lunes, 30 de marzo de 2009

La estación espacial internacional


Gloriosa entrada (felicidades, Sofista) con la más bella imagen de la estación espacial internacional que haya visto hasta el momento. Por si fuera esto poco, también hay un video tomado desde la lanzadera en un vuelo alrededor de la estación. Parecen imagenes de una película, pero son reales. Estamos ahí.


No me puedo resistir a pegar una imagen de otra famosa estación espacial internacional que alguno reconocerá, junto con el enlace a otro post con comentarios sobre la película en la que sale.




Felicidades, Sofista. Apunto tu blog. Gracias Almasam, un post excelente.

domingo, 29 de marzo de 2009

De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño

El subtítulo es 'La antigua Grecia a través de su historia y de sus anéctodas', que es casi un resumen del mismo. El libro dedica capítulos a cada uno de los aspectos esenciales de la cultura helénica: filosofía, arte militar, drama y comedia, organización política, historia de las ciudades estado, el conflicto permanente con  los persas, la lucha por la preeminencia entre Atenas, Esparta y Tebas, etc. 

El libro realiza un recorrido que a veces es histórico y a veces temático, lo que lo hace confuso por momentos. A ver si me explico, no es problema que un libro tenga una organización temática, es decir, que cuente por ejemplo uno tras otro los conflictos bélicos, luego que haga un recorrido por las artes, o la filosofía, etc. Tampoco es un problema que un libro cuente las cosas en orden histórico temporal. El problema es cuando a veces se cuentan las cosas de un modo y a veces de otro. Al leer he tenido la sensación de que el libro se basaba en la reunión de múltiples artículos temáticos con algo de trabajo de edición. Quizá esto es debido a que uno de los ejes vertebradores del texto son las anécdotas, reales o apócrifas, de los distintos personajes. En cualquier caso, se hubiera agradecido un cuadro cronológico para poder situar correctamente sucesos, personajes, corrientes filosóficas o acontecimientos. 

En cualquier caso es una buena lectura para aquellos que se quieran acercar a la historia del mundo griego. Sin profundizar en ningún aspecto pero sin dejar ninguno de lado. Incluso temas 'delicados' como la homosexualidad, la efebía o la prostitución se tratan sin tapujos.

El libro bebe de fuentes clásicas principalmente, lo que incluye autores romanos como Plutarco a través de sus 'vidas paralelas'. El autor no puede ocultar su admiración por Homero y  la Iliada, que modestamente comparto, así como por las figuras de Sócrates, Alejandro,  Pericles o Pirro. Otra figuras como Alcibíades, Platón o Lisandro no salen tan bien paradas. Sin embargo, lo que más me sorprende es que Aristóteles pasa prácticamente desapercibido. El peso que el de Estagira ha tenido en la historia de Occidente no se ve reflejado en absoluto en el libro donde, sin duda, Platón o Sócrates son mucho más relevantes.

Me ha resultado interesante  la descripción de las formas de gobierno de las distintas potencias. Quizá la más conocida es la democracia de Atenas, que se extendió durante más de un siglo, pero no lo es menos la de Esparta, oscurecida para nosotros por su más brillante rival, que presenta como una forma de 'comunismo de ciudadanos-guerreros'. Interesantes estas y las demás.

Como suele ocurrir en los libros de este tipo, uno acaba perdido con los nombres. ¿Agatocles era espartano?, no, era un tirano de Sicilia ¿Es Isócrates el creador del concepto moderno de enseñanza? ¿Pausanias fue quien mató a Filipo?, vaya, hay cinco Pausanias. Bromas aparte, no se puede culpar por esto al autor, que al menos nos proporciona un excelente índice onomásticoque puede usarse de referencia. No me extrañaría volver en el futuro a este libro en busca de una aclaración o referencia.

¿Recomendable? Creo que sí. Me parece una correctísima introducción al mundo helénico. Quizá, además, se disfrute más en 'pequeños sorbos' que de un tirón. La propia estructura del libro invita a leer un capítulo u otro, que pueden disfrutarse de modo independiente del resto. 

