos de ella desde nuestra subjetividad; el destino ciego que nos empuja o impulsa hacia donde menos queremos; la casualidad como motor de nuestras vidas; la existencia concebida como una araña que teje redes que atrapan y enlazan a las personas de modo insospechado; lo efímero del amor; la dimensión que damos al sexo, también subjetiva; las confidencias y la lealtad...

Lo que estoy diciendo es que Fanny se echó en mis brazos para salvarme de mi mismo, que hizo lo que hizo para impedirme volver con Delia ¿Es posible tal cosa? ¿Puede una persona ir tan lejos por el bien de otra? de ser así los actos de Fanny se convertían ni más ni menos en extraordinarios, un gesto puro y luminoso de sacrificio personal.
Capítulo 2

En "Leviatán" la historia nos conduce hasta una escena central brillante, en la que podemos ver la mano de los Dioses jugar con la vida de los protagonistas, al mismo nivel que Atenea salvando a Paris de la espada de Menelao a las puertas de Troya. El destino pasando por encima de los deseos de las personas. La casualidad y no la causalidad como factor esencial en nuestra existencia.

¿Recomendable? Depende. Si eres un aficionado a Auster sin duda. De hecho casi seguro que lo habrás leído. Si no, es mucho más fácil entrar en contacto con el autor con algún otro de sus libros. Para esto yo te recomendaría el genial "Brooklin Folies", o "El libro de las ilusiones". Me parece un libro necesario, pero no creo que sea el primer libro que desearía leer del autor.

Auster es un autor imprescindible. Es un juglar de nuestro tiempo, el que consigue que todo el pueblo se reúna en la plaza,  alrededor de él, para oír como nos cuenta la historia que justo, justo, es la que deseábamos oír.

---------
Leviatán, Paul Auster, Compactos Anagrama. 269 páginas. 8,00 €. Novela.

Alfabeto de criaturas extinguidas

Un divertido alfabeto de criaturas extinguidas. Cada una de las letras se asocia a un dinosaurio o mamífero arcaico diferente. Para los críos... estupendo

http://www.birdandmoon.com/birdandmoon/palaeobet.html

Leído en microsiervos

miércoles, 14 de enero de 2009

Libros que me han hecho feliz-1. Ciencia ficción -1

Una de las cosas que más felicidad  me da es leer. A lo largo del tiempo determinadas lecturas han significado algo especial para mi. Poco a poco voy a ir reseñándolas, por si a alguien le pueden  interesar. 

Entre todos los géneros, uno de mis favoritos es la Ciencia Ficción. Pasé de Julio Verne  a Asimov de modo muy natural, y de ahi, en adelante.  Me gusta en general toda, pero tengo predilección especial por lo que se suele llamar ciencia ficción dura, la que tiene más carga científica, que suele estar escrita por físicos, astrónomos, ingenieros, etc. 

No podré reseñar todos los libros que me han gustado del género. Comentaré unos cuantos, en un orden que no es importante. No es una clasificación. En cada caso intentaré explicar porqué me ha gustado uno u otro. Estos libros los he leído más de una vez, y eso es por algo.


A barlovento. Iain M Banks

Ciencia ficción especulativa. La Cultura intenta deshacer el mal hecho tras una desastrosa intervención en una civilización en  desarrollo, y para ello intenta convencer a un exiliado de esta raza para que vuelva a su sistema. No todos estan de acuerdo. Algunos desean venganza.

La espectacular capacidad como creador de mundos del autor, unido a su tratamiento de unos personajes a los que dota de gran profundidad, y un humor sarcástico muy particular, dan un toque especial a todos sus libros,  en los que la trama siempre tiene giros sorprendentes.

En este caso se superponen una historia de amor más allá de la esperanza, los remordimientos de la 'mente' que dirige el sistema en el que se desarrolla la acción y la necesidad y ambición de dos sociedades en conflicto latente.

El libro me pareció fantástico. Lo he leído varias veces en Inglés y recientemente lo compré y leí también en Castellano. Está encuadrado en la serie de 'La cultura', que nació bien con el inteligente 'Pensad en Flebas' y ha ido madurando con el tiempo. Para mi, el mejor de todos es éste, aunque el último, que aún no está publicado en castellano, 'Matter', no está nada mal tampoco. mención especial merece también su novela corta 'The state of the art', ambientada en el mismo universo, que me pareció una ejemplar narración de un 'primer contacto'.

