domingo, 25 de octubre de 2009

El Terror, Dan Simmons

La historia de la exploración polar es una de mis favoritas desde que cuando era pequeño leí un libro llamado 'Grandes exploraciones' en el que por encima de las historias sobre montañeros o exploraciones africanas me sentí atrapado por esas expediciones que durante el siglo XIX y principios del XX intentaban alcanzar la legendaria latitud 90.

Scott, Amundsen, Ross, Nansen, Franklin y, sobre todo, Shackleton me parecían el mejor ejemplo de lo que la tozudez, la curiosidad y el ansia de descubrimiento representan para el espíritu humano.

Este interés ha ido resucitando periódicamente, conforme caían en mis manos unos y otros libros relacionados con estos personajes, o con otros menos conocidos en occidente pero exactamente igual de evocadores. He conocido así aventuras como la del teniente Albanov 'En el país de la muerte blanca' o el propio Dersu Uzalá más conocido por la película, que sin ser propiamente una aventura polar, al desarrollarse en Yakutia que está en la más dura Siberia, no se aparta mucho.
Sin ir más lejos tengo ahora en la 'lista de espera' el libro 'El peor viaje del mundo' sobre la trágica expedición de Scott.

Hace más de quince años visité en Cambridge el 'museo Scott de las exploraciones polares' donde se conservan todo tipo de objetos que estos grandes exploradores utilizaron en su momento. Fue una visita maravillosa. Fíjate, esquíes de Scott, objetos del endurance, cuadernos de bitácora, ....

No es extraño entonces que si autor al que admiro profundamente -Dan Simmons-, y de quien ya he comentado algún libro, escribe una novela sobre la más trágica de las expediciones polares, acabe leyéndolo.

El autor utiliza la escasa información histórica que se conserva sobre el desenlace de la triste y dramática expedición de Franklin en busca del paso del Noroeste, y a su alrededor construye una historia compleja, tenebrosa y asfixiante, en la que los ciento treinta marinos que se embarcaron en los dos navíos, el 'Erebus' y el 'Terror' se enfrentan a un entorno al que no están acostumbrados, ni entienden ni tampoco hacen ningún intento por entender. El frío, el hielo, la dieta, la enfermedad y los fantasmas de una noche que dura meses acosan a unas tripulaciones atrapadas en la banquisa, con una esperanza que mengua por días y que ven como los barcos se deterioran sin remedio.

Simmons aprovecha este contexto real para introducir diversos elementos fantásticos: una esquimal sin lengua, una criatura desconocida que siembra el terror y algunos elementos sediciosos en las tripulaciones.

El autor es un fantástico fabulador. Construye la historia en base a las historias parciales de distintos personajes. En general este sistema lo único que consigue es engordar las novelas, y hay casos en los que el autor abusa de un modo tan descarado y grosero (se me ocurren un par de ejemplos) que dan ganas de poner en 'cuarentena' todas las novelas planteadas así. En este caso, aunque el libro podría tener cien páginas menos sin perder nada, se deja leer bien. Las historias parciales están bastante bien equilibradas, y todas ellas aportan valor real al conjunto de la narración.

Sin ánimo de desvelar nada esencial de la trama, tengo que decir que me ha encantado el modo de integrar en una historia centrada en personajes 'occidentales' muchos aspectos relacionados con la mitología inuit. Es triste también cómo el poderoso y civilizado hombre occidental renuncia a aprender la lección relacionada con la adaptación al entorno que los esquimales les pueden dar. Tengo que decir, además, que siendo una historia con un final conocido, me ha mantenido pendiente hasta el final. Y el final me ha gustado.

Me ha encantado leer este libro. He recuperado lecturas antiguas, me he lanzado a buscar información sobre el paso del noroeste, Ross, Crozier, Franklin, McClintock, he leído sobre la cosmogonía innuit, he mirado mapas y fotos modernas del ártico canadiense ..... vamos, que el libro me ha estimulado.

El autor es un valor seguro. Hay pocos libros suyos que no haya disfrutado intensamente, y entre ellos destaco su genial 'Hiperion', que es indiscutiblemente magistral.

¿Recomendable?
Por poco que te gusten las novelas de intriga y misterio, de terror, de exploración, fantásticas, de reescritura de la historia, o relacionadas con la exploración polar... Si. Todo eso cubre este libro.

