lunes, 27 de abril de 2009

Sesión de fotografía. Making Off.

Algún día podía pasar. 

Una foto mía va a servir para algo bueno, espero. 

La situación: unas amigas están preparando un mailing comercial y quieren una foto determinada. Imposible de conseguir por las vías tradicionales. Yo presumo de Nikon y... zas, a la faena.

Reunimos una modelo y un modelo voluntarios, planificamos un poco la puesta en escena y a la playa. Fue muy divertido. Este es el Making Of


1) Localizaciones:



2) Dirección artística: el montaje de las escenas:

Como veréis, tenemos directora artística (Mihaela) que tenía muy claro lo que esperaba de la foto... y de los modelos.

Olga, David y Mihaela

Olga, Sol, David y Mihaela

3) Distintas tomas:

Probamos en tres sitios diferentes. 

Sol y David


Sol y David

4) Las clientas y parte del equipo:

Olga y Mihaela


Sol y yo (foto Mihaela)

Y por último, el resultado.


Gracias David, Sol, Mihaela y Olga por hacer que me lo pasara tan bien.

El amante bilingüe, Juan Marsé

Una historia de amor. Ni más ni menos. 

Con su genial capacidad para la narración, el autor nos transporta por las calles del barrio Gótico y el Raval de Barcelona siguiendo a Juan Marés (acrónimo Juan Marsé, por si no te has percatado), un músico callejero que no es capaz de separarse del recuerdo de su esposa y vive su particular descenso a los infiernos desde que ella le abandona. Obsesionado con su recuerdo malvive soñando con la voz que escucha de tanto en tanto al teléfono, y se transforma como persona, poseído por su propia desesperación, concibiendo un plan desquiciado para volver a verla, volver a tocarla, volver a tenerla. Así se precipita sin darse cuenta hacia un desenlace inesperado.

Las escaleras de la Catedral, las callejas de Gracia junto al Parque Güell -que tan bien conozco-, el Walden 7, la Boquería, las Ramblas y el Liceo... El libro podría usarse de guía para visitar Barcelona acompañando a Marés y a los desarraigados con los que comparte su soledad.

No me apetecía leer este libro. Es uno de estos casos en los que lo conocía antes de leerlo. La película de Vicente Aranda, 'El amante bilingüe', es una de mis predilectas del cine español. Al leer el libro he suspirado de alivio. El guionista -también Aranda- ha reescrito lo suficiente la novela para no perjudicarla ni perjudicarse. Aranda juega con los personajes, con sus características, y con las situaciones lo suficiente como para que la película tenga vida propia y no sea un trasunto del libro en imágenes, que gane en color y pierda en profundidad. Si has visto la película, tranquilo, puedes leer el libro. Si has leído el libro, tranquilo, puedes ver la película.

Es curioso. La película me dejó grabados dos personajes: Marés, obviamente, y Griselda, pero no Norma. Creo que jamás olvidaré la gloriosa escena en la que Loles León - Griselda- hace de gatita al recibir a Imanol Arias -Marés.

Retornando al libro, es especialmente interesante el tratamiento que Marsé hace del encaje entre catalanes y charnegos en la Barcelona de la transición. Yo, que fui charnego en esa Barcelona, lo viví pero no lo sufrí. Quizá era muy niño.

¿Recomendable?
Sin duda. Una fantástica novela. Una preciosa historia de amor.

---------------------------
El amante bilingüe, Juan Marsé, ed. Debolsillo. 216 pág. 8,95 €

sábado, 25 de abril de 2009

Polar en Es Figueral


Polar en Es Figueral, originalmente cargada por soybuscador.

La lámpara de Aladino, Luis Sepúlveda

No soy muy aficionado a la lectura de recopilaciones de cuentos o narraciones cortas. Casi nunca consigo engancharme con los personajes, me suele faltar contexto, o la narración se me queda corta. 

Por esto no es habitual que compre libros de cuentos. De hecho, compré este por error. Tenía ganas de leer algún libro del autor, Luis Sepúlveda, y en uno de esos momentos de soledad aeroportuaria en los que uno tiene tiempo de leer las contraportadas y solapas de uno y otro libro, escogí uno, y me llevé este por error. Me di cuenta en la caja, y podía haber vuelto a cambiarlo, pero decidí que daba igual. Me lo llevé.

El libro contiene una docena de cuentos de todo tipo. No tienen un denominador común. Hay apuntes autobiográficos, cuentos de misterio, de viajes, etc.

