lunes, 31 de agosto de 2009

cumulonimbos al atardecer


cumulonimbos al atardecer, originalmente cargada por soybuscador.

Según la comunidad flickera esta es la mejor foto que he hecho en Eslovenia.

Como siempre, para gustos colores. A mi me gustan más otras, pero si la seleccionan entre las diez mejores fotos subidas a Flickr entre las cinco millones del día 30 de agosto.... no me quejaré.

¡¡¡¡¡¡¡BAJA EGO, QUE SUBE ALFONSO!!!!!!!

por cierto, ¿quieres ver algunas fotos más?

Todos los hermosos caballos, Cormack McCarthy

Uno de los motivos por los que comencé la aventura de este blog fue la impresión que me causó leer 'La carretera', el más reciente libro del autor. Al acabarlo, y tal como puse en el comentario, decidí leer todo lo que ha escrito. Han pasado ocho meses y me he atrevido con otro. Este.

Por suerte para mi no he visto la película del año 2000. He leído este libro sin ideas preconcebidas. Y la cosa es que nunca me han gustado las historias de amor. Sólo pueden acabar de dos modos: bien o mal. Este es una historia de amor y, por supuesto, acaba bien. O mal. No te lo voy a contar.

1949. John Grady Cole y su primo dejan su hogar en Texas para buscar aventuras al otro lado de la frontera. Montan a caballo y cabalgan. Es fácil cruzar, pero no lo es tanto desenvolverse al otro lado. El mundo es cruel e injusto y ellos, con su arrogancia juvenil no facilitan las cosas. Al poco tiempo entran a trabajar en una enorme hacienda donde la habilidad casi sobrenatural del protagonista con los caballos le coloca en una situación extraordinaria de acceso a un mundo que no es el suyo: el mundo del hacendado y su familia. Allí habitan fantasmas del pasado y ángeles del presente. Allí comienza una previsible historia de amor entre el jóven y desheredado tejano y la bella, rica y rebelde mejicana. Desde luego es un amor imposible. Casi imposible. Luego todo se estropea.

Suficiente sobre la historia. Me daría igual de qué escribiera este señor. Podría escribir manuales de uso de lavadoras y seguiría siendo un artista. Esta es una historia de vaqueros en el momento de su decadencia, algo que en principio me atrae más bien poco. Y sin embargo...

¡Qué estilo, qué calidad, qué inteligencia, qué fuerza literaria!

El autor hace trabajar al lector; le obliga a pensar mientras lee; a rellenar las elipsis argumentales con las que se asegura nuestra completa atención. No diré que la redacción es sencilla, puesto que, como he dicho, estamos obligados a leer con la máxima atención. A veces es casi más importante lo que el autor escribe que lo que se deja por escribir.

¿Recomendable?
Sin duda. Sigo con mi plan de leerlos todos. Eso sí, los voy a espaciar un poco.

No puedo dejar de comentar el crescendo final, en el que el protagonista hace las paces consigo mismo a través de la figura de un hombre bueno que le escucha y le comprende.

Otra historia de adolescentes en busca de su sitio en el mundo, tras "Kafka en la orilla" y en cierto sentido la "Crónica del pájaro...", igual tengo que cambiar un poco de registro. De hecho creo que lo estoy haciendo.

----------------------
Todos los hermosos caballos, Cormack McCarthy, deBolsillo. 335 pág, 9,95 €

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Haruki Murakami

Tooru Okada es una persona normal en un momento anormal. Se está replanteando su futuro. Ha abandonado su empleo en un bufete de abogados y no trabaja. Vive en casa cobrando un subsidio de desempleo y pensando que hacer con su vida cuando.... empiezan a ocurrir cosas. Recibe llamadas de desconocidos, se cita con personas indescriptibles, conoce a jóvenes más confusos aún que él y transita por caminos sin entrada ni salida.

Entonces desaparece su mujer. Intenta encontrarla y luego recuperarla. Está dispuesto a todo para conseguirlo.

Murakami construye una fantasía en el mundo de hoy, una epopeya moderna en la que personajes de apariencia normal y corriente se enfrentan a poderes desconocidos y casi omnipotentes.

El mundo existe en varios planos, aquel en el que estamos y percibimos y otro, paralelo, en el que la realidad es diferente. Algunas personas son capaces de trasladarse de un plano a otro, sólo para descubrir que el otro, el que tú y yo desconocemos no es mejor ni peor, sólo es diferente. En el libro los protagonistas, héroes atípicos, ofician de agentes de la conexión entre ambos mundos. En uno, en otro o en los dos tienen poderes que los hacen especiales. Personas diferentes.

