sábado, 20 de junio de 2009

Paseo por valencia


Esta debe ser la vista más fotografiada de Valencia. El conjunto arquitectónico de la ciudad de las artes y las ciencias, con su edificio central, el Museo de la ciencia, que es lo más parecido a una catedral moderna que puedo imaginar.


El primer edificio que se terminó es el del cine Imax, el ojo, que empezó a hacer que nos pudiéramos hacer una idea de la intención de Calatrava. El Ingeniero tiene muchos detractores, pero para mi gusto imprime un carácter tan particular a todas sus intervenciones que afecta a toda la ciudad que las acoge.


El último edificio terminado, el palacio de la ópera, de formas a la vez agresivas y suaves. ¿Es eso posible? Míralo.

No todo son edificios monumentales, catedrales modernas y palacios. A pocos kilómetros de Valencia está la albufera. Un pequeño microcosmos de explotación tradicional de la naturaleza. Arroz, pescadores y barracas.

miércoles, 17 de junio de 2009

Olympo 1: la guerra, Dan Simmons

Una locura de libro. Revisitar un clásico es difícil, pero hacerlo bajo el paraguas de la ciencia ficción más especulativa, sin un marco temporal definido, sin un marco espacial definido, y con una absurda interacción entre Dioses posthumanos, artefactos autoreplicantes, humanos-eloi, personajes sacados de una pesadilla de Shakespeare y los mitológicos héroes de la guerra de Troya revividos es una locura.

El libro es una pura locura.

Publicado en originalmente Estados Unidos en dos tomos de más de mil páginas, en España se ha publicado nada menos que en cuatro tomos de uans quinientas págias. Yo lo comencé a leer en español, y lo acabaré en español.

El primer volumen ingles, 'Ilion' cuenta una guerra de troya en la que los Dioses son posthumanos que cuentan con los poderes que el dominio de la tecnología cuántica les proporciona. Estos Dioses intervienen activamente en la batalla, exactamente igual que los Dioses de la Iliada, y los capítulos siguen con bastante precisión los acontecimientos de la Iliada. Extrañós personajes intervienen: un estudioso de Homero revivido o reconstruido, seres semibiológicos procedentes de las lunas de Jupiter se acercan asustados por el uso y abuso de tecnologías extremadamente avanzadas que comienzan a causar distorsiones en el resto del sistema solar, humanos-eloi que viven en una tierra idílica y subpoblada, desconocidos monstruos de pesadilla, etc.

Los Dioses han terraformado Marte instalando su morada ¿donde? Pues en la cima del monte Olimpo, obviamente. En fin, una marcianada. La lucha a los pies de las murallas de Troya sigue... hasta que los hombres se rebelan contra los Dioses. Hector y Aquiles se alían y atacan a los Dioses buscando liberarse de su yugo. Amen.

En este punto comienza el segundo volumen en Inglés 'Olimpo', que es el tercero en castellano y el que he terminado de leer.

La guerra entre los Dioses y los hombres se ha estancado, y debido a discrepancias divinas los Dioses comienzan una guerra civil que amenaza con desestabilizar completamente el Sistema Solar por el nivel de las energías utilizadas en el combate. Mientras tanto los humanos-eloi que viven en la tierra se enfrentan a su extinción y se cierra el agujero de gusano que une Troya con Marte.

No tengo ni idea de cómo va a resolver este embrollo el autor. Me queda por leer el cuarto volumen en castellano (ya lo he comprado) para ver de qué modo confluyen todas las tramas que Simmons ha abierto en las mil quienientas páginas que tengo a mis espaldas. Me acerco a un desenlace que si me decepciona, será para matar al autor. Aquello de mucho ruido y pocas nueces.

Por ahora Dan Simmons consigue lo imposible: construir una historia bastante coherente y apasionante con todo lo que he descrito hasta el momento. El Maestro es reincidente. Recordaré el glorioso Hyperión, construido a imagen y semejanza de los Cuentos de Canterbury, y que me parece una de las mejores historias de fantásticas que he leído. Siempre recordaré al Alcaudón el mítico personaje central alrededor del cual se estructura Hyperión.