En general me han gustado. El autor tiene un dominio magistral del idioma y su visión de viajero eterno, que proviene de su condición de exiliado o expatriado, me atrae. No tardaré en comprar alguna novela de él para disfrutarle en una narración más larga.

En cuanto a los cuentos que componen el libro hay dos en concreto que me han parecido geniales. 

'El angel vengador' es una MARAVILLOSA novela negra en treinta páginas. Tiene todo lo que tiene que tener: un protagonista involuntario, un policía alemán ecologista, una bella mujer asesinada, cierta mafia internacional... y un desenlace sorprendente

'La lámpara de Aladino' que da nombre al libro. Un cuento de soledades y mercaderes. 

El Turco sabía que las islas son naves de piedra, que no tienen habitantes sino tripulaciones que llegan, se quedan y se van.El Turco sabía que las islas son nves de piedra, que no tienen habitantes sino tripulaciones que llegan, se quedan y se van.

Sólo decir para terminar que no tardaré en comprar alguna novela del autor.

¿Recomendable?
SI, si te gustan las recopilaciones de cuentos. Extremadamente recomendables los dos cuentos que he mencionado.


--------------
La lámpara de Aladino, Luis Sepúlveda, Tusquets editores, col. andanzas. 174 pág. 14,00 €

viernes, 24 de abril de 2009

Yellow Eyes, John Ringo & Tom Kratman

Bueno. Como digo siempre, mi nivel de stress puede determinarse por la cantidad de libros encefalograma plano que leo. Este es el segundo seguido. 

Continua la batalla en la Tierra. Los sauro-centauros antropófagos mutantes del espacio exterior atacan una de las infraestructuras esenciales para mantener vivo nuestro planeta: el canal de Panamá. Los Darheel, teóricos aliados de la Tierra, conspiran para que nuestra victoria sea pírrica, de modo que quedemos a su merced. Batiburrillo de razas, especies y conspiraciones.

Tranquilos todos. Nuestros chicos -y chicas- nos salvarán. Los restos del ejército panameño, un par de regimientos del ejército americano, y dos cruceros pesados que pasan por ahí lo consigue. Con la colaboración, claro, de un batallón de la archifamosa infantería móvil. 

No vale la pena comentar más. 

Ah, no, perdón. La conspiración.

Flipante la 'editorial' con la que los autores se despachan al finalizar el libro. ATENTOS a la conspiración TRANZI, algo así como la conspiración de la 'progresía transnacional' que pretende eliminar la democracia, la libertad que deben tener las personas para defenderse, la constitución americana y casi todo lo bueno que los honrados muchachotes americanos han conseguido en los últimos decenios. Flipante. Los americanos son la pera. La pera limonera.  Ah, por cierto, ¿quién dirige la conspiración Tranzi? Por supuesto, la ONU y la Unión Europea....

Decir que el libro es militarista es quedarse corto. Una perla sobre Costa Rica

Costa Rica went under first. After half a century of conscious, deliberate and nearly universal demilitarization it had never been able to mount much of an armed force. Instead of spending its nominal wealth on a military, .... this very civilized and reasonably prosperous state had concentrated for fifty years on education and health care.

All that meant in the end was that the Posleen had several million very healthy and literate cattle to add to their larder.

Podemos hablar también sobre los derechos humanos y tal. Cuando para salvarse los panameños recurren a todo para evitar ser devorados por los antropófagos Posleen, incluyendo minas antipersona,  bombas de racimo, etc, etc, aparece nada menos que un juez español con  un mandato de la Corte Penal Internacional amenazando con procesar al presidente de Panamá y a todo el que se menea por violar la legalidad internacional:

"This man," his finger indicated the suit-clad bureaucrat who sat beside him, "is a representative of the European Union, seconded from the Spanish judiciary, here to deliver warrants originating at the International Criminal Court, for the arrest of certain parties, some named, others to be identified."

¿Nos suena de algo? vamos, que el autor nos tiene ganas, a los españoles los primeros, por ir contra sus 'muchachos'... Pero tenemos que tener cuidado, no sea que...

Number Three: Did you know that the United States has what amounts to a conditional declaration of war in place should anyone have the gall to grab one of our soldiers to turn over to the ICC or some other Tranzi court? It's called the American Servicemembers Protection Act and it passed unanimously in the Senate. (Sometimes your country just makes you proud.) We should look for an opportunity to exercise that law . . . and sometime soon. Spain might be a good place to start.

Bueno, es impresionante, de verdad, hace AÑOS que no leía un libro tan ... indescriptible como este. Fascista es poco. Puedes leer un capítulo online, y pensártelo. 