El bien y el mal luchan a ambos lados de la frontera entre los dos mundos, luchan en el presente, en el pasado y presumiblemente en el futuro. Los paladines de ambos bandos defienden su preminencia a los dos lados de la realidad, combatiendo a veces allí, otras veces aquí, y sufriendo y curando en un lado las heridas recibidas en el otro.

No soy capaz de contar más, aunque según cómo igual ya he contado demasiado. Soy incapaz de resumir la riqueza de personajes, de situaciones, de escenarios que Murakami nos presenta.

En la línea del maravilloso "Kafka en la orilla" aunque sin llegar, según mi opinión, a su perfección, Murakami nos regala con 900 páginas de caviar para el lector.

¿Recomendable?
No lo dudes, leelo. Me parece maravilloso poder disfrutar tanto con 12 euros que cuesta el libro.

El libro me ha acompañado en el viaje que hemos hecho a Eslovenia y Venecia. No se me ocurre un mejor compañero de viaje.

-----------------
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Haruki Murakami, Maxi Tusquets, 903 pág. 11.95 €

jueves, 20 de agosto de 2009

Hogar dulce hogar

...... sin más ......

lunes, 10 de agosto de 2009

When tomorrow comes

bajo las estrellas

Me gustaría contaros una noche muy especial, en la que todo fue perfecto.

Innecesario decir que la compañera de aquella noche fue la luna, casi llena y que iluminaba lo suficiente para disfrutar el paisaje de la isla de un modo diferente al habitual. Hicimos varias paradas: acantilados, calas, pueblos... Andando a veces, en coche otras, recorrimos lugares que de noche son, de verdad, completamente nuevos.

Es imposible elegir uno en concreto, porque en todos encontramos algo especial, algún detalle, un pequeño o gran recuerdo que nos acompañará. Lástima que la noche terminara, porque ratos así uno desea que duren eternamente.

Además de recuerdos, en mi caso quedan las fotos de las que sólo voy a mostrar una, que es la que para mi contiene todo lo bello de aquella noche: mar, tierra, luna, estrellas, hasta las nubes y la lluvia..... tantas cosas....

por si te gusta ver la foto en grande
la canción de la noche 'when tomorrow comes', eurythmics

Y al final, lo que me llevo es.....

Después de preparar un viaje, como mínimo el resultado.


FOTOS:

Con amigos como estos....

Gracias Joseeivissa, Pilotfoto, ajorgepascua, cagica, jesusGP, T.A.Mannens, muchilu, OscarIbiza y foto_D50.

Gracias a vuestros sabios consejos me he decidido.

Efectivamente me lo llevo TODO. Oscaribiza... te he hecho caso.... '¡¡¡¡¡¡ LLEVATELO TODO, TODO, TODO!!!!!!'

La clave es desde luego, llevar la mochila mediana. Es increible lo que cabe dentro jugando con los acolchados y los velcros.

Si, si, la D90, el 18-270, el 10-20, el 50mm y (además) el flash SB600... TODO en una Lowepro Slingshot 100. Y además se cierra. Increible.

NO hago caso a Pilot, Muchilu y alguien más que me echaba la bronca por los filtros UV, porque haciéndole caso a San Benito, casi me cargo el 50mm en una caida de cámara... os enseñaré el bocado. Sí le hago caso a Tomás (TA Mannens) y cojo un segundo ND8 para esos rios y cascadas que voy a ver a plena luz del día. NO le hago caso a Pilot y me dejo el trípode grande.... el Gorillapod puede con la cámara y el objetivo más pesado. Tendré que tirar de ingenio. Chaval, era llevar el trípode o llevar a Carmen....

Por cierto. NADIE me dijo que tenía que llevar el 50mm f/1.4.....se nota que no tenéis uno....(perdón por lo estúpido, pedante y capullo que puedo llegar a ser) A quien quiera se lo presto y verá. Es una pequeña maravilla, y ocupa taaaaaan poco....
Total, que casi seré un caracol, con la casa a cuestas. Espero que haga al menos un par de fotos pasables.

Lo que seguro que no saldrán serán playas... me voy a la montaña.... Alpes Julianos, Eslovenia...

;-)

Gracias a todos por los consejos. Sois una una pasada de peña.


