sábado, 28 de febrero de 2009

fresas


fresas, originalmente cargada por soybuscador.

¿Apetecen, no?

el mar rojo





viernes, 27 de febrero de 2009

Las elecciones, los candidatos y cómo elegimos.

Muy interesante artículo de un Blog que sigo. Este post va  sobre la democracia, bueno, más bien sobre las elecciones y los candidatos. Interesante correlación entre fotos y cargos electos.

El post  comenta una publicación de la rebista  Science, que no es poco.


Postcomentario: ¿está llamado feos a Chavez, Chaves, Bush y Reagan? nooooo

jueves, 26 de febrero de 2009

El otro carnaval

arte¡Qué miedo!Wanna learn how to fly

Carnaval orden y disciplina
la india en ibizatarta de fresa

Carnaval de Ibiza. El mago de Oz

Algunas fotos de nuestra comparsa en el carnaval de Ibiza

Oz, 70 años de magia


el mago de ozLa comparsa ¿hojalata y espantapajaros?¿Hojalata y espantapájaros?
la bruja del oesteLa bruja del oeste el hombre de hojalataEl hombre de hojalata
espantapájaros
El premiado espantapájaros
El león
El león cobarde
Dorothy
Dorothy
La bruja buena
La bruja buena
munchkinmunchkin el mago de ozEl mago de Oz la lía
munchkinsmunchkins ¿munchkin?Un munchkin grande
MI munchkinMi pequeño munchkin munchkinOtra preciosa munchkin
MI gran munchkinMi graaaan munchkin Merecido premioEl premio


Ibiza 22 de febrero de 2009; Santa Eulalia 24 de febrero de 2009

Todas las fotos aquí (270 fotos)

Si alguien quiere que quite alguna foto de las que he colgado, no tiene más que decírmelo

martes, 24 de febrero de 2009

El mundo, Juan José Millás

A estas alturas Millás no sorprende, pero tampoco decepciona. Puedes leer uno de sus libros, y si te gusta, ya sabes que todos, o casi todos te van a gustar. Su estilo narrativo es muy característiso, de un tipo que diría que es surrealista.  En sus textos se confunde la realidad y la fantasía; los personajes viven a mitades entre su vida en el mundo en el que vivimos todos y un mundo inexistente y fantástico que se da en la propia mente del personaje.

"El mundo" es un libro presuntamente autobiográfico. La España de los 40 y 50 a través de los ojos del autor, que crece en un mundo de miseria y curas, de palmeta y familia numerosa.Comienza con el traslado de la familia de Valencia a Madrid y temina con un viaje del autor de Madrid  a Valencia. 

El autor comparte con nosotros sus amistades, sus primeros amores, su vida de niño estudiante con penurias, la gente de su barrio y también sus fantasías, sus ensoñaciones, su vida paralela en un mundo irreal que crea y cambia con él. El autor salpica el libro de saltos al futuro de la narración, es decir, al pasado cercano del autor contándonos el desenlace de historias  que se iniciaron en su niñez o adolescencia.

En mi opinión no consigue mantener la atención a lo largo de todas sus páginas. Empieza bien, cae y luego remonta desde la mitad en adelante, acabando realmente bien. 

No es el libro que más me ha gustado del autor. Curioso, puesto que ni el jurado del Planeta ni el del  Premio Nacional de Narrativa coinciden conmigo. Con esta novela ha ganado Millás ambos. Desde luego esto sólo quiere decir que mi gusto literario es discutible. Para mi son mucho mejores 'Dos mujeres en Praga', 'Laura y Julio' o 'Tonto, muerto, bastardo e invisible', que fue mi primer contacto con Millás y me cautivó. 

Sobre el libro un último comentario. El epílogo es una pequeña novela dentro de la novela, que refuerza mi impresión de que Millás está extraordianariamente dotado para el relato corto. Probablemente es el mejor cuentista en castellano en la actualidad. El epílogo hace que el libro deje mejor sabor de boca.

¿Recomendable?
Bueno. No soy imparcial. Leo todos los libros de Millás tal y como los va publicando y lo voy a seguir haciendo. No es el mejor de sus libros -he mencionado tres que me parecen mejores- pero es un libro interesante.

Nota malvada a pie de post. Se supone que los autores que 'compiten' por el Planeta lo hacen tras un seudónimo. Bendito seudónimo en este caso, puesto que el autor se autoreferencia inequívocamente en numerosas ocasiones, tanto a través de comentarios sobre sus propios libros como automencionándose pura y llanamente.  Algo parecido sucede aparentemente en el libro de la última ganadora -Maruja Torres- que no he leido. ¿Sacamos conclusiones?