¿Recomendable?
Dificilmente. hay que estar muy mal del cerebro para leer esto. O eso o necesitar desconexión absoluta. Apúntame ahí.

------------------
Yellow Eyes, John Ringo & Tom Kratman, Baen Books. 437 pág. 6,00$ Advanced reader's copy

Fedex y la globalización

Al próximo que me hable mal de la globalización le atizo. 

La globalización triunfa-entre otras cosas- porque  un particular de España puede comprar un producto determinado a través de Internet en una tienda de Hong Kong (la del famoso Joseph Lai, el tio Joseph) y tenerlo en su mesa en cuatro días y medio, con un precio fantástico. 

Una vez acostumbrado a esto es imposible volver atrás, igual que a prescindir de los móviles, de Internet, de la luz eléctrica o de los analgésicos. ¿Nos planteamos nuestra vida sin ellos? No. Pues la globalización igual. 

Una parte no menor de lo exitoso del modelo son las compañías de transporte urgente. Mi aplauso y reconocimiento para ellas. En particular aplaudo a FEDEX, que es capaz de la proeza que he relatado antes: hacer cruzar el mundo un paquete en 110 horas desde el momento que recibe la orden de envío hasta que lo entrega.

En resumen: gracias Internet, gracias Ebay, gracias Paypal, gracias Fedex

Este es el camino de ha seguido:

Fecha / hora

Actividad

Dependencias

Apr 24, 2009 11:31

Entregado

IBIZA (IBIZA) ES

Apr 24, 2009 09:43

En vehículo de FedEx, para su entrega

PALMA ES

Apr 24, 2009 09:11

En las instalaciones locales de FedEx

PALMA ES

Apr 23, 2009 07:25

En tránsito

BARCELONA ES

Apr 23, 2009 07:25

Despacho de envío internacional

BARCELONA ES

Apr 23, 2009 03:55

Abandonó las instalaciones de FedEx

PARIS FR

Apr 22, 2009 20:16

Abandonó las instalaciones de FedEx

PARIS FR

Apr 22, 2009 18:36

Llegado a la ubicación de FedEx

PARIS FR

Apr 22, 2009 03:19

Abandonó las instalaciones de FedEx

GUANGZHOU CN

Apr 22, 2009 01:34

Llegado a la ubicación de FedEx

GUANGZHOU CN

Apr 21, 2009 20:06

Abandonó las instalaciones de origen de FedEx

TSUEN WAN HK

Apr 21, 2009 11:33

Recogida

TSUEN WAN HK

Apr 20, 2009 20:47

Información sobre envío remitida a FedEx

TSUEN WAN HK


Desde que a las 20:47 del Lunes 20 de abril reciben la orden de recoger un paquete hasta que a las 11:31 del viernes  24 de abril lo entregan pasan aproximadamente 110 horas, en las que el paquete coge cuatro aviones y pasa por cinco centros de distribución (Hong Kong, Guangzhou, París, Barcelona e Ibiza) Figura Palma también como base 'local' en Baleares aunque el paquete no pasa por allí.

La ruta es


Más de diez mil kilómetros... Si Marco Polo levantara la cabeza....

domingo, 19 de abril de 2009

Seminario astrofotografía

Anoche fue la segunda y última sesión del seminario de astrofotrografía. 

Igual que la otra vez fuimos a Ses Païses de Cala D'hort, donde además de muy poca contaminación lumínica local y los restos de una villa púnico-romana del Siglo I, hay una casa propiedad de la reserva natural y un paisaje bellísimo.  


El curso divertido, el profe y la gente maja y lo pasamos bien. Al final la noche acompañó pese a un incio desastroso. Hacia las nueve y media se retiraron las nubes y se nos ofreció un espectacular cielo.

Se reunieron cinco telescopios, el Vixen del profe (el mejor, obviamente), un refractor y tres lidloscopios (los Meade ETX70 que puso a la venta el Lidl por 139 €)


Varias compañeras y compañeros del curso en acción. El de en medio es el mío, se nota, ¿no?

Aunque había nubes, la noche era suficientemente clara,  y para mi sorpresa visto el precio, los pequeños telescopios encontraban fácilmente los objetos una vez emplazados correctamente.

En una noche oscura y con el cielo limpio es asombrosa la luminosidad que se percibe en el horizonte y que viene de la costa levantina.