--------------------
De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño, Alianza Editorial, Humanidades. 575 páginas. 11,20 € 



Pese a este 

domingo, 22 de marzo de 2009

Moralidad, ética y fe

Como me gusta calentarme la cabeza con estas cosas, y más cuanto más viejo me hago, estoy disfrutando COMO UN COSACO con un web que he encontrado a través de MICROSIERVOS.

El web es http://www.philosophersnet.com/  algo así como filósofos online.

En un ratito he descubierto en el test TABÚ que soy moralmente permisivo, vaya sorpresa, y que después de sobrevivir al test 'Staying alive' de identidad personal,  mi enfoque vital respecto de las bases de la consciencia es compatible con el reduccionismo psicológico,  eso sí que es novedad.

Creo que voy a hacer algún test más. Son divertidos.

PD: genial también el test Do-it-yourself-deity

Aunque me da un índice de plausibilidad del 90%, me permito copiar lo que me dice sobre el Dios que he diseñado:

What kind of God is that!?

The metaphysical engineers are happy to report that, to the best of their knowledge, the God you conceive is internally consistent and could exist in our universe. But they are less sure that what you have described deserves the name of God. She is not, for example, all-powerful. A God which knows everything or is totally benign may be a wonderful ideal, but is she really a God unless she has ultimate power?

We suspect that your God is not the traditional God of the Christian, Jewish or Muslim faiths.


Tampoco es una sorpresa, ¿no?, parece que se puede evidenciar consistencia interna. 

sábado, 21 de marzo de 2009

Fotografía digital de alta calidad, José María Mellado

Las críticas que había leído de este libro eran excelentes, el autor es un fotógrafo de renombre con unas galerías de fotos impresionantes y muy comentado en los blogs por sus cursos y seminarios.

Sin embargo esperaba más de este libro. 

El libro se centra en la postproducción de las fotos, mucho más que en la toma. El principio es interesante, puesto que dedica bastante tiempo a tratar temas 'conceptuales' de imagen digital como los espacios de color. A partir de aquí arranca photoshop y no lo suelta para nada. 

No digo que esto no sea interesante, pero yo quizá equivocadamente esperaba un libro más orientado a la técnica del fotógrafo. Por el contrario, la 'captura' de la imagen se trata en un capítulo al mismo nivel que el escaneado, por ejemplo. 

Lo dicho. No es lo que esperaba. 

En cualquier caso, si alguien busca un libro de retoque de imágenes escrito por un profesional de la fotografía, y orientado a la fotografía, este puede ser bueno. 

Una vez aclarado esto, tengo que decir que muchos de los capítulos del libro son muy interesantes, y que he aprendido un montón de cosas del trabajo con capas y de más cosas. Otros capítulos no me han interesado, puesto que no uso el photoshop más que en contadas ocasiones, y que no uso Bridge ni Camera Raw, a los que también dedica bastante tiempo.

En cambio, si este autor publicara algún libro sobre Lightroom, quizá lo comprara.

Hay que reconocer que la edición es cuidadísima, ojalá todos los libros sobre estos temas tuvieran una edición tan fantástica, tanto por la calidad de las imagenes como por el papel, etc. Además de esto, el libro se apoya en un web que se va actualizando, ampliando, etc.

Una pena que el libro sea carísimo.

¿Recomendable?
No para el que esté interesado en HACER fotos. Sí para quien esté interesado en POSTPRODUCIR fotos.

-----------------------------------
Fotografía digital de alta calidad, José María Mellado. Ediciones Artual Sl. 453 pág. 54,00€

sunward


sunward, originalmente cargada por soybuscador.

miércoles, 18 de marzo de 2009

La estación espacial sobre ibiza



La estación espacial sobre ibiza,  cargada por soybuscador. Pulsa en la imagen para ampliarla.

La traza blanca en la foto es la Estación Espacial Internacional pasando sobre Ibiza. El edificio es el hospital de Can Misses, que con su luz contamina la imagen. Las nubecillas han respetado las tomas.

En el centro de la imagen, sobre la traza, se ve perfectamente la M acostada de Casiopea, y al ampliar se ve también una pequeña estrella fugaz que se ha unido a la fiesta. Pura casualidad.