¿Recomendable?
para los fanáticos de la Iliada como yo, SI. Ésta versión de la Diomedia, o de la lucha entre Menelao y Paris y cómo termina, o Aquiles, el verdadero protagonista de la Iliada, el héroe mítico, el guerrero sin parangón. Para los demás... mejor esperas a que acabe la serie y ya te diré.

-----------
Olimpo, Dan Simmons, edidiones B/ZETA. 416 páq. 10,00 €

domingo, 14 de junio de 2009

Kafka y la muñeca viajera, Jordi Sierra i Fabra

Kafka, enfermo de tuberculosis, pasea por un parque para disfrutar del sol de la tarde. En este paseo encuentra a una niña que llora desconsolada.

- ¿Qué te pasa, te has perdido?- pregunta el escritor a la niña al ver que ningún adulto la cuida.
- No, no me he perdido yo - contesta ella- se ha perdido mi muñeca.
- Pero no, no se ha perdido - le dice Kafka - se ha ido de viaje.
- ¿Y usted cómo lo sabe? - se corta el llanto de la niña.
- Porque soy cartero de muñecas, y tengo una carta para ti - le contesta sin dudar Kafka.

Así comienza una bellísima historia de bondad humana. Uno de los grandes escritores del siglo veinte escribiendo noche tras noche una carta tras otra para consolar a una niña desconocida que ha perdido a su muñeca.

Conocía esta historia puesto que Paul Auster la cuenta dentro del maravilloso Brooklin Folies, y aparentemente la historia es real, no una ficción.

El autor recrea en este libro cómo debieron ser estas tres semanas y cómo debió ser la relación entre el genio checo y la niña desconocida. Las cartas han desaparecido. Investigando por ahí, he visto que algunos biógrafos de Kafka han intendado encontrarlas sin éxito, y quizá mejor sea así.

Con el libro el autor fue ganador del premio nacional de literatura infantil, pero un adulto lo lee con igual gusto, puedo dar fe de ello. Es profundamente conmovedor, y es para mi un bellísimo ejemplo que podría servir para ilustar un manual de bondad y altruismo. Sin nada que ganar y en los últimos años de su vida, Kafka acepta la misión, como un proyecto o cruzada personal, de consolar a una niña desconocida por la pérdida de su muñeca. ¿Puedes imaginar algo más desprendido? Como para recuperar la fe en la especie humana.

¿Recomendable?
Sin duda. Una pequeña maravilla, por su fondo y por su forma. Me encantará leérselo a mi hija y compartirlo con ella. Una historia de hadas del mundo real.

Sin nada que ver... El libro me lo recomendó la librera de la librería "Erase una vez". MUCHAS GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN. En realidad entré para comprar un regalo para una amiga. ¿sabes qué libro le compré? Es maravilloso. Lo debo haber regalado 20 veces y más veces que lo regalaré. El editor ha hecho caja conmigo . Seguro que pondré una nota sobre este libro más pronto que tarde. Sin duda está entre los libros que me han hecho feliz.

---------------
Kafka y la muñeca viajera, Jordi Sierra i Fabra, ed. Siruela. 152 pág. 14,90 €

sábado, 13 de junio de 2009

Luna tímida


Recogíamos ya los trastos cuando en la última mirada al cielo, ahí está: esa línea apenas apuntada, ese creciente rabioso, la sonrisa de la noche. Dicho y hecho. Todo desplegado otra vez. A disfrutar del último regalo de mayo.


Shanghai baby, Wei Hui

Leer algo de un autor de otra cultura es algo parecido a un soplo de aire fresco. Exige al lector una atención especial, puesto que gran parte de lo escrito adquiere valor a la luz de nuestra experiencia, es decir, interpretamos lo escrito a través de la lente construida por nuestro entorno, lecturas anteriores, entorno social, etc. Cuando leemos novela histórica, por ejemplo, estamos predispuestos a prestar más atención hasta que, si el autor es bueno, comprendemos el contexto en el que se desarrolla la narración, y que aporta tanta infomración como lo escrito, y es la red de seguridad en que da coherencia a los personajes. En la literatura contemporánea que se desarrolla en un entorno lejano geográfica o socialmente es más necesario aumentar la atención hasta que captamos las diferencias entre donde estamos -literariamente- y donde estamos -realmente.