Para terminar. Estoy seguro que alguna vez visitaré la Isla del Rey Guillermo. Resulta que hay hasta un hotel y todo. Ni idea de cómo llegar, pero.....jo, he estado allí tantas veces....

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El Terror, Dan Simmons, Rocabolsillo, 758 pág. 9,95 €

El nombre del viento, Patrick Rothfuss

Fantasía. Pura fantasía. Una historia de magos, leyendas, embaucadores, guerreros y monstruos.

El autor bebe de los clásicos modernos, principalmente de Úrsula Leguinn y de, por supuesto, Tolkien, y contruye un mundo en el que la magia existe y se enseña en la universidad, en el que antiguos Dioses intervienen con un poder aterrador en las vidas de las personas, y donde monstruos salidos de la leyenda aparecen para sembrar el terror en la vida de los comunes.

En ese mundo el protagonista del libro es un mago de gran poder que vive un exilio voluntario en un pueblo remoto, y al que un cronista encuentra y convence para que cuente su vida.

Acompañamos al protagonista en sus años de aprendizaje, primero con la caravana de comediantes en la recorre el mundo junto a sus padres, y donde aprende los rudimentos del poder. Después en sus años como buscavidas en una ciudad, y al final en la universidad, donde su carácter y sus dotes naturales para la magia y para la música le arrastran de aventura en aventura.

El libro vale realmente la pena si te gusta la fantasía, y si no... te diría que también. Es, para mi, mucho mejor que los libros de la dragonlance, demasiado tópicos, mejor que los del polaco este.... Sapkowski, que no están mal para nada, mejor que los del editor de Tolkien, en fin, mejor que la mayor parte de lo que he leído de literatura fantástica.

Está construido como la primera parte de una trilogía, siguiendo el modelo tradicional de la literatura fantástica, pero se deja leer bien de modo independiente. Los otros dos volúmenes no están publicados, y yo, sin duda, los leeré. Uno se queda con ganas después de leer el primero.

Leí que Amazon lo incluyó en su lista de mejores libros desconocidos del 2008... y probablemente sea correcta esta decisión. El libro te atrapa desde la primera página y no te suelta, por poco que le dejes, hasta la 800.

Siento no poder contar más del libro, pero ni quiero desvelar más cosas de la trama, que es de lo más sugerente, ni tengo más tiempo. Por desgracia. Aún así, tengo trabajo pendiente... hay otro que comentar.

¿Recomendable? Si. Siempre que te guste la literatura fantástica.

Anda. Después de escribir el comentario he encontrado una animación publicitaria del editor. Mírala.



Además, buscando por ahí he visto que los comentarios en general por ahí coinciden conmigo en que es una pequeña maravilla. Bueno, de pequeña nada, que es un ladrillete.

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El nombre del viento, Patrick Rothfuss, ed. Plaza Janés . 872 pág. 22,90 €

viernes, 16 de octubre de 2009

El inocente, Ian McEwan

Berlín 1955. Un ingeniero electrónico inglés recién graduado comienza a trabajar en un proyecto secreto de espionaje a los soviéticos. Americanos e Ingleses comparten una operación que puede hacerles escuchar las conversaciones del alto mando enemigo.

Una ciudad partida por la mitad, en la que todavía no se ha construido el muro y en la que es posible moverse entre el gris, anodino y triste Berlin bajo control ruso y la otra mitad, vibrante y atractiva, bajo control occidental. Sin embargo, y contra lo que parece, no es una una novela de espías. Vamos, no del todo.

Leonard, el protagonista en novato en todo: en la comunidad de inteligencia, en el trabajo en si mismo, en la relación con las mujeres.... en todo. Educado en una moralidad trasnochada, se sorprende ante la naturalidad con la que sus compañeros de trabajo se relacionan con las mujeres, las conquistan, o son conquistados por ellas.

En una noche de fiesta con dos compañeros americanos conoce a una joven con la que emprende una relación. Ella es alemana, mayor que él, divorciada, experimentada y se convierte en su maestra y mentora en las verdades de la vida. Sin embargo la relación tiene dos amenazas, la de la seguridad motivada por el trabajo de Leonard y el ex marido de ella, veterano de la guerra, borracho, sin oficio ni beneficio y violento, que aparece y desaparece erráticamente.