La imagen la he compuesto con 13 fotos a ISO 800, 10 seg. de exposición con f/8. Las fotos las he ajustado y montado manualmente. La traza no es continua por el pequeño intervalo de transición entre exposición y exposición.

Por cierto, para ver una pedazo de foto de la ISS sobre España, basta ir a:
www.microsiervos.com/archivo/ciencia/fotaza-d iscover-iss-...

¿Te interesa cómo ver la ISS desde ibiza?

martes, 17 de marzo de 2009

pléyades


pléyades, originalmente cargada por soybuscador.

segundo intento con las pléyades

lunes, 16 de marzo de 2009

Pléyades, polar

Pléyades


polar

Al final he encontrado un sitio perfecto para disfrutar del cielo de Ibiza. En cuanto a las fotos... lo sigo intentando.

sábado, 14 de marzo de 2009

Jugada de presión, Paul Benjamin (Paul Auster)

Primera novela de Auster, y homenaje a la novela negra en general, a Dashiel Hammet en particular, o conociendo su inclinación cinematográfica, a John Huston. Pienso en "El halcón maltés",  por supuesto. 

Al tema: un detective privado se ve envuelto en un caso en el que alguien amenaza a un ex deportista de élite que desea meterse en política. A partir de aquí, y en la mejor tradición de la novela negra mafia, finanzas, esposas infieles, amantes despechados, policías de película, disparos en la oscuridad, golpes, carreras y asesinatos. Todo ello aderezado con beisbol, mucho beisbol, que es uno de los motivos recurrentes de Auster.

El libro es la primera novela publicada del autor, de 1976, y en él no se encuentran los grandes temas que luego aparecen de modo recurrente en su obra: el destino, la superación, la esperanza que se abre y se cierra. Es en cambio una novela lineal, mucho más tradicional en su desarrollo, su argumento y su desenlace. Un novela simple, podríamos decir. Aún así, sin los alardes creativos que lo hacen especial, el autor consigue lo de siempre: nos atrapa en la primera página y no nos suelta hasta el desenlace. Sus libros me dan miedo. Una vez comienzo a leerlos me obsesiono con ellos hasta que los termino. 

Todos los libros de Auster contienen algún tesoro. Un par de líneas con las que se entiende a un personaje, una página que te conmueve, una trama o subtrama en la que ves reflejada tu realidad. De este libro me quedo con el capítulo séptimo en el que se desarrolla el personaje del protagonista, el detective. De repente le entendemos, y vemos cómo enfoca y resuelve aquello que muchos intentamos compatibilizar: lo personal y lo profesional, el deseo y la necesidad. No voy a contar más. 

Sin ser su mejor obra, que en mi humilde opinión es "Brooklin Follies", es una buena novela. No soy muy aficionado al género negro.  Siempre me ha parecido más cinematográfico que literario. Tonterías de uno, supongo.  Sin embargo, últimamente he leído tanto éste como el archifamoso 'Los hombres que no amaban a las mujeres', que reconozco que devoré, y tengo esperando el del 'bidón de gasolina...' en la cola, esperando su turno, así que a lo mejor dentro de dos meses tengo que editar esta entrada y eliminar eso de que 'No soy muy aficionado al género negro'. No me preocupa. Me encanta tragarme mis palabras si es por una buena causa. 

¿Recomendable?
Sin ser lo mejor de Auster, ni de lejos, es una buena y honrada novela negra. Si. Recomendable. 

Es curioso que los dos últimos libros que he leído me hayan conducido directa  o indirectamente a sendas películas de John Huston.  ¿Querrá decir algo? A ver qué tengo por aquí de este señor....

----------
Jugada de presión, Paul Auster, Compactos Anagrama. 224 pág. 7,50 €

Buenos días

Buenos días

viernes, 13 de marzo de 2009

El hombre que pudo reinar. Rudyard Kipling

Hay veces que no hay que leer un libro; no, no hay que leerlo. Por suerte ocurre pocas veces, muy pocas, pero... me ha tocado ahora. La cosa es que tengo en la mesilla de noche un par de libros a medias (en realidad tres) que son tocho, retocho y megatocho respectivamente, pero como tengo la cabeza en temas de trabajo, necesitaba algo cortito y que no me exigiera aplicar una sobredosis de sesera.

