lunes, 28 de septiembre de 2009

Una persona dedicada a la ciencia


Fantástica entrada de uno de los bloggers a los que sigo. No os perdáis el enlace... ni el blog en general.


http://eumafeag.blogspot.com/2009/09/una-persona-dedicada-la-ciencia.html

sábado, 26 de septiembre de 2009

Indicadores de gestión y cuadro de mando, Amado Salgueiro

Como me estoy preparando para impartir un curso sobre indicadores de gestión estoy repasando un poco. Así, el otro día en Madrid, no pude evitar la tentación de comprar un par de libros al respecto, éste y otro que es más de dirección estratégica que de indicadores, pero del que me gustó el enfoque.

El libro que comento ahora es muy sencillo y rápido de leer. Apto para no iniciados en el tema, y contiene la suficiente información como para hacerse una idea de qué va el tema de los indicadores y los principales modelos teóricos en los que descansa el concepto... pero....

  • no tiene ninguna profundidad
  • difícilmente podría decirse que aporta nada, de hecho la mitad de los capítulos son simplemente resúmenes muy simplificados de determinados modelos de gestión de gran alcance, complejidad y profundidad: BSC, cadena de valor, EFQM...
  • contiene errores. Si, errores. El capítulo que trata de EFQM tiene errores de bulto, como una comparación equivocada con el modelo Malcom Baldridge norteamericano, errores en la propia interpretación de la puntuación EFQM y cambios en la propia presentación del modelo.

Me quedo con la bibliografía.

¿Recomendable? No. Es mucho mejor, por ejemplo el de Andreu y Martínez-Vilanova "Cómo gestionar una pyme mediante el cuadro de mando"

Bueno. No sé si he hecho bien en comentar un libro de algo relacionado con mi trabajo. Hasta ahora no lo había hecho.

no es lo mismo sin ti


no es lo mismo sin ti, originalmente cargada por soybuscador.
playa den bossa, ibiza; 26/09/2009

Sale el sol de otoño; la ciudad despierta; algunos pasean, pocos corren, sombras en la orilla. Un nuevo día; otra página en la que escribir.

Buenos días.

Foto explore #148; 26/09/2009

jueves, 24 de septiembre de 2009

La ignorancia, Milan Kundera

¿Dónde está la casa de uno? ¿Dónde está su sitio? ¿En el lugar donde nace? ¿Donde ha desarrollado su vida adulta? ¿Donde desea estar su pareja?

Este es el eje del libro que acabo de terminar. Escrito tras la revolución de terciopelo que dio fin a la dictadura comunista en la República Checa, narra la vuelta a la país de los protagonistas, que lo abandonaron tras la primavera de Praga del año 68.

Varias historias se entremezclan con un denominador común: el análisis del sentimiento de añoranza. Kundera se remonta al eterno peregrino, Ulises, que abandona una vida llena y placentera junto a la ninfa Calipso para buscar su hogar en Itaca, donde al llegar sólo le reconoce su perro.

Así son los personajes que, unos queriendo y otros sin querer vuelven en busca de sus raíces, de antiguos amores o de nada. El libro es parte novela y parte ensayo. Las reflexiones particulares del autor se confunden con el desarrollo de la trama, y hacen la lectura a veces un poco lenta y premiosa.

El libro nos regala un par de sorpresas en la forma en la que las personas resuelven el conflicto entre quienes son y quienes creen ser, y cómo se relacionan con su entorno.

Creo que, en el fondo, comparto la tesis fundamental de Kundera: mi casa es el sitio donde estoy.

Una canción que va al pelo con el libro. Wherever I lay my hat that's my home. Pequeña maravilla de Marvin Gaye para Paul Young.

¿Recomendable?
Elegiría otros libros de Kundera, como el PERFECTO "La insoportable levedad del ser" o "la broma", pero no me arrepiento de haberlo leído. Tú mismo, tú misma.

----------------
La ignorancia, Milan Kundera, Maxi Tusquets. 197 pág. 7,95 €

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Paisajes eslovenos

No tengo ni idea de porqué he tardado tanto en montar una pequeña galería aquí sobre el viaje a Eslovenia. más vale tarde que nunca, dicen, ¿no?