El autor me parece uno de los más interesantes de entre los modernos escritores de ciencia ficción, y tiene una especial habilidad para contar historias desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados. Sus novelas están repletas de drones pedantes, naves con un sentido del humor retorcido y sutil, y personajes con historia, con sentimientos y vida propia.




Los desposeídos. Úrsula K Leguin

Este es probablemente mi libro de ciencia ficción predilecto.

¿Dónde se desarrolla? Urras/Anarres, un mundo y su luna ubicados en Tau Ceti.

Anarres : el mundo anarquista, poblado por revolucionarios desterrados de Urras.

Urras: el mundo madre, en el que coexisten un bloque 'capitalista' con uno 'socialista' y un 'tercer mundo' a imagen y semejanza del polarizado mundo de los 70 del siglo XX, cuando fue escrito.

¿Cuál es la trama? En la utopía anarquista en conflicto latente con el mundo madre, un científico está en camino de conseguir lo que todos buscan: la transmisión de información superando la velocidad de la luz. Otras civilizaciones miembros de la 'ecúmene' están lógicamente interesadas. Premiado con el equivalente al 'Nobel', viaja a recogerlo al mundo madre, suscitando la ira y desprecio en sus compatriotas libertarios por plegarse a los cantos de sirena del antiguo opresor.

Simultaneando el presente con flashbacks del protagonista, el libro contiene una importante crítica a los sistemas económicos equivalentes a los de nuestro mundo. El científico valora, ve, cuenta y opina desde su educación y vivencias anarquistas. El conflicto latente entre los bloques en Urras estalla, forzando al protagonista a elegir dónde está su lealtad. Sin embargo, no es tan fácil. El compromiso del científico con sus convicciones le hace tomar una decisión inesperada.

El término 'ansible', acuñado por la autora para el dispositivo que consigue la comunicación isntantánea, ha cuajado en el vocabulario del género, y otros autores lo han usado después de ella.

La autora tiene numerosos libros y relatos ambientados en el universo de la ecúmene. Igual que otros autores juegan con la tecnología, la exploración y lo desconocido, la autora tiene un enfoque completamente diferente. Dando por sentadas y despreocupándose de las bases tecnológicas, y trabajando con profundidad con los personajes, plantea cuestiones relacionadas con la moralidad, el compromiso y la ética. En este sentido mencionaré dos de sus libros: 'La mano izquierda de la oscuridad' y 'El nombre del mundo es bosque', que probablemente comentaré más adelante. La autora es una de mis predilectas no sólo del género.

La traducción de 'Los desposeidos', igual que la de otros de los libros de la autora es de Matilde Horne. Igual no te dice nada. Ya te contaré.




Contacto. Carl Sagan
La única incursión en la novela de El Maestro.

Cuando yo era joven el mundo se paraba una vez a la semana. Los jueves por la noche la primera cadena de la ÚNICA TELEVISIÓN QUE HABÍA, ponía un episodio de Cosmos.

Era perfecto: el guión, la narración, la música. Todo. La aventura del conocimiento, la lucha por superar la oscuridad de la ignoracia narrada del modo más poético, evocador, riguroso y bello que jamás había visto. Aquella Navidad sólo pedí un regalo: el libro de 'Cosmos'. Recuerdo que era caro para la época, su precio eran 1.600 pesetas. Mucho dinero. Lo disfruté una y otra vez. Jo. Recuerdo la decepción años después al comprar la serie en DVD, y encontrar que habían cambiado la voz del narrador. Hasta eso era perfecto.

Esta serie me hizo conocer a Carl Sagan, del que leí numerosos libros a continuación. Todas grandes obras de divulgación. La ciencia y el conocimiento al alcance de todos, desde una perspectiva humanista, optimista y confiada en nuestro destino como especie. Sólo mecionaré uno: 'Los dragones del edén', sobre la evolución de la inteligencia humana.

Y de repente la noticia: Sagan está escribiendo una novela sobre un presunto primer contacto con otra civilización. El tema no es extraño para él, que en su época en la NASA trabajó entre otros en el desarrollo de las sondas Voyager -incluyendo el famoso disco de oro-, y en el proyecto SETI. La propia serie Cosmos, en uno de sus episodios analiza la posibilidad de que exista otra vida inteligente en el universo.