Libros:

Me llevo la 'Crónica del pájaro que da cuerda al mundo' de Murakami, que nunca ha estado en discusión, y como segundo libro voy a llevar...... NINGUNO

Tiene una explicación: El de Murakami es largo, y seguramente no tenga tanto tiempo para leer, pero además.... no descarto mañana en el aeropuerto de Barna, donde tengo una escala de un par de horas, caer en alguna tentación obsesivo compulsiva. Conociéndome, llevara cuantos llevara, caería igual.

:-)

Tengo wifi en los alojamientos. ¿Actualizaré?

Un saludo a tod@s

Los traficantes de naufragios, Robert Louis Stevenson

Después del agotador 'Kafka en la orilla', que me dejó exhausto, necesitaba leer algo más ligero para reponer fuerzas. Buscando en la pila de pendientes que crece alarmantemente, encontré esta edición un clásico de las aventuras navales del siglo XIX. La debilidad que tengo por el autor se remonta a cuando, siendo un crío leí como quien lee un libro de oraciones 'La isla del tesoro'. La isla, ese libro que creo que es la mejor aventura escrita para niños, y no tan niños, se me quedó grabado, grabado, grabado y grabado. Desde entonces lo he leído un par de veces o tres, a distintas edades, y me sigue pareciendo un libro maravilloso.

Sin embargo.... el libro que ahora comento no está en absoluto a la altura. Por desgracia.

No he conseguido conectar con el libro, con los personajes, con la trama... con nada. Es posible que la tensión emocional que me ha causado el libro de Murakami me haya impedido disfrutar de una lectura banal y sin profundidad como ésta, pero incluso racionalizando y poniendo cada libro a su nivel, me quedo con una trama pobre, sin intriga, donde los hechos se suceden sin más y al final, un personaje nos cuenta todo lo que hay detrás. El desenlace no es un descubrimiento, no es una revelación. Un personaje va y nos lo cuenta. Así, sin más, sin un besito que se podría decir.

No me apetece, pero describiré en un par de líneas la trama. Dos inversores de San Francisco compran en una subasta los derechos sobr euna nave naufragada, en feroz competencia con un desconocido pujador, con la certeza de que en el pecio encontrarán una importante carga de opio. Endeudados hasta las cejas aparejan un barco para navegar hasta Midway, donde se encuentra el naufragio, para encontrar allí ¿qué? ¿Qué es lo que ha hecho que el misterioso contrincante haya hecho subir el precio de remate hasta una asombrosa cantidad? Hasta aquí bien, a partir de aquí...

El mero hecho de que para llerme un librito de menos de 300 páginas haya tardado diez días es significativo.

En fin. Un fracasado intento de desintoxicación.

¿Recomendable?
No

----------------------------------------------
Los traficantes de naufragios, Robert Louis Stevenson. ed. Valdemar, 274 pág. 5,75 €

domingo, 9 de agosto de 2009

Preparar un viaje.

Y llega el momento de hacer las maletas y prepararse para las vacaciones....

¿Qué ropa llevo? piensa la gente, ¿hará frio? ¿calor? ¿lloverá? ¿llevo bañador? y yo, ¿qué pienso? Sólo dudo sobre cosas:

¿qué libros me llevo?
¿qué equipo fotográfico llevo?

Los libros están claros, creo.

Seguro que llevaré 'Crónica del pájaro que da cuerda al mundo', de Haruki Murakami. Después del prodigioso 'Kafka en la orilla'.... no me lo puedo dejar

Quizá me lleve uno de estos tres:

'La ignorancia' de Milan Kundera,
'El terror' de Dan Simmons,
'A la sombra de las dagas, el paraiso', Peter Berling

Lo del material fotográfico es más jodido. Verás, no voy a llevar el equipo completo: objetivos, filtros, trípode... demasiado pesado todo. Tendré que escoger.

Voy a hacer una lista con lo IMPRESCINDIBLE de verdad, a ver qué sale:

1) Canon Ixus i Zoom (compañera en muuuuchos viajes) pequeña, muy pequeña y que me ha dado más de una alegría. Cargador, dos baterías de repuesto y dos tarjetas de 2GB.

2) Cuerpo de la D90. Imprescindible. Cargador, dos baterías de repuesto y dos tarjetas de 4GB.... si NO llevo un portátil al final, cogeré otro par de tarjetas.

3) Objetivo Tamron 18-270; lo parieron para esto, ¿no? para ser todo terreno, ¿no?.... pues se lo tendrá que currar en este viaje.