Eslovenia es un país curioso. Es más o menos un tercio más pequeña que Galicia tanto en extensión -20.000 Km2- como en población -2 millones de habitantes-. Está situado entre Italia, Croacia, Austria y Hungría, con una pequeña salida al mar Adriático. El norte y el oeste del país están ocupado por las estribaciones de los Alpes. Probablemente esto es lo que más carácter da al país.

Nos hemos movido por esta zona Norte, más bien entre el Norte y el Oeste. Nuestra estación base estaba situada en Begunje, un pueblo pequeño al pie de las montañas, en una casa rural, más bien un B&B, donde nos han tratado de maravilla a un precio excelente. Llegamos a través del aeropuerto de Venecia, a unas dos horas en coche, con una autopista excelente hasta diez kilómetros de la casa.

Sitios fantásticos: para visitar

El lago de Bled con su isla central y su castillo

el castillo de bled
Desde el castillo se domina el lago y el pueblo de Bled. Esta pequeña ciudad es uno de los principales centros turísticos de Eslovenia. En el lago se pueden practicar diversos deportes acuáticos.... que no molesten. Un lugar precioso y tranquilo. La gente es amable y acogedora.

la iglesia de la isla del lago de Bled
No hay embarcaciones a motor en el lago. para ir a la isla se puede nadar -no es broma- o ir en barca de remos.
Foto explore #153, 23/08/2009

reposo junto al lago
El lugar invita a descansar y tomarse las cosas con calma. No tengo idea de quién es esta gente. Supongo que una familia de vacaciones. Lo que sí es seguro es que estaban haciendo lo apropiado: nada.

El lago Bohin

en el lago
Encerrado entre montañas, el lago se abre como una gran extensión abierta, verde por el reflejo de la vegetación de las laderas. Algunos embarcaderos, una playa de hierba y poco más. Un lugar magnífico y casi virgen.
Foto explore #466, 29/08/2009

puente sobre el savica
Los arroyos de montaña serpentean e invitan a meter los pies en ellos pero... ciudado, aún en agosto el agua está helada. Todo es verde, verde, verde.

Gargantas y valles glaciares

atardece en la garganta
En la garganta Vintgar. El río se ha abierto paso a través de la garganta cortando paredes de hasta cuatrocientos metros que se alzan en vertical a ambos lados. El camino que recorre la garganta está a veces tallado en roca y a es una pasarela de tablones en voladizo sobre el ro. El agua es brava. En el deshielo debe ser espectacular. Al atardecer, como en esta foto, el Sol se intuye en unos pocos puntos entre las ramas de los árboles. Las hojas, entonces dejan de ser verdes y pasan a ser doradas. Es precioso.

el rio en vintgar
El agua fluye con fuerza, incluso donde no hay gran pendiente. Uno se queda mirando los rápidos hipnotizado. El ruido es atronador. Esta foto también es de la garganta Vintgar.

cascada rinka
Logarska Dolina. Este valle glaciar es espectacular. De unos quinientos metros de anchura, está encerrado entre picos de más de dos mil metros, y termina en un circo glaciar maravilloso. Aunque no hacía un día demasiado bueno, la excursión valió la pena. En una ladera, al lado del sendero, encontramos un abrigo en el que era fácil imaginar a pobladores de hace miles de años refugiándose de la tormenta. Llegamos caminando hasta la cascada Rinka, que se precipita desde unos 90 metros de altura. Me quedé con ganas de ducharme. Alguien con mejor criterio que yo me lo impidió. Aún así, el agua pulverizada te baña si te acercas. Fantástico.

donde retumban los truenosImpresionante Circo glaciar subiendo hacia el puerto de montaña de Vrsisk. Alrededor de este paso miles de prisioneros de guerra rusos trabajaron entre 1916 y 1918 en la carretera, muriendo varios cientos de ellos en una avalancha. En su honor esta es la 'carretera rusa'.

El paisaje y los campos


un secadero al atardecer
Siempre que podíamos dejábamos las carreteras principales y nos movíamos por carreteras secundarias, rurales o lo que fuera. Así pasamos por pequeñas aldeas y parajes maravillosos. En varios sitos vimos ciervos junto a la carretera. Este sitio, en concreto, está a menos que quince kilómetros de la autopista. La experiencia, como puedes imaginar, no es la misma. Una característica de los campos son los secaderos de heno, que utilizan los agricultores para preparar el forraje para el invierno. Siempre orientados al Sur, dan un carácter muy particular a las carreteras.

la reina de la montaña
No he podido evitarlo..... La reina del viaje.