En el libro la doctora Elly Harroway está implicada en el proyecto SETI -búsqueda de vida inteligente- y, contra todo pronóstico, recibe un mensaje. La trama de la película sigue el proceso de descifrado, interpretación y, luego... ¿luego qué?

La solidez científica del libro está muy por encima de la media, como no podía ser de otro modo dado el autor, pero lo que es más sorprendente es que para contrastar determinadas hipótesis expresadas en el libro, Sagan pidió a su amigo Kip Thorne -un conocido físico teórico- que leyera el manuscrito. Sobre éste, Thorne no sólo sugirió una serie de ideas, sino que profundizó en la teoría subyacente, lo que le llevó a publicar varios artículos sobre los 'agujeros de gusano' que causaron sensación entre los astrofísicos.

Como esto le debía parecer poco a Sagan, el libro incluye una serie de diálogos en los que la protagonista se enzarza a dicutir con dos sacerdotes sobre la existencia de Dios y su necesidad para dar sentido a la existencia humana. Entiendo que en este sentido, la doctora Arroway es la voz de Sagan, que en el fondo desea creer en Dios, pero no encuentra pruebas de su existencia.

Cuando afirmo ser agnóstica, me refiero a que no hay pruebas contundentes de que Dios existe. Dado que más de la mitad de los habitantes de la Tierra no son judíos, cristianos o musulmanes, pienso que no hay argumentos de fuerza que sustenten la existencia de Dios. De lo contrario, toda la humanidad se habría convertido. Le repito, si su Dios pretendía convencernos, podría haberlo hecho mucho mejor.
Capítulo diez: 'la precesión de los equinoccios'. Este capítulo no tiene desperdicio.

¿Cómo podría Dios evidenciar su existencia? Sagan se permite proponer algunos ejemplos.

No sería justo terminar este comentario sin mencionar la película: 'Contact' de Robert Zemeckis, con Jodi Foster en el papel principal. A mi me gusta. Mucho. De hecho cada vez que veo la película me lanzo inmediatamente a releer el libro, y viceversa. Gloriosa la secuencia inicial. Estupenda la secuencia de la recepción del mensaje y más que presentable la película en su conjunto.

sábado, 10 de enero de 2009

Buenos días

The state of the art. Iain M Banks

Este es un libro de relatos cortos y cuentos. No lo voy a comentar. Me voy a concentrar en la novela corta del mismo nombre que está en el libro.

Además esto es una relectura. Este libro lo había leído en el ordenador hace tiempo. De hecho he leído TODOS los libros de ciencia ficción de Iain M Banks. Es uno mis autores favoritos.
En un viaje vi el libro y no resistí la tentación de comprarlo, junto con una antología de cuentos de Clarke que tengo en "pendientes".

No todos los libros de Banks me han gustado. De hecho un par de ellos me parecen decepcionantes, pero los buenos son muy buenos, y creo que siempre vale la pena leer lo que publica. La probabilidad de acertar es alta. Además, tengo la impresión de que sus libros son mejores conforme pasa el tiempo. De sus tres últimos libros de CF, dos me parecen muy buenos ("The algebraist" y "Matter"), y uno me parece una obra maestra ("Look to windward", recientemente publicado en español como "A barlovento").

Al tema. "The state of the art", algo así como "tecnología punta", relata un primer contacto desde el otro lado. Una civilización avanzada más allá de lo comprensible, la Cultura, envía una de sus Unidades Generales de Contacto a la Tierra, para evaluar si estamos o no preparados para ser contactados públicamente e invitados a entrar en su esfera de influencia. Para tomar una decisión, además de registrar y analizar toda la información visual, impresa, musical, etc. de la Tierra, envía a sus agentes perfectamente caracterizados como humanos a vivir entre nosotros durante un periodo de tiempo. La acción se desarrolla en la segunda mitad de los años 70 del siglo XX.

Los protagonistas son la propia nave, la "Arbitrary", que está dotada de intelecto propio, es un ciudadano más de la Cultura y la responsable de la operación en general, y tres agentes de contacto, dos de los cuales operan en la Tierra y uno permanece en la nave.

El relato se articula entorno a dos situaciones: uno de los agentes decide renunciar a la Cultura y permanecer en la Tierra, mientras que otro propone adoptar una solución definitiva que libre al universo de la mediocridad de nuestro planeta.