Compré hace tiempo una edición de bolsillo de 'El hombre que pudo reinar', de Kipling, que estaba dando vueltas por casa de estantería en estantería y de mesa en mesa. Anteayer me decidí. ¡Ya está bien, libro!, ¡quédate quieto en un sitio de una vez, que te voy a leer! Excelente la  elección, ¿no?

Pues no. En las doscientas páginas del libro no he conseguido quitarme a Michael Caine ni a Sean Connery de la cabeza. Jope. Ni un puñetero minuto. ¡Así no se puede! 

En el fondo es normal. Debo haber visto ese prodigio de película de John Huston unas diez o doce veces. De hecho lo confieso; lo confieso; LO CONFIESO: ¡¡¡Me gusta mucho más la película que el libro!!! (sí, Álvaro sí, yo estoy dicendo esto)

La historia es una aventura pura, contada de un modo brillante por  el redactor de un periódico indio, un tal Kipling curiosamente, que participa indirectamente en su origen, y a quien pasado el tiempo le cuenta el desenlace uno de los protagonistas:

Dos aventureros Británicos -más que Ingleses, diría yo- que además son masones, deciden convertirse en reyes del Kafiristán, remota región entre Afganistán, Pakistán y Diossabistán. Para evidenciar su compromiso firman un contrato:

Esta contrata entre tú y yo, poniendo a Dios por testigo
Uno: Que yo y tú resolveremos este asunto juntos; es decir, ser reyes de Kafiristán
Dos: Que yo y tú, mientras este asunto se resuleve, no tomaremos nada de alcohol, ni a ninguna muer negra, blanca o morena, y así no nos mezclaremos nocivamente con el uno o la otra.
Tres: que nos conduciremos con dignidad y discrección, y si uno de nosotros tiene problemas, podrá contar con el otro.
Firmado por mí y por ti en el día de hoy.

...se disfrazan de nativos, cargan dos camellos con veinte rifles Martini-Henry y su munición, y ¡hala!, al paso de Khyber. A partir de aquí... mejor lo lees.

Ees una novela corta que se lee en dos ratitos, y la verdad es que se disfruta leyendo... siempre que la larguísima sombra de la película no se proyecte sobre las páginas. 



Sobre la excelente base de la narración, John Huston construye una película de aventuras perfecta, con las dosis exactas de todo. Donde no llega el libro, Huston inventa y completa, respetando y mimando las intenciones, los personajes  y el espíritu, y demostrando un profundo amor por el original, hasta el punto de que creo que el propio Kipling hubiera filmado el guión con orgullo.

Pero... no estaba comentando la película, sino el libro. Vaya.
¿Recomendable?
 Magnífico libro. No debí leerlo.
El próximo, además de megatochos, otro de Auster. Mira que es bueno el mamón.

----
El hombre que pudo reinar, Rudyard Kipling, ed. Valdemar. Libro 240 págs., relato 135 págs.  6,63€ 


jueves, 12 de marzo de 2009

Una mota de polvo suspendida en un rayo de sol. Carl Sagan


¿Se puede contar más con menos palabras?

La traducción está aquí. Gracias teleobjetivo.org por recordarme lo grande que era Sagan.

martes, 10 de marzo de 2009

¿Buscas respuestas? Wolfram Alpha

A lo mejor esto es lo que necesitas.


Stephen Wolfram es la persona que revolucionó muchas áreas de la investigación científica y el desarrollo técnico con su MAGNÍFICO PROGRAMA mathematica, que algunos hemos usado para resolver problemas matemáticos de cualquier tipo, o hacer representaciones gráficas. 

Además de esto, y para pasar el rato, decidió compilar conocimiento sobre las matemáticas en su fantástico Wolfram Mathworld, donde algunos frikis nos dedicamos a aprender qué son los números perfectos, los primos gemelos o nos hemos entusiasmado con la formula de Euler, que si la descubro yo me da un síncope
 e^(ipi)+1=0,
En fin, uno empieza así y acaba llevando una camiseta con PI escrito  con los números de PI.