Las estrellas parecen precipitarse sobre levante en esta exposición de cuatro minutos

Uno no puede resistir la tentación de ver hasta dónde llega el zoom de la cámara. ¿Se distinguirá algo de la costa? desde Cala d'Hort la costa está a cincuenta millas, noventa kilómetros... imposible, ¿verdad? 

Tiremos del 270mm...

Ohhhh, qué cerca

Después de jugar con los telescopios y las cámaras, y de disfrutar con Saturno, el Cúmulo del pesebre -M44-, y otras observaciones exitosas o fallidas empezamos a recoger, pero no sin antes darle una oportunidad a la Polar, que nunca se tiene que perder de vista por aquello de no perder el norte.



Como de bien nacido es ser agradecido, mi reconocimiento a:

Nos vemos en el próximo Ibiza foto 09

lunes, 13 de abril de 2009

Primer trimestre de 2009


enero 09

El profesor. Frank McCourt
Una noche de perros, Hugh Laurie
Leviatán. Paul Auster
The state of the art. Iain M Banks
Juego de tronos-2. Canción de hielo y fuego/1. Geo...
Juego de tronos-1. Canción de hielo y fuego/ 1. Ge...
Viajes con Heródoto, Ryszard Kapuscinski

febrero 09

El mundo, Juan José Millás
Chesil Beach. Ian McEwan
El antropólogo inocente. Nigel Barley
La batalla del grial, Bernard Cornwell
The digital photography book, Scott Kelby
¿Adónde vamos, papá? Jean Louis Fournier
Choque de reyes. Canción de hielo y fuego/2. Georg...

marzo 09

Fotografía digital de alta calidad, José María Mel...
Jugada de presión, Paul Benjamin (Paul Auster)
El hombre que pudo reinar. Rudyard Kipling
Leila.exe, Hari Kunzru


Storm from the shadows, David Weber

La portada del libro lo dice todo: culebrón galáctico del espacio exterior.

Este debe ser el tomo quince o dieciséis de las aventuras de la inefable Honor Harrington que leo. Lo confieso, es un pecado.

A ver. Weber es un escritor especializado en space opera militar. Flotas de naves espaciales que combaten entre misiles, rayos y minas. A la vez siente una evidente devoción por las historias de guerra naval de la época napoleónica de la pólvora y la vela, y construye todo su universo trasponiendo los estados de aquella época a potencias estelares de un presunto siglo cuarenta, y la organización de los rangos, flotas, tácticas y estrategia a las que debían plantear los almirantazgos.

¿Qué sale de todo esto? Un culebrón divertido, de electroencefalograma plano, ideal para leer cuando no quieres más que pasar el rato. Sin más. Me lo paso bien.

Romperé una lanza a su favor. Nos hemos tragado tomo tras tomo de las aventuras de "Lucky Aubrey" y su autor, Patrick O'Bryan, se ha ganado su puesto entre los escritores exitosos de final del siglo XX con más de veinte tomos de aventuras del antedicho hijo de la pérfida albión, y a nadie le ha extrañado, ¿no? Pues Weber/Harrington lo mismo. Tomo tras tomo de guerras interminables, batallas sin cuento, conspiraciones, políticos corruptos, teocracias reconvertidas, esclavistas genéticos, almirantes de opereta, bla, bla, bla....

No puedo evitarlo. Me divierto con estos libros.

Acabada la introducción general al autor y su Honorverso, no voy a contar nada de la trama del libro. Me podría pasar una hora escribiendo y no terminaría de presentar a los personajes, las situaciones, las tácticas, etc. 

Están publicados en castellano varios de los libros de la serie, pero si sabes leer en inglés no te costará nada encontrarlos. No sólo eso. La editorial ha liberado varios de los libros y se pueden descargar libremente. Este es el primero de la serie 'On Basilisk station'. SI. Te lo puedes descargar gratis, no te va a machacar la SGAE ni nada de eso. Forma parte de la GENIAL política de Baen books de liberar libros antiguos. Los lectores lo agradecemos.  

Sólo hago un comentario. ¿De dónde vendrá la fascinación que tienen los norteamericanos con la nobleza y la realeza? ¿Será aquello de querer lo que uno no tiene?

¿Recomendable? NO, a menos que formes parte del selecto grupo de aficionados al Space Opera y las batallas espaciales. 

Por cierto, el libro lo puedes comprar aquí

--------
Storm from the shadows, David Weber. Baen books. 432 pág. 15,00 $



martes, 7 de abril de 2009

salinera, orión y sirio


salinera, orión y sirio, originalmente cargada por soybuscador.