Más allá de la trama, el relato es apasionante por la capacidad que el autor tiene de presentarnos una visión exterior de humanidad. La belleza y la grandeza de la raza humana por un lado, y su otra cara en forma de horror, crueldad, desigualdad y miseria.

Uno de los personajes está dispuesto a renunciar a su cuasiinmortalidad para compartir con nosotros una vida 'viva', abandonando la 'eterna adolescencia' sin responsabilidad ni compromiso que representa la Cultura. Por contra otro, horrorizado por lo que ve en la Tierra, piensa que no tenemos solución.

En las escasas 100 páginas del relato se tratan conceptos como el libre albedrío, la moralidad en la toma decisiones, la frustración que genera la duda, y otros muchos que le dan una profundidad al texto raramente presente en narrativa fantástica.

Teniendo capacidad para intervenir y arreglar nuestros problemas llevándonos a una presunta edad de oro, ¿es moramente aceptable hacerlo quitándonos la posibilidad de conseguirlo por nosotros mismos? ¿Es justo imponer una solución externa? ¿Es correcto intervenir? La nave duda:

La nave habló finalmente, con un rastro de lo que podría ser frustración en su voz:
-Soy el ser más inteligente en cien años luz a la redonda, por un factor de al menos un millón, pero ni siquiera soy capaz de predecir dónde acabará una bola de billar tras más de seis colisiones.

Si sumamos la calidad como narrador del autor, que combina el humor con la reflexión, y que desarrolla unos personajes muy estructurados y sólidos, nos encontramos con un pequeño tesoro en las manos.

No puedo evitar mencionar el fantástico discurso que uno de los personajes hace cuando propone adoptar una solución definitiva para la Tierra. Todo ese capítulo es genial, y el dicurso en concreto insuperable. Pocas veces he disfrutado tanto leyendo como con esas diez páginas. La visión crítica que presenta sobre la especie humana y sus presuntos logros es descarnada y demoledora, pero el estilo es divertido y la situación en su conjunto es casi cómica.

¿Recomendable?
Sin duda. Ni siquiera hace falta que te guste la ciencia ficción para que te guste el relato. Puedes aproximarte a él como a una especie de ensayo crítico.

-----------
The state of the art, Iain M Banks, Orbit. Idioma inglés. La novela comentada ocupa 102 páginas de total de 216. 7,99 libras. Ciencia ficción.

jueves, 8 de enero de 2009

Orión. Mi primera astrofoto mínimamente presentable.

Epigrafías del Museo Capitolino. Roma.

Llevo unas semanas ordenando todas las fotos que tengo en casa y que hemos ido tomando a lo largo del tiempo. Esta noche estoy clasificando y subiendo fotos de un viaje que hicimos a Roma en diciembre de 2007.

Las fotos despiertan recuerdos, especialmente de lo que más atrajo o impactó. Aunque uno conozca los sitios a donde va, siempre hay sorpresas. En este viaje, en concreto, hubo dos momentos extraordinarios. El primero nuestra visita a una plaza de San Pedro desierta. Toda para nosotros. Tiene una explicación. Era por la noche, en el mes de diciembre, y llovía. No llovía mucho, pero sí lo suficiente para hacer incómodo caminar por la calle. Siempre es sorprendente estar en un sitio que normalmente está atestado, y encontrarte solo.


El otro momento de impacto fue más íntimo y personal. Soy un absoluto enamorado de la historia de Roma. He leído decenas de libros modernos y clásicos, he visto las películas buenas y las malas, y podría recitar de Augusto en adelante quince o más emperadores consecutivos mucho. Sin embargo, nada me acercó más a las personas corrientes de Roma, a los ciudadanos, libertos y extranjeros residentes que la vista a la sala de epigrafías, o 'Gallería lapidaria' del Museo Capitolino, en el Campidoglio.


Ésta es una sala subteránea de inauguración relativamente reciente, y conecta dos edificios del museo. En ella, uno no ve más que lápidas, fragmentos de lápidas, bases de estatuas y poco más. Es fácil pasar de largo. Como dice mi padre: "Si en Roma hay algo son piedras". El propio museo contiene otras maravillas mucho más atractivas, como una estatua ecuestre de Marco Aurelio que quita el hipo, el gálata herido o los cimientos del templo de Júpiter expuestos de un modo asombroso, por citar tres. ¿Para qué perder el tiempo en esta sala?