Ocurren cosas. Se toman decisiones. Se precipita el desenlace. ¿Qué ocurrirá? El protagonista se ve envuelto en una situación sin salida aparente. ¿Por qué si es inocente?

No voy a desvelar más de la trama, pero sí que diré que hay varias páginas gore, gore, gore. Además así, sin avisar, ufff. Me sobraron algunas descripciones, vamos, me sobraron varias páginas.

El talento del autor para la narrativa es indiscutible. Ya he comentado otro de sus libros por aquí, y me encantó. Este no llega hasta ese nivel.

Me resulta curiosa la fijación que el autor tiene por la iniciación sexual de sus protagonistas. Es una de esas cosas que uno no puede evitar pensar que tiene un componente autobiográfico. En este caso un inexperto Leonard aprende en las manos de María:

Tonto, si es la primera vez para tí, soy una chica con suerte
P77 ed. com.

¿Recomendable? No es el libro que más me ha gustado del autor, pero no está mal. Me sobra el momento gore. No acabo de verlo. No acabo de verlo. Por lo demás la ambientación es excelente, la mayor parte de los personajes también y la historia engancha. Perdona, amigo buscador, no te has mojado ¿es recomendable o no? Pufff no TE lo recomendaría, pero si lo pillas... leelo. Jope. Me cuesta con este libro.

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El inocente, Ian McEwan, Ed. Anagrama. 281 pág. 8,50 €

lunes, 12 de octubre de 2009

Venus, Saturno, Mercurio


venus, saturno, mercurio, originalmente cargada por soybuscador.


Un clasico en Ibiza, S'estanyol. Está cerca de la ciudad, es una cala recogida y con cositas interesantes. Esta mañana, casi sin querer, me he encontrado allí en el momento perfecto, antes del amanecer. Estaba haciendo un par de fotos del embarcadero más fotografiado de Ibiza cuando me he dado cuenta de que justo por encima del acantilado aparecia... Mercurio!

Jo. Venus ilumina con tanta fuerza que casi proyecta sombra, Saturno, justo debajo, se ve con claridad pero que esté también Mercurio en la foto... es un regalo.

Mercurio es el punto luminoso que se ve justo a la altura de la banda roja de nubes abajo y a la izquierda de Venus. Para verlo bien necesitas ampliar la foto. Te puede parecer una estrella más pero no. Mercurio es el planeta más interior, y sólo se puede ver un ratito antes de la salida del Sol o justo después de su puesta y en condiciones especiales. Ya te digo, un regalo para la vista.

Una gozada. Sólo por esto ya ha valido la pena madrugar.

Por cierto, la foto va para mi amigo Toni Alias Starry Night Ibiza. Él sabe seguro porqué me he puesto a gritar en la cala 'Joder, Mercurio, joder!!'

domingo, 11 de octubre de 2009

Hermenéutica en acción

Por si alguien quiere ver lo que significa hermenéutica que lea este enlace que, por cierto, a mi me ha parecido de lo más interesante.

Es apasionante la diferencia entre

'En un principio Dios creo el cielo y la tierra'

y

'En un principio Dios separó el cielo de la tierra'

las implicaciones cosmológicas son innegables, y su impacto teológico definitivo.

Lo dicho, hermenéutica en acción. Siento que esté en Inglés.


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Nota posterior:
Lo de la hermenéutica es una broma que me hago a mi mismo. hace miles de años, cuando era muy joven y tenía pelo leí un libro de ciencia ficción fantástico 'El hombre en el laberinto' de Robert Silverberg en el que dos personajes se enfrascaban en una discusión de una página sobre si una determinada investigación era heurística o hermenéutica. Desde entonces esas dos palabras me persiguen. No puedo evitar la tentación de colocarlas cuando puedo.... jejeje

Este es un caso fantástico, perfecto, para comprender con absoluta precisión lo que significa hermenéutica: Una investigadora que busca el significado exacto de los verbos usados en la edición original de la biblia en hebreo, y eso la lleva a la trascendental conclusión de que los originales escritores de la Biblia no pretendían decir que Dios CREÓ el cielo y la tierra, sino que los SEPARÓ, lo que implica que tenían existencia anterior, lo que implica que DIOS no creó el universo.

Tanto rollo por un verbo mal traducido.

JAJAJA. Hermenéutica en acción.

sábado, 10 de octubre de 2009

Venecia. La ciudad diferente.