-------------
El mundo, Juan José Millás, ed. Planeta-booklet. 223 páginas. 9,95 €

aire


aire, originalmente cargada por soybuscador.

Una delgada frontera separa el interior y el exterior, pero a los dos lados hay la misma cosa: aire.

sábado, 21 de febrero de 2009

Libros que me han hecho feliz-3. Clásicos Griegos-1

El banquete, Platón

De Platón se dice que su prosa es la mejor jamás escrita; que es el autor que mejor ha conseguido unir la excelencia como narrador con la profundidad del pensamiento. Aunque es posible que esto sea un poco exagerado, lo que es cierto es que los diálogos de  Platón se leen con gran facilidad y se disfruta. Su estilo narrativo se basa en la 'transcripción' de la conversación que se da en general tras una comida o cena -un ágape-, entre los distintos comensales.

Sócrates suele ser el protagonista principal, en 'El banquete' lo es, y mediante sus preguntas dirige la conversación, orienta hacia las conclusiones y genera el consenso entre los contertulios.

Los diálogos versan sobre muy distintos temas y tienen tonos muy variados.  El oscuro 'Fedón', que se desarrolla la última noche de Sócrates, una vez condenado a muerte, y en él se discute sobre la propia muerte y la naturaleza y finalidad del alma y termina con la muerte de Sócrates envenenado; Crítias o Timeo donde se habla, entre otras cosas de la Atlántida, y es la fuente en la que se origina el mito; Gorgias en el que s ehabla sobre cómo debe un hombre llevar su vida y muchos otros. 

El banquete es probablemente el más ameno de todos, y trata esencialmente sobre la naturaleza del amor. Tras la cena, los invitados comienzan sus elogios a Eros por turnos. En ellos se tratan las distintas formas del amor. Todas las formas del amor. 

-¿Qué crees tú, Sócrates, que es la causa de ese amor y de ese deseo? ¿O no te das cuenta de en qué terrible estado se encuentran todos los animales, los terrestres y los alados, cuando desean engendrar, cómo todos ellos están enfermos y amorosamente dispuestos, en primer lugar en relación con su mutua unión y luego en relación con el cuidado de la prole, cómo por ella están prestos no sólo a luchar, incluso los más débiles contra los más fuertes, sino también a morir, cómo ellos mismos están consumidos por el hambre para alimentarla y así hacen todo lo demás? Si bien -dijo- podría pensarse que los hombres hacen esto por reflexión, respecto a los animales, sin embargo, ¿cuál podría ser la causa de semejantes disposiciones amorosas? ¿Puedes decírmela?

Además del interés propio del diálogo, que en este caso es más lúdico que filosófico, el texto nos hace conocer costumbres y formas de actuar de la antigua grecia que no son usuales hoy. De este modo nos permite conocer mejor a los griegos clásicos en su 'salsa'.

Por el diálogo aparecen además de Sócrates, Alcibíades, Apolodoro y otros. El diálogo es vivo, bello y atractivo. Es uno de los textos que mejor nos pueden poner en contacto con uno de los padres de la filosofía y del pensamiento occidental. Después de leerlo es difícil que no nos entren ganas de leer más.  


La anábasis. Jenofonte


Tú y tus diez mil compañeros aislados a cuatro mil kilómetros de tu país, sin jefes y rodeados por decenas de miles de enemigos que intentan acabar contigo. Suena mal, ¿no?

Esta es la historia de la Anábasis. El retorno de un ejército mercenario griego que se encuentra en el lado perdedor en una bratalla en la que quien te contrata, Ciro, ha sido derrotado y muerto. Los diez mil se reunen entorno a Jenofonte, al que eligen como jefe, y que les guía a través de un país enemigo hasta que llegan al mar, y con él a la patria.

Jenofonte es un ateniense discípulo de Sócrates, contemporáneo de Platón y que es conocido sobre todo por este texto, aunque no es el único suyo que ha sobrevivido. Jenofonte es el prototipo de guerrero ilustrado clásico. Lucha en la guerra del peloponeso, una vez derrotada Atenas se hace mercenario, y continúa luchando para uno u otro a lo largo de su vida. 

Este texto clásico es asombrosamente entretenido de leer, y se puede entender mejor como un reportaje o crónica que como un libro de historia. 