Si conseguimos evitar la tentación de caminar con prisas para llegar al otro edificio, y nos tomamos el tiempo de leer las traducciones al italiano o al inglés de las epigrafías, abrimos una puerta al mundo de las personas. Aunque hay esquelas en homenaje de Emperadores, generales y otros próceres de la sociedad romana, aquí encontramos lápidas erigidas por esclavos libertos en homenaje fúnebre a sus amos; otras que ofrecen padres tras la muerte en combate de sus hijos legionarios; algunas de esposos a sus mujeres. Sin embargo, de entre todas, las que más me tocaron el corazón fueron varias halladas en tumbas de niños, en las que sus familiares expresan el dolor por la pérdida.



Los textos de las lápidas me pusieron más en contacto con las personas que hay detrás de la historia y de la leyenda que toda la literatura leída. Fue una experiencia muy personal e intensa.


Voy a poner tres ejemplos:


Primero:



A los ausentes. Los dolientes padres, Felicula y Myron construyeron esta tumba para su dulce hijo Lucios Aelios Melitinos, que vivió 13 meses y 9 días. No violes esta tumba y que nada le ocurra en el futuro a tus hijos. No molestes, ni permitas que nadie perturbe el descanso en esta tumba, y se cuidadoso con las urnas que descansan aquí.


Segundo:


A los ausentes. Para la dulce Geminia Agathe Mater. Mi nombre era Mater, pero no estaba destinada a ser madre. De hecho tan sólo viví 5 años, 7 meses y 22 días. Durante el tiempo que viví, disfruté y fui amada por todos. De hecho, creedme, tenía la carita de un niño más que de una niña; mis progenitores me llamaban Agathe, de dulce temperamento, y gentil y noble apariencia, con el cabello rojo, corto por arriba y largo por detrás. Espero que todos vosotros me ofrezcais libaciones y roguéis por que la tierra no pese demasiado sobre mis restos. No sufras mucho por los restos de mi pequeño cuerpo, Favencio, que hiciste más por mi que mis padres, y que tanto me amabas. De hecho, mi padre y mi madre me precedieron hace tiempo, y no sufrieron con mi destino. Tengo también una hermana de madre, Amoena, que está entristecida por mi muerte. Por favor, reconfortad a mi familia, recordándoles la feliz vida que viví y orando por que su dolor no sea exagerado. Tú que lees, si lo quieres saber mi nombre es Germinia Agathe, a la que la prematura muerte llevó a edad temprana al Tártaro. Esto es todo, más no puede pasar: es nuestro destino.


Tercero:



A los ausentes. Los padres Lucios Attidios Kritias y Peregrina construyeron esta tumba para su dulce hijo Kritias, que vivió 2 años, 7 meses, 15 días y 5 hora sy media. Oh extraño, protejo a un jovencito llamado Kritias, de 2 años y casi 8 meses, pero con la inteligencia de un adulto. Por este motivo él partió hacia el Hades llorando. De hecho, los espíritus malignos arrebataron su vida demasiado pronto, como una tormenta del sur corta un tierno brote.


Han pasado dos mil años desde esto. ¿Se le ocurre a alguien un modo mejor de expresar los sentimientos que están en estas esquelas? Somos iguales que ellos.

miércoles, 7 de enero de 2009

Juego de tronos-2. Canción de hielo y fuego/1. George RR Martin

Tal y como era previsible, sigue la línea del anterior. La trama se lía y deslía alrededor de los personajes que presenta el primer libro. En este tomo podemos encontrar batallas, mazmorras, cabezas cortadas, traiciones y alianzas. Y un par de sorpresitas al final. La magia hace su entrada en la serie, y con ella aumenta la dosis de fantasía. No vamos mal.

Una observación. Stark-York; Lannister-Lancaster... LA GUERRA DE LAS ROSAS que sacudió la inglaterra del Siglo XV. ¿Cómo no lo había visto desde el principio? El libro está en general basado en este conflicto, tanto en cuanto al esquema de relaciones entre las dos familias, como en el tipo de armamento, combate, estructura social etc., con las licencias que permite la narrativa fantástica, por supuesto.

Mis personajes favoritos del tomo anterior lo siguen siendo.

¿Recomendable?
Igual que el anterior. Ni más ni menos. Evasión pura. Divertido.