Las vacaciones de este verano terminaron con un par de días en Venecia. Después de una semana en Eslovenia, ese pequeño paraíso alpino sobre el que ya he comentado un par de cosas, y dado que el viaje lo hacíamos a través del aeropuerto de Venecia, era imposible no quedarnos un par de días allí.
En este caso no voy a colocar muchas fotos de la ciudad, porque me parece que ni voy a enseñar a nadie algo que no conociera, dado lo universal de la ciudad, ni voy a sorprender con encuadres originales, perspectivas únicas ni nada, porque la estancia fue sólo de un par de días y más en plan turista que fotógrafo.
Sin embargo me apetece compartir cosas de la ciudad.
un parking
Embarcadero delante la plaza de San Marcos, con la basílica de San Giorgio Maggiore al fondo.
Venecia es una ciudad diferente. Es quizá la ciudad artesana por excelencia, es decir, todo en ella es artesano, la propia ciudad es fruto de la artesanía. Todo lo que contiene está hecho a medida para la propia ciudad, no vale para otro sitio. Las soluciones urbanas que se han ido desarrollando tienen aplicación en otro sitio, ni se pueden importar. Eso es fruto del desarrollo a través de siglos, de convertir una marisma en una ciudad, no sólo una ciudad, sino una de las más importantes y poderosas de Europa siglos.
el guardián del canal
Una de las reinas de venecia, con el campanario de la basílica de San Giorgio Maggiore al fondo
campanario de san giorgio dei greci
San Giorgio dei Greci vista junto a un canal.
Otra torre inclinada.
La ciudad esconde rincones imposibles de encontrar en ninguna otra parte del mundo. Unos días antes, paseando por Ljubljana, que es una ciudad cuca sin más, pensaba.... como esta he visto 30. Lo que quiero decir es que cualquier ciudad europea tiene un centro histórico majo, con una catedral cuidada, calles peatonales repletas de terrazas y de tiendas, y gente paseando, comprando... Sin embargo, Venecia es completamente diferente. Sin duda
desde mi balcon
Viendo el espectáculo desde el balcón
ande vas, ¡so dominguero!
Los atascos de tráfico son diferentes.
No te engañes, Venecia es más vieja que antigua. Es la imagen de la decadencia, no más que una sombra de lo que debió ser en su periodo de máximo esplendor, una de las maravillas de otros tiempos. Napoleón, al pasear por la Plaza de San Marcos la llamó el Salón de Europa. Hoy es el epicentro de una máquina diseñada para sacar todo el dinero de los bolsillos de los turistas. En cualquier caso, juzga su belleza por ti mismo.
el salon de europa
El salón de Europa

La ciudad tiene una merecida posicion entre las capitales turísticas del mundo.
Aunque en la laguna hay industrias importantes como astilleros, refinerías, etc, la ciudad en si misma vive sólo por y para el turismo.

Los turistas somos los glóbulos rojos que distribuyen el oxígeno en forma de euros, dólares, yenes, rublos por un cuerpo viejo y gastado. Somos la vida de Venecia.
Tranquilos. La ciudad no parece estar anémica.
al fin solos

una ciudad vivaAún así, la ciudad te sorprende. Al girar una esquina, o pasar el puente de un canal, aparecen pruebas de normalidad, de que la gente habita allí, de que hay quien come, duerme, lava, compra, aparca.

Debe ser la ciudad más incómoda para vivir. Salir a comprar con un carrito debe ser una aventura. Pasear al perro casi imposible, y si uno tiene la desgracia de sufrir una discapacidad... mejor se puede mudar.
Un parking como cualquier otro
Es curioso cómo Venecia ha adaptado las soluciones que se aplican en todas las ciudades 'normales' para resolver los problemas de los ciudadanos. Claro, es imposible no pensarlo, pero... es que no hay calles, no hay avenidas, no hay nada normal. Por esto, todos los recursos de la sociedad moderna deben tener otra forma y adaptarse a la realidad acuática.

camión de la basura
El camión de la basura
bomberos
Los bomberos
ambulancia
La ambulancia
¿Cómo terminar un post sobre Venecia? A mi sólo se me ocurre una manera, con la vista más espléndida de la ciudad. Cada cual tendrá una opinión sobre cuál es esta vista. Hay muchas opciones: San Marcos, el puente Rialto, Canaregio... Tengo que decir, que este Blog no es democrático, al menos por ahora, así que elijo yo, y elijo....
desde el puente rialto
el Gran Canal desde el Puente Rialto sin un sólo barco a motor