La Iliada. Homero

No creo que haya un texto no religioso que haya sido leído a lo largo de tanto tiempo por tantas personas y haya influido tanto en tanta gente. Escrito hace dos mil ochocientos años, fue texto de cabecera de reyes, césares y emperadores; de griegos, romanos, escolásticos y sabios. La Iliada es el origen de infinidad de obras de arte: pinturaliteratura, música, cine y ha sido constante fuente de inspiración.  La 'Guerra de Troya' en la que se enmarca la Iliada es fuente de algunos de los más  persistentes memes que nos acompañan desde hace miles de años: la belleza de Elena, el caballo de Troya, el talón de Aquiles...

Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves. Cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.
Canto I

Todo el mundo conoce este libro pero trístemente poca gente lo ha leído. Este libro está rodeado de tópicos rodeados con su temática.

  • Cuenta la guerra de troya. FALSO. Se desarrolla en la guerra de Troya, pero su eje temático es la disputa entre Aquiles y Agamenón, aliados en el ejército aqueo, que se enfrentan por una esclava, Briseis o Briseida.
  • Termina con el famoso caballo de Ulises - Odiseo. FALSO. En la Iliada no aparece el famoso caballo para nada. De hecho, la Iliada  termina antes de la toma de Troya, y conocemos la historia del caballo por lo que Ulises cuenta de ella en la Odisea. No sigo.

La Iliada es una historia de personajes. Humanos y Divinos. Creo que es imposible entender el concepto griego de divinidad sin leer la Iliada. Los dioses son personajes tan vivos y reales como el resto.  Hablan a los personajes, discuten entre ellos y llegan a intervenir en los combates espada en mano. Pero también son Dioses frágiles y humanos, que pueden ser heridos por los héroes, como Ares, nada menos que el Dios de la guerra, que es herido por Diomedes en el Canto V y tiene que retirarse al Olimpo. A su vez temen a Zeus, que les ordena no intervenir -Atenea y Ares a favor de los aqueos, o Afrodita y Apolo a favor de los troyanos- y ellos intentan hacerlo sin que éste se entere, para terminar enfrentándose entre ellos.  

Para mostrar el nivel de intervención de los Dioses, valga el final del canto III, cuando Menelao y Paris se enfrentan en un combate singular por Elena que hubiera podido terminar la guerra. Menelao desarma a Paris y se dispone a matarlo cuando ...

Y se lo hubiera llevado, consiguiendo inmensa gloria, si al punto no lo hubiese advertido Afrodita, hija de Zeus, que rompió la correa, hecha del cuero de un buey degollado: el casco vacío siguió a la robusta mano, el héroe lo volteó y arrojó a los aqueos, de hermosas grebas, y sus fieles compañeros lo recogieron. De nuevo asaltó Menelao a Paris para matarle con la broncínea lanza; pero Afrodita arrebató a su hijo con gran facilidad, por ser diosa, y llevóle, envuelto en densa niebla, al oloroso y perfumado tálamo. Luego fue a llamar a Helena, hallándola en la alta torre con muchas troyanas; tiró suavemente de su perfumado velo, y tomando la figura de una anciana cardadora ...

Como vemos los dioses actúan en persona para favorecer a sus protegidos y perjudicar a sus enemigos.

Existen numerosas ediciones de este texto, aunque yo recomendaría  una versión en prosa comentada. Es más que posible que se pierda gran parte de la belleza que le da la poesía, pero gana en agilidad y legibilidad. Creo. Si  te convence puedes conseguir una edición en verso. Luego comparas. Ojalá fuera capaz de leerla en griego. En mi próxima reencarnación ...


lunes, 16 de febrero de 2009

Chesil Beach. Ian McEwan

Un libro perfecto.

Un pareja recién casada se dispone a pasar su noche de bodas en un hotel en Chesil Beach. Lo que ocurre esa noche marca sus vidas.

El autor construye una narración en la que juega con el tiempo de un modo asombroso y brillante. Éste avanza, retrocede, se detiene, se acelera...  al servicio de la narración.

El libro es un compendio de sentimientos, expresados y ocultos. Seguramente nos veremos reflejados en alguno de los personajes; si no en la propia situación eje de la historia, sí en nuestro comportamiento ante lo que nos desagrada, lo que nos avergüenza o ante algo que creemos que debemos hacer pero preferiríamos evitar. Decisiones que se toman en un instante, y de las que nos podemos arrepentir toda la vida. 

Hacer, dejar hacer o dejar de hacer.