Windows XP¿No Los campos son verdes verdes. En cuanto vi este no pude evitar la foto. ¿No te recuerda al famoso fondo de escritorio?

En resumen, un viaje magnífico, que hemos disfrutado. Es muy probable que no sea la última vez que vamos allí.

Si quieres ver alguna foto más, aquí abajo hay un par de selecciones más de fotos.

Ver las mejores fotos del viaje en un FlickrRiver (33 fotos)

Ver toneladas de fotos de nuestro viaje a Eslovenia eligiéndolas o en presentación (169 fotos)

Y para terminar un enlace a una foto que es la primera de las mías que llega a la primera página de explore en Flickr -que no es que sea muy imporante, pero sí que hace gracia. Es la gemela de la del secadero de heno que está más arriba, con un poco de tratamiento a la luz. Ya la había enlazado antes en un post sólo para ella, pero alguien me ha dicho que la pegue aquí por aquello de tenerlo todo junto. A mi no es la que más me gusta de todas pero ...

cumulonimbos al atardecer
Foto explore #6, 30/08/2009

lunes, 7 de septiembre de 2009

El factor humano, John Carlin

Hay pocos personajes vivos sobre los que la unanimidad sea prácticamente total. Seguramente Nelson Mandela es uno de ellos. Existe un consenso universal de que él fue la figura que pilotó la transición en la República Sudafricana. Aparentemente existe el consenso también de que él fue también el hombre necesario, aquel sin el que hubiera sido imposible conseguirlo. Quien aplicando dosis extremas de pragmatismo, realismo, capacidad de seducción y de liderazgo ilusionante transformo un país, resíduo de otros tiempos en otro, con todos los problemas que tiene actualmente, pero en el que nadie se siente excluido. Consiguió que el recorrido del péndulo se quedara a mitad de camino, y no oscilara desde la opresión de la mayoría por la minoría a la exclusion de la minoría por parte de la mayoría. El ejemplo de lo que mandela evitó está justo al otro lado de la frontera: Rodesia/Zimbaue, su Mandela se llama Mugabe, y es una de las vergüenzas de África.

El libro relata esos años en los que se produjo todo: el desmoronamiento del monolítico poder Afrikaner, los últimos y violentos estertores del mismo, la liberación del preso más famoso del mundo -¿recordáis la campaña 46664?-, su actuación como líder de un gobierno en la sombra, la violenta lucha entre Zulues y Xhosas, las dos etnias negras mayoritarias, el cambio en el poder, la amenaza de los extremistas de ultraderecha y por último la consolidación de la democracia universal.

El autor relata el proceso desde los dos planos: el político, en el que se recorren las primeras tomas de contacto entre el gobierno de Pieter Botha y Mandela, todavía preso; y el social, en el que a través de personajes reales se vive la transición desde un punto de vista mucho más emocional. El autor, que vivió en el país durante todo el periodo, ha entrevistado a personas de todos los tipos: desde el propio Mandela y sus contrapartes blancos hasta extremistas de derechas y negros que habían sido condenados a muerte por actividades violentas. Consigue, sin duda, transmitirnos un panorama del país amplio y suficientemente completo para que alguien que no conoce del país más que lo que se ve en los telediarios, periódicos, etc, pueda foramrse una opinión sobre lo que allí ocurrió.

Carlin, que es muy listo, utiliza además un enfoque argumental muy particular: utiliza el deporte, en concreto el rugby, como la metáfora de la transformación del país. El rugby era el reducto del poder blanco, el canal mediante el que los Afrikaner expresaban su superioridad. El libro comenta la simpatía que cualquier equipo extranjero despertaba en la población negra. Los favoritos eran, obviamente, los neozelandeses, los 'All Blacks'. Mandela decidió que para convertir a todos los sudafricanos en una sola nacion tenía que hacer que determinados símbolos fueran compartidos, y uno de ellos era el deporte. Consiguió que la copa del mundo de Rugby de 1995 se celebrara en la República Sudafricana y que todo el país vibrara con el triunfo final de su selección.