Esta manera ligeramente diferente de leer es un regalo para el lector voraz, pues despierta sus sentidos. Un soplo de aire fresco.

La autora nos traslada a otro continente: Asia; a otro país: China; a una sociedad en transformación y ruptura parcial con lo antiguo. En este contexto nos cuenta la historia personal de una joven, Coco, que mantiene una relación simultánea con dos hombres que se complementan, o mejor dicho, complementan lo que le ofrecen.

Uno es su novio, la pareja perfecta: la ama por encima de todo, es atento, cortés, educado, de buena posición... pero impotente. El otro es su amante: embaucador, aprovechado, descuidado y su perfecto complemento sexual.

La autora cita a Kundera en varias ocasiones:

'Hacer el amor con una mujer y dormir con una mujer son dos sentiminetos muy distintos. El primero es deseo, goce pleno de los sentidos; lo segundo es amor, sumergirse uno en el otro como en la espuma'
En esta tesitura se encuenta. Entre ambos tiene todo lo que ella desea, quizá lo que todos deseamos, pero es consciente de que la situación es imposible que perdure. ¿A quién escogerá Coco?

En el libro acompañamos a Coco en su lucha consigo misma mientra intenta encontrar lo que es bueno, que no necesariamente es lo que está bien.

...Mark había crecido como un tumor sobre el punto más débil de nuestra vida sentimental y no era fácil de desterrar, ya que existía debido a un virus que yo llevaba en alguna parte de mi cuerpo; ese virus se llamaba sexo.
pág. 102

No es una novela romántica. Mentira. Sí es una novela romántica, lo que no es es romanticona. No voy a contar más del argumento ni, por descontado, del final. Da que pensar. Consigue hacer participar al lector en las reflexiones de la protagonista, y con ello, y al tomar partido como uno no puede dejar de hacer, le hace a uno plantearse su propio esquema de valores.

En cualquier caso, es que el mismo libro escrito por un autor o autora español me hubiera intereado menos, puesto que a la trama, que está bien, se le añade el valor de lo exótico y remoto que me aporta el hecho que se desarrolle en el Shanghai de la desquiciada china de hoy, en la que conviven lo más moderno con lo más tradicional; la riqueza y la pobreza más extremas; el salvaje capitalismo empresarial con la absurda dictadura pseudocomunista que gobierna el país.

El ibro se prohibió en China, acusándolo de pornográfico -no lo es- y de ser un mal ejemplo para la juventud por promover malas costumbres -quizá un poco-, y circula allí en ediciones pirata. Es una especie de libro de culto para la juventud china que se debate entre oriente y occidente.... al menos eso es lo que dice el editor.

La novela se lee con gusto. Es ágil y le captura a uno desde las primeras páginas. Combina acertadamente la perspectiva personal y singular de la protagonista sobre ella misma y su situación con la visión del entorno que la rodea. Los personajes que aparecen son agradables y coherentes, hasta el punto de que a uno le asalta la misma duda que al leer los libros de Lucía Etxebarría... ¿es autobiográfico?

Para mi gusto la primera mitad del libro es mejor que la segunda, es decir, el planteamiento es mejor que el desenlace, pero... esto es una opinión muy discutible.

¿Recomendable?
Si. Un libro agradable de leer que a más de uno le hará pensar sobre cosas que le puedan haber pasado en su vida y las elecciones que ha ido haciendo.

Al terminar el libro me di cuenta de la NO presencia de NADA relacionado con la situación política de China. Es decir, es más que la ausencia de información, es la NO presencia de información. Quizá podría describirlo como un esfuerzo consciente y deliberado por parte de la autora para que nada relacionado con la política, situación de derechos humanos, etc., se colara en las páginas del libro. ¿Un ejemplo de autocensura? Sin embargo, ¿es justo hacerse esta pregunta, o acusar a la autora de no pronunciarse al respecto y no tomar una posición beligerante?

-------------
Shanghai baby, Wei Hui, ed. Booklet Planeta. 310 pág. 7,95 €

perdón por el mes sin entradas....

.....
.....
.....
.....


pues eso, perdón... si es que alguien lo lee!

:-)