4) Filtros: UV; polarizador, ND 4 y 8 (de rosca todos) y un degradado neutro tipo cokin en cajita. Ni siquiera me hace falta el chasis, a mano va de coña.

5) Trípode Gorillapod pesado. Fundamental, claro. Menos mal que me llegó a tiempo.

6) Kit básico de limpieza de lente (trapitos, plumero y pulverizador de líquido)



Lo IMPORTANTE, aunque creo que no llevaré todo:

7) Mochila Lowepro Slingshot 100/funda de cámara HAMA grande. Llevaré una de las dos en función de los cacharritos que coja. No sé.

8) Objetivo Nikkor 50mm f/1.4. Si al final lo dejo.... se me partirá el corazón. Es mi lente favorita. Hay números para llevarlo.

9) Flash Nikkon SB600 ¿Tendré ocasión de hacer nocturnas que requieran flash?

10) Objetivo Sigma 10-20mm angular... me parece que las panorámicas las tendré que hacer pegando fotos. Pesa mucho y no lo voy a usar tanto en este tipo de viaje, creo. No sé sigo dudando. Si me lo dejo me dolerá.... pero igual es más práctico ir con equipo ligero.


Lo que SEGURO que no llevaré:

11) Trípode grande Inviable en este viaje con la familia, límite de peso, etc.

12) Flash de apoyo Yongnuo y kit de remotos cactus V4. No voy a hacer el rollo strobist por ahí.

13) Mochila Lowepro Computrekker. Esta sí que me duele. Cabe de todo, hasta el bocata, si hace falta, y es comodísima, pero es DEMASIADO GRANDE y poco práctica par aun viaje con avión, coche, etc, además, en las excursiones por la montaña hará falta otro tipo de mochila para el agua la comida, etc.

14) Portátil. Por las fotos he decidido NO llevarlo. Igual lo tengo que llevar por temas de trabajo....

15) Otros filtros que tengo por ahí.... tanto cokin como de rosca. No vale la pena.

16) Los manuales de las cámaras y tal.... jejeje; El libro de benito, el de Scott Kelby, el de Lightroom... jejejeje SOBREVIVIRÉ SIN ELLOS


¿Alguna sugerencia?

lunes, 3 de agosto de 2009

un venerable ancianito, 1 de agosto


un venerable ancianito, originalmente cargada por soybuscador.

parece que esta foto le está gustando a todo el mundo. No sé. A mi me gustan más otras, pero es mi opinión. Por si acaso, aquí está, para que opines por ti mism@.

Costa Zen, 2 de agosto


vuelve a puerto, vuelve, originalmente cargada por soybuscador.

vuelve a puerto, vuelve

es cavallet, ibiza; 02/08/2009

Una foto más del amanecer al lado del mar con un barquito y todo lo demás. Claro que, pensándolo bien, ya que me levanto a las 5 de la mañana para ir a hacer fotos... qué menos que colgar alguna, ¿no?

Back to port

Just another boring shoreline-at-sunrise-with-ship-and-silky-water photo, but... as I have waken up at 5am just to go shoting... I ought to share one at least.... don't you think so?

:-)



El trabajo mas inutil del mundo


El trabajo mas inutil del mundo, originalmente cargada por soybuscador.

playa den bossa, ibiza; 02/08/2009

Estaba desayunando en Playa den bossa,a las 10 de la mañana, cuando de repente he tenido esta visión. Alguien BARRIENDO LA PLAYA......

Por suerte tenía la cámara....

domingo, 2 de agosto de 2009

Pasos en la orilla. Aguas blancas, 25 de julio


pasos, originalmente cargada por soybuscador.


La playa vacia. El mar agitado y alguien pasea por la orilla. ¿Qué pensará?



Un maravilloso amanecer. Cala nova, 19 de julio.

De repente, o no tan de repente, uno madruga para ir a alguna playa, donde normalmente no hay nadie, y se pasa dos horas o tres haciendo fotos.

A veces alguna sale bien, otras veces no. A veces varias salen bien. Ese día es una fiesta.

El pasado 19 de julio, hubo fiesta. Es cuestión de gustos, pero para mi fue un gran día.

pienso en...¿en qué?




pienso en...¿en qué?
le puse a la cámara todos los filtros neutros que tenía (2 ND8; 2ND4; 1 DEG N3) equivalente a ND 25 o así. Pasé de 1/2000 a 3" jejeje