El talento del autor para la minuciosa descripción que jamás se hace pesada es incomparable. Su amor por el detalle y su capacidad para presentar dos puntos de vista, sin tomar partido y sin valorar o juzgar... Todo ello hace de este libro una lectura necesaria. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

¿Recomendable?
Si. Sin duda. Una pequeña y bellísima gran obra.

Si te gusta este libro, te gustará también 'Lo que queda del día' de Kazuo Ishiguro, de la que seguramente habrás visto la película.

----------
Chesil Beach, Ian McEwan,  Anagrama bosillo. 184 páginas. 7,00 €

El antropólogo inocente. Nigel Barley

En los años setenta del siglo XX, un antropólogo recién doctorado decide realizar un trabajo de campo en una remota región montañosa de Camerún, estudiando a una tribu casi desconocida. Los dowayos nada menos.

¿Qué hace un educado inglés en una choza de barro bebiendo cerveza de mijo y comiendo todo tipo de ..... cosas? ¿Cómo se comunica en un idioma del que no hay diccionarios, manuales...? y sobre todo ¿conseguirá sobrevivir a la administración postcolonial camerunesa?

Es una lectura amena y diferente. Nos traslada a un lugar que no se sabe muy bien si es más remoto en el tiempo o en el espacio. 

El tiempo discurre a su ritmo y se mide por cosechas, y no por horas;  el poder lo tienen el 'brujo de la lluvia', armado de sus piedras mágicas y el sous-préfet del pueblo que es lo más parecido a Dios en la tierra. No es un libro científico ni de viajes. Es un diario y un anecdotario. A veces hace reír y reír bien. 

La colisión de los dos mundos se muestra de modo amable. El autor no cae en el neoromanticismo  de mostrar a los indígenas como bellas e inocentes personas que viven en comunión y equilibro con la naturaleza y que son un modelo ideal, sino más bien lo contrario: es realista y descarnado. 

Un ejemplo que me impresionó antes incluso de vistar el país de los Dowayos fue una exposición de objetos de los indios pieles rojas. En ella se exhibía una canoa de madera y nos informaban de que 'las canoas de madera funcionan en armonía con el entorno y no son contaminantes'; junto a ella había una fotografía del proceso de construcción en la que aparecían los indios quemando grandes extensiones de bosque para obtener la madera adecuada, y dejando que se pudriera el resto.
página 122

Sufre de inadaptación y añora los pequeños placeres cotidianos que están tan alejados de su realidad. En un momento dado cae enfermo y esto le hace conocer la peor parte del país:

Pasé por el hospital a recoger los resultados del análisis de sangre. El primero me informaba de que padecía de 'muestra extraviada'; el segundo diagnosticaba ' falta reactivo para la prueba'.
página 151

El autor nos hace acompañarle en sus éxitos, fracasos, enfermedades, accidentes, aventuras y malentendidos. Los protagonistas son a veces entrañables y a veces odiosos, y la descripción de  su actividad científica desmitificadora. 

El libro destila un cierto chauvinismo, tanto hacia los africanos como hacia la potencia colonial. Pero su némesis es la administración. No voy a reproducir ningún párrafo para no fastidiar al posible lector. En cualquier caso son sabrosos.

¿Recomendable?
Si. Un libro diferente.

Si te interesan los temas relacionados con la antropología, no te puedes perder los libros de Marvin Harris. De entre todos, destacaría: 'Vacas, cerdos, guerras y brujas' y 'Caníbales y reyes'

---------
El antropólogo inocente, Nigel Barley, crónicas ANAGRAMA. 234 páginas. 15,00 €

La batalla del grial, Bernard Cornwell

No hay que asustarse por el título. El libro no es uno más de sectas, conspiraciones religiosas instigadas desde la Santa Sede y demás.

El autor es bien conocido por escribir novela historica de carácter militar, y ha cosechado un enorme éxito por su serie de libros sobre el fusilero Sharpe, que batalla aquí y allá en la época napoleónica y en adelante.

En este caso nos trasladamos a las apasionantes Francia e Inglaterra de la Alta Edad Media, en el periodo de la guerra de los cien años al final del cual apareció Francia, más o menos como la conocemos en la actualidad, como potencia central de Europa. La época en la que la flor y nata de la caballería pesada francesa se estrelló vez tras vez contra pequeños ejércitos de arqueros ingleses y galeses.

El protagonista es de hecho un arquero inglés al que conocemos de un libro anterior: 'Arqueros del rey'. Este es la continuación, y por cómo acaba... alguno más habrá.