Si después de todas estas fotos tienes ganas de ver alguna más puedes ver una selección un poco ampliada de esta en Flickr River (30 fotos), o una selección algo menos estricta en Picasa (39 fotos)
Me queda pendiente otro post sobre Venecia. "La gente de Venecia"

jueves, 8 de octubre de 2009

Maitreyi, Mircea Eliade

Nueva incursión en el capítulo 'otras literaturas'. Mircea Eliade es un autor rumano que en el periodo de entreguerras se trasladó a la India a estudiar filosofía oriental, con tan mala suerte que se enamoró de la hija de su mentor, que lo había acogido en su casa como a un hijo.

Con este trasfondo autobiográfico, el autor construye una magnífica novela de amor imposible, de relación pasional y torturada, de choque de culturas, de tradiciones, incluso de principios vitales.

Maitreyi es la hija de un ingeniero bengalí, propietario de una importante compañía constructora, que contrata a Allan, un joven ingeniero francés que desea hacer carrera en oriente. Allan se rodea de un círculo de expatriados que, con un occidental sentido de la superioridad desprecian todo aquello que Calcuta les ofrece, desprecian a sus conciudadanos no occidentales y viven una vida que podríamos calificar de disoluta.

Todo cambia cuando Allan cae enfermo y su patrono, el Ingeniero Sen, el primer indio graduado en Edimburgo, le acoge en su casa para ayudarle en su recuperación.

Sen y su esposa le tratan como al hijo que no tuvieron, y las hijas como a un hermano. Allí Maitreyi y Allan se conocen e intiman.

Maitreyi: la belleza india, postadolesente, educada, culta, escribe poemas que se publican con éxito, y tiene como mentor o gurú a un tal Rabbi Takur que es nada más y nada menos que Rabindranat Tagore, por quien siente un amor platónico indisimulado.

En la casa del ingeniero, Allan se va recuperando físicamente a la vez que se va integrando en la cultura y las tradiciones de la India. No está muy claro si arrastrado por el amor que comienza a sentir por la India se enamora de Maitreyi o es al revés. La cosa es que entre ambos se desata un amor apasionado, secreto, prohibido, espiritual pero también carnal. Fantasean con emprender una relación pública, casarse, formar un familia. Sin embargo esto choca contra la tradición, la cultura, la costumbre.

En un momento dado, ambos comprenden que están jugando a un juego pero que están aplicando las reglas equivocadas.

No voy a desvelar más de la trama ni del desenlace, porque vale la pena leerlo hasta el final.

El autor consigue ubicarnos en una sociedad en transición entre el ayer colonial y el mañana independiente. Pequeños núcleos de desarraigados viven en islas sociales tan artificiales como irreales, luchando para no integrarse y renunciando a comprender. Buscadores de lo espiritual que han abandonado todo en occidente para encontrar algo o encontrarse a sí mismos en algún valle, río o ciudad india. Costumbres y tradiciones que chocan con las nuestras.

Muy bien. Muy bien.

¿Recomendable?
Si

Me parece muy interesante la propia figura del autor, del que he leído algún cuento. En un especialista en historia de las religiones, y tiene una extensa obra en este ámbito, que no me importaría conocer.

Este libro ha sido un regalo. Gracias.

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Maitreyi, Mircea Eliade, Kairós literatura. 197 pág. 12,00 €

miércoles, 7 de octubre de 2009

gloomy day


gloomy day, originalmente cargada por soybuscador.

Buenos días

sábado, 3 de octubre de 2009

el dique de botafoc


el dique de botafoc, originalmente cargada por soybuscador.


Hay un rato, justo antes de salir el Sol, en el que la luz es perfecta. Es suave y parece que acaricia sin llegar a tocar.

Además, a esa hora se superpone la luz crepuscular con la artificial, creando contrastes muy interesantes.

El puerto de Ibiza es un lugar fantástico para hacer fotos, casi desde cualquier ángulo. Esta es la vista desde la muralla tras la Catedral.

Habla por si sola, ¿no?

jueves, 1 de octubre de 2009

una pareja feliz


una pareja feliz, originalmente cargada por soybuscador.

El mar y el sol, una