Ahora cambiaré de registro. Además de que no tengo el siguiente libro de la serie, todavía, me apetece leer algo diferente. Los Tully, Tyrell, Baratheon y demás pueden esperar un par de semanas. Seguro.

---------
Juego de tronos-2. Canción de hielo y fuego/1. George RR Martin, Gigamesh Bolsillo. 404 páginas. 10,00 € los dos primeros tomos. Fantasía.

lunes, 5 de enero de 2009

Una casa bajo las estrellas

Juego de tronos-1. Canción de hielo y fuego/ 1. George RR Martin

Pues sí. De vez en cuando no está mal echarse al monte y regalarse una dosis de Lancelotes y Palmerines. Me parece que he acertado con la elección, y me podré dar un atracón.

En  una de las últimas visitas a una GRAN LIBRERÍA de Valencia, había visto el pack que ha editado Gigamesh, en su colección Gigamesh Bolsillo, que reúne  el tomo 1 y 2 del primer libro de la saga por 10 eurillos de nada. Haciendo una sencilla división del importe por el número de páginas, me salía un coste por página estupendo. Por poco bueno que fuera, y la verdad es que no tenía demasiadas esperanzas, parecía una inversión segura y adecuada a estos tiempos de crisis. A la cesta. 

Pasados unos días, después de disfrutar con la última serie de libros serios que he leído, me apetecía dejar descansar las neuronas un rato y limitarme a dejar que las páginas pasaran una tras otra sin mayor preocupación que la ocasional visita a la cocina a por un mazapán más, que lo hace mi madre y no sabéis lo bueno que está. Sumamos a esto la perspectiva de un viaje de estos un poco coñazo (perdón) en barco, y coincidiréis conmigo que no había mejor elección. 

Pues eso. Me pongo la cota de malla, me calzo los guanteletes y a por aventuras.......

Vaya, si llevo 90 páginas; vaya, si sólo me quedan 120; vaya, si estoy en los apéndices,  ¿dónde había puesto el segundo tomo? 

El libro es muy interesante y divertido. Es lo que es: una historia fantástica ambientada en un mundo que no es la Tierra; en el que las estaciones tienen una duración variable y no predecible; donde en algún momento de pasado hubo dragones (aunque por no salen vivos en el libro). En este mundo hay un muro que separa lo conocido de lo desconocido, y aparentemente hay criaturas que no son humanas.

En este mundo medieval con caballeros, torneos, reinas de la belleza y bastardos se mueven los protagonistas, que son miembros de las distintas casas nobles. Cada uno celoso de su nombre y de su estirpe, relacionados entre sí por mil matrimonios cruzados y con intereses que tanto los acercan como se alejan. 

Con estos ingredientes es fácil caer en la tentación de esperar del libro sangre y lucha, sin más, pero el libro da más de sí. Tiene personajes. Tiene historia. Tiene intriga. No es un libro de buenos buenos y malos malos, de blanco y negro. No. Los personajes tienen muchas caras, y es evidente que no son lo que parecen. Al menos no todos. Personalmente destacaría tres personajes: Jon Nieve, el hijo bastardo del protagonista; Tyrion Lannister el gnomo, enano inteligente y sutil, del que espero grandes cosas en la serie y, por último, Lord Petyr Baelish el Meñique, prototipo de caballero cortesano que debe ser gallego, porque no se sabe si va o viene.

No voy a contar nada de la trama, porque no vale la pena, pero el libro contiene un poco de todo lo que uno podría esperar: intrigas de corte, antiguas lealtades, lucha por el poder, muertes repentinas, encuentros inesperados, fortalezas inexpugnables, traiciones, bárbaros ... y más.

Es una lectura fácil y cautivadora, en la que el autor no cae en la tentación de cerrar cada capítulo con un flechazo o un mandoblazo y tentetieso, ni de tirar por la calle de en medio y resolver cada situación con un truco de prestidigitador, sacándose de la chistera algún antiguo conjuro, haciendo resucitar a un personaje o cualquier cosa con la excusa de que en una narración fantástica todo vale. 

Por contra, Martin trabaja sólidamente el marco narrativo, que permite al lector contemplar cómo se desarrolla la trama con la seguridad de que las reglas con las que se mueven los personajes son las que son, estables,  todo lo fantásticas que queramos, pero no cambian conforme el autor lo necesita. Esta búsqueda de coherencia interna es la que Tolkien llevó al extremo, desarrollando  su propia mitología e historia, desde la creación del mundo hasta la guerra del anillo, y haciendo que todos sus personajes se desenvolvieran en ella y de acuerdo a ella.  Sin alcanzar ese nivel de perfección pero en la misma línea, todo lo que ocurre en el libro tiene consistencia interna, que es una cualidad esencial para el lector crítico.