El libro es ágil y divertido. Con el trasfondo de la historia personal del protagonista, que tiene un interés relativo y es la que justifica el título, nos cuenta diversos hechos históricos enmarcados en la Guerra de los Cien años. La narración empieza en la frontera entre Escocia e Inglaterra, con una batalla y termina en Bretaña, con otra batalla.

En realidad eso es lo que le gusta al autor: la batalla. Se pasa aproximadamente cien páginas con cada una, con un detallismo minucioso describe los polegómenos, las tácticas, las relaciones entre aliados y enemigos, los movimientos, las decisiones, las armas, sus efectos,  la indumentaria..... En fin, que a quien no le guste la sangre en las páginas... que no lo lea.

Conocemos a Duques, Condes, bastardos, inquisidores, médicos judíos, soldados, traidores, marinos y otra fauna de la época, y todos ellos están descritos de modo convincente. El autor no hace concesiones, y los personajes se comportan como deben. No hay remordimientos al degollar a un herido, al entregarse al saqueo o al asesinar sin contemplaciones. El espíritu de la época impera. 

Me pareció divertido el repasito que le pega así, como de pasada, a algunos tópicos que se han instalado entre nosotros gracias a determinadas superproducciones de Hollywood repecto de las costumbres guerreras de la época.

El monje de las viruelas contemplaba fascinado la gruesa línea escocesa
-He oído decir que los escoceses se pintan la cara de azul. Pero  yo no veo ninguno.
Lord Outhwaite lo miraba atónito.
-¿Que has oído qué?
-Que se pintan la cara de azul, mi señor- contestó el moje, aunque ahora algo avergonzado-.  O sólo media cara. Para asustarnos.
-¿Para asustarnos?- Su señoría parecía divertido-. Para que nos partamos de risa, más bien. Yo no lo he visto nunca.
.......
.......
-¡Que se pintan la cara de azul! ¡Menuda tontería!-dijo con una risita.

¿Recomendable?
Siempre que te guste la novela histórica con un fuerte componente militar sí. 

Y si ya te la has leído, o si te gusta el periodo histórico de la guerra de los cien años, te recomiendo la espléndida, 'Un espejo lejano' de Barbara Tuchman.


--------
La batalla del grial/Arqueros del rey II, Bernard Cornwell, ed. edhasa bolsillo. 500 pág. 9,95 €

domingo, 8 de febrero de 2009

El gusto de unos

el gusto de unos

The digital photography book, Scott Kelby


No vienen mal los consejos de un profesional cuando uno se inicia en un hobby como amateur. Este es el objetivo de este libro. Un fotógrafo, experto además en retoque digital pone a nuestra disposición consejos concretos y prácticos para obtener algo más de esa fantástica cámara que acabamos de comprar y que tiene muchos botones.

Como buen y aplicado novato busco información en blogs, revistas y libros, y saco lo que puedo. Este libro es estupendo en este sentido.

El libro no es un manual, ni una guía didáctica ni nada de eso. Se estructura en áreas tipo 'fotografiar paisajes', 'hacer retratos', 'evitar problemas', y un fantástico capítulo final llamado 'recetas para conseguir "la foto"'. Cada página es una ficha independiente en la que se trata un tema específico en cuanto a manejo de la cámara, composición, retoque, selección de encuadres, etc.


El libro está en inglés, y como pequeño valor añadido para mi, el lenguaje que usa el autor es absolutamente americano coloquial, lo que lo hace más divertido de leer:

If you're living your life and you think to yourself, "Ya know, I've got it pretty easy", then it's time to shot a wedding.


¿Recomendable?
Sin duda, siempre que te interese la fotografía digital.

----------
The digital photography book, Scott Kelby. Peachpit Press. 209 pág. 19,99 $

Orquídea

orquídea

jueves, 5 de febrero de 2009

Buenos días

buenos días

miércoles, 4 de febrero de 2009

El camino lleva a Venus

martes, 3 de febrero de 2009

¿Adónde vamos, papá? Jean Louis Fournier

Uno de esos libros extraños que uno lee. 

Paseando por un megastore cultural, tropiezo con la mesa de las novedades, y no puedo evitar mirar los montones. Me llama la atención la portada de éste. Dos niños y un adulto que vuelan en un lápiz. No lo conozco. Leo la contraportada: un padre de dos niños discapacitados se enfrenta con el drama que le acompaña en su vida con una sonrisa en la boca. 