Bueno, pues para no aburrise este señor se ha dedicado a diseñar un sistema de búsqueda de respuestas, no de búsqueda de información. Si uno pregunta en google ¿cuántos electrones tiene un átomo de aluminio?, obtiene casi cinco mil respuestas que no son lo que uno busca. Uno quiere que le digan sólo "13" ¿Me pillas?
 
No voy a profundicar más ni en la tecnología, ni en el fundamento en el que se basa, que no está exactamente el asociado a la web semántica, porque para eso hay un señor que sabe mucho más que yo y que habla clarito clarito, que ha escrito un EXCELENTE comentario sobre el particular aquí.

Sólo puedo decir que estoy deseando que llegue mayo de 2009 y esté online el servicio. Me voy a ir preparando preguntas. ¿Tienes alguna sugerencia?

PD: No vale intentar predecir el futuro. Es un servicio web, no la bruja Lola

lunes, 9 de marzo de 2009

No way




La producción sube, la producción baja.

La relación inversamente proporcional entre carga de trabajo y tiempo para darle a la tecla vuelve a manifestarse en toda su gloria y esplendor.  

No es probable que durante este mes de marzo pase mucho por aquí. De hecho me sorprendería postear más. 

Slow Breaks, justis de tripartita, justi de proyecto de acciones complementarias y los presuntos avanza coinciden en el tiempo, con lo que mi 'libertad de acción' se va a ver notablemente restringida. Es lo que hay. La realidad es tozuda y nos pone en nuestro sitio. 

Intentaré leer alguna cosa, aunque lo que tengo entre manos no son libros de bolsillo, osea que con el ritmo 'esperable' de lectura no creo que los acabe pronto.

No me quejaré, para lo que iba a servir....


sábado, 7 de marzo de 2009

Leila.exe, Hari Kunzru

El sueño de la riqueza se abre a Arjun Mehta, un joven informático indio que ve como una empresa americana le ofrece un contrato, un visado de trabajo, un billete de avión y un mundo de esperanzas en Estados Unidos. Sin embargo pasar del tercer mundo al primero sin escalas no es fácil. Los sueños del friki-hacker se estrellan contra la realidad de una vida en difíciles condiciones, con pequeños trabajos sin trascendencia y una vida solitaria que distribuye entre los ordenadores y las producciones de Bollywood. Del pita del... ¿te acuerdas?

Mientras tanto en la otra parte del mundo Guy, un yuppi de la publicidad y el branding, intenta encontrar el sitio de su empresa en el mundo de las grandes cuentas. El inversor de capital riesgo aprieta, y los clientes no acaban de percibir el particular enfoque creativo de su empresa.

En una tercera línea, la actriz que llena los sueños de Arjun, Leila, tiene problemas que requieren que la novia de Goy, que es agente de relaciones públicas intervenga, momento a partir del cual las historias se entremezclan.

El autor retrata unos personajes arquetípicos hasta lo grotesco, y tras una larga 'puesta en situación' la narración arranca, se retuerce, gira sobre sí misma y se precipita en un desenlace sorprendente e impredecible.

El autor exagera sin medida con los personajes y las situaciones. El hecho que precipita los acontecimientos, que está relacionado con la seguridad informática y los virus, es exagerado hasta lo increíble. La situación que genera el desenlace de la historia relacionada con el yuppi es simplemente imposible. Los 'funcionarios de la Unión Europea' que participan en un proyecto del publicista son imposibles.

Aún así, el libro es de ágil lectura y tiene momentos divertidos. Arjun es un personaje simpático, un anti-héroe del tercer mundo que se convierte por despecho en protagonista en el primero. También es interesante el recorrido que hacemos por el chocante rodaje de una película India en Escocia, los actores, productores, técnicos.... 

El autor es una 'joven promesa' angloindia, es decir, inglés de orígenes indios. La pregunta malvada es: ¿la visión que tiene el autor de la Unión Europea coincide con la del Inglés medio? Si es así, lo de la entrada de la libra en el euro....

¿Recomendable? A medias. Se deja leer, pero no deja huella. Seguramente la habré olvidado en un par de semanas.


-----------------------
Leila.exe, Hari Kunzru, Ed. Anagrama. 401 páginas. 19,20 €