Por sacarle dos pegas: la misma coherencia que tiene al autor con su historia no la tiene la traductora con los apellidos y los topónimos. ¿Porqué Invierno por Winterfell y Jon Nieve por Jon Snow  los traduce y  otros no, Arys Oakheart, por ejemplo)? La segunda pega: ¿un mapa de cruces matrimoniales y descendientes entre las casas? Ayudaría al lector, que se puede perder entre esposas, cuñados, etc.

¿Recomendable?
Si. Literatura de evasión pura. Caballeros y damas. Espadas y pajes. Si te sirve de algo, yo voy a empezar el segundo tomo ahora mismo.

---------
Juego de tronos-1. Canción de hielo y fuego/ 1. George RR Martin, Gigamesh Bolsillo. 374 páginas. 10,00 € los dos primeros tomos. Fantasía.

domingo, 4 de enero de 2009

Un día en la playa

Espectacular vídeo mezclando dos técnicas:

Son cinco minutos y vale la pena. Además es para una campaña de Greenpeace.


Helpless from Keith Loutit on Vimeo.

TIME-LAPSE (tomar un fotograma cada x segundos y luego reproducirlo a la velocidad de una película)
TILT-SHIFT (crear el efecto de miniatura)

sábado, 3 de enero de 2009

Un circuito urbano en año nuevo. Valencia Street Circuit.

¿Cómo es un circuito urbano cuando no hay carreras?



Esta Navidad he estado en Valencia, y me he escapado la mañana del día 1 de enero a ver qué tal pinta tenía el circuito urbano.

No toda la pista es transitable. Hay un par de zonas del circuito cerradas, otras que están dentro del recinto portuario son de muy difícil acceso, pero hay varias muy interesantes que se pueden visitar. Me ha gustado especialmente el pit lane y la recta de salida, donde están marcadas las posiciones, queda goma pegada de los neumáticos, el muro está en su sitio y es fácil imaginar cómo estaba todo durante el Gran Premio.


Esta es la vista desde primera línea. En todas las zonas transitables se han colocado en el suelo unas losas de granito para definir las calles, enclavar en ellas las señales de tráfico etc. Bastará levantar las losas cuando haya carreras y quedará el asfalto limpio. Puede verse el muro a la derecha.

Se puede hacer perfectamente la salida y circular por la avenida JJ Dómine, delante de los tinglados del puerto, donde están también las bases de varios de los equipos que compitieron en la Copa del América. Aprovechando que no había nada de tráfico pude hacer un par de fotos desde dentro del coche.


Dejando a la espalda la antigua grúa portuaria y la sede de los equipos Oracle y Alinghi, se pasa este punto en el que todavía están los muros de hormigón a los dos lados de la pista. Se puede apreciar así la anchura del circuito, que es mayor de lo que parecía en la tele, durante la carrera.

A esta altura más o menos se comió Nakajima a Alonso.

Me dirijo ahora hacia el puente. Esta zona del circuito es muy bonita, al lado del mar. Puede verse al fondo que en la explanada de delante del puente, en donde había gradas y parte del propio circuito, está ubicada una carpa de circo en la que se representa 'Cavalia' durante la Navidad.


Un pequeño tramo de unos 80 metros del circuito transcurría por encima del canal que comunica la dársena interior del puerto con el mar. Para esto se construyó un puente giratorio que actualmente está abierto para dejar entrar y salir barcos del puerto.



Por último el pit lane

Probablemente esta zona es la más evocadora de todas. Las huellas de la goma de los neumáticos están en el suelo, los portones de los garajes están cerrados, el muro está ahí, con todas las cajas de conexión de red, de televisión, de electricidad..... abandonadas. La visión es sorprendente, pero es fácil imaginar el lío montado. ¿No?



Me preparo para el semáforo. A ver si le meto el coche a Massa en la primera curva.





Las fotos del Gran Premio están tomadas de Valencia Street Circuit y de formula1.com. En estos dos sitios encontraréis un montón de fotos estupendas de la carrera. Ecclestone y Aspar, no os enfadeis, ¿eh?