La primera página es una especia de declaración de motivos. Es de lo mejor del libro. Un par de líneas.

Cuando erais pequeños, alguna vez, en Navidad, tuve la tentación de regalaros un libro..... Nunca llegué a hacerlo; no valía la pena, no sabíais leer. Jamás sabréis leer. Vuestros regalos de Navidad serán siempre cubos o cochecitos...

No he sido un buen padre. A menudo no os soportaba, me resultaba difícil quereros. Con vosotros hacía falta una paciencia de ángel, y yo no soy un ángel.

Lo compro. Digamos que estoy especialmente sensibilizado por cualquier cosa que tenga que ver con niños. Debe ser la edad. 

No es una novela y no es una autobiografía, es un libro con el cual el autor comparte sus vivencias. El método narrativo es particular; prácticamente cada página es una anécdota independiente de las demás, con su principio y su fin, a veces con mensaje y otras no.

El autor pretende huir de lo simple, que sería intentar generar compasión en el lector. Nos cuenta situaciones, conflictos y anécdotas intentando encontrar un enfoque positivo, un punto de vista constructivo. Le es difícil conseguirlo, puesto que su situación es sin duda desesperante, o desesperada. Como nos dice:

No he tenido suerte. He jugado a la lotería genética y he perdido

Conforme avanza el libro y el lector entiende que es una historia sin final ni esperanza, y pese a los esfuerzos en contra del autor, es imposible  no compadecerse de él. De este modo el libro pierde su virtualidad.

He leido el libro en menos de una hora -pocas páginas y letra grande-, y al terminar me pregunto ¿qué he leído? ¿me ha hecho mejor persona leer este libro? ¿he aprendido algo? ¿ha sido capaz de transmitirme algo? En el fondo lo único que ha conseguido  es que me plantee una situación así en mi vida. Ahí cada cual negociará con su conciencia, y será sincero consigo mismo o no. Yo ya me lo había planteado hace tiempo y reconozco que una situación así sería lo más parecido a mi peor pesadilla. Sin duda. 

Acabo el libro y no te digo lo que hago. Igual lo puedes imaginar.

¿Recomendable?
Con muchas dudas.  

Si crees que este libro te podría interesar, mejor lee primero el MARAVILLOSO 'El curioso incidente del perro a medianoche' de Mark Haddon. Uno de esos contados  libros que no me canso de regalar. Un libro diferente, en el que el protagonista, que también tiene problemas de salud mental, nos llena con su vida, con sus pequeñas cosas, con sus aventuras y con sus ambiciones. 

---------------------
¿Adónde vamos, papá? Jean Louis Fournier, ed. Destino. 135 páginas. 15,00 €

Choque de reyes. Canción de hielo y fuego/2. George RR Martin

Seré breve. 

Manteniendo el interés para el que le interese la fantasía épica, el libro comienza a derivar hacia el mundo de la magia, lo sobrenatural y lo inesperado. No sé. No me acaba de gustar. Me temo que el comentario que hice sobre el primer tomo de esta serie no va a ser cierto, y el autor cuando lo estima oportuno, se saca de la manga un poder arcano, un arte mágica o algo así. 

Es cierto que determinadas cosas se dejaban caer en el primer volumen, pero de un modo suave, digamos, atenuado, sutil. En este segundo volumen de la saga no.  Sombras en la oscuridad, criaturas de leyenda, templos mágicos... No sé. Igual prefería lo anterior. Me crea dudas.

Por otra parte, el hilo argumental se deja descansar en la casualidad en un par de ocasiones, con consecuencias dramáticas. Eso tampoco me gusta.  Justo en el momento en el que tal, ocurre cual. Exactamente cuando esto, pasa aquello. No contaré más por no quitarle interés a la trama, pero no me ha dejado muy contento. No.

Supongo que ya estoy un poco mayor para este tipo de libros. Puede ser.

Por cierto, he leído este tomo en Inglés, en una edición digital, y todos los problemas de traducción que indiqué anteriormente desaparecen... jejeje.  Kingslayer por Matarreyes, Highgarden por Altojardín. No es esnobismo,  esque es más  coherente al usar un único idioma para los sobrenombres,  patronímicos, gentilicios y topónimos. Lo anterior chirriaba.

¿Recomendable?
Sólo si has leído 'Juego de tronos' y te ha gustado MUCHO

---------------
Choque de reyes. Canción de hielo y fuego/2. George RR Martin, ed. Gigamesh. 924 páginas. 26,95 €