El libro consigue informar y emocionar a la vez. Carlin evidencia una adhesión personal e incondicional a la figura de Mandela. Es un santo moderno, el agente del cambio, el que consigue arrastrar a su causa hasta a los más recalcitrantes opositores, quien hace ver a todo el mundo que sólo hay una vía, la del perdón y la reconciliación. Mandela pilota una compejísima situación haciendo olvidar -o abandonar- odios y venganzas en pro del bien común. 'El factor humano' no es una biografía, es una crónica centrada en una figura que trasciende a su tiempo.

Quizá la única pega que le puedo poner al libro es que me sobrepasa un poco la admiración indiscutible por el personaje (personaje, más que persona) Desde luego la perspectiva histórica es la que pone a cada cual en su sitio, y el resultado, visto con los quince años de distancia que tenemos ahora es un ejemplo y modelo a seguir, un caso de éxito. Aún así, el no encontrar una fisura, un pero, una discrepancia se me hace complejo. Yo no voy a ser el que tire la primera piedra, y repito que es probable que Mandela sea el único estadista en el mundo que hoy en día pueda sobresalir sin mancha en un mar de mediocridad, de mentira, de envidia y de corrupción. Lo que no me gusta es que el libro roza lo hagiográfico en mas de una ocasión.

Fíjate, he usado la palabra clave. Estadista. Quizá la historia le ponga como modelo de estadista en el más bello sentido de la palabra.

En nuestro santo país ahora tenemos una figura que reune más o menos las mismas características que Mandela, y alrededor del cual se produce la misma ola de reverencia, acrecentada por su triste enfermedad. Obviamente es Adolfo Suarez. El piloto de la transición. Otra figura que hoy se ve como indiscutible, aunque en su momento, los que tenemos (tristemente por nuestra edad) memoria de aquellos momentos, sabemos que fue denigrada, denostada, triturada, y todo aquello que se te ocurra.

Aprovecho para comentar una anécdota del libro que me ratifica en mi opinión de que en muchos casos los grandes hechos de la historia a los que buscamos elaboradas interpretaciones se han decidido por minucias mundanas que no figuran en ningún libro. Cuando Mandela es liberado de la carcel se organiza una manifestación multitudinaria para recibirlo. Mandela debe hablar y agradecer el apoyo de todos, pero no aparece. El tiempo pasa y Mandela no aparece. La multitud de decenas de miles de personas se inquieta, comienzan a circular rumores y la policía de todo el país se pone en estado de alerta. Pasan dos horas y la situación se torna insostenible. Está a punto de comenzar una oleada de disturbios que hubiera podido dar al traste con todo, quizá, incluso, iniciar una guerra civil, que era la mayor pesadilla. Al final, más de dos horas después, Mandela aparece finalmente. ¿El motivo? Su mujer, Winnie Mandela, de la que posteriormente se divorció por otros motivos, había llegado tarde a la carcel porque había decidido en el último momento que tenía que pasar antes por la peluquería. Esa minucia, esa nimiedad, ese acto tan humano y tan poco trascendente pudo haber causado muertos, destrucción, quién sabe qué. Seguro que eso no lo recogerán los libros de historia.

¿Recomendable?
Si te interesa la historia contemporánea, la figura o el propio deporte, el Rugby si. Yo te lo recomiendo.

Por cierto, Morgan Freeman compró los derechos del libro para hacer una película que él mismo protagoniza y que dirige por Clint Eastwood. Se estrenará en diciembre parece ser y se llamará 'Invictus'. Por poco buena que sea es imposible que no le den un montoncito Oscares. Apunta. Tengo la bola de cristal. ¿Quién le quitaría un Oscar a Nelson Mandela?

miércoles, 2 de septiembre de 2009

donde retumban los truenos


donde retumban los truenos, originalmente cargada por soybuscador.

Es imposible que una fotografía traslade lo sobrecogedor de un paisaje como este. Picos de más de dos mil quinientos metros rodean completamente un valle boscoso. Las enormes torrenteras son prueba de la fuerza del agua tras la tormenta. De hecho parece que una se aproxima.

Eslovenia es un país precioso.

¿Quieres ver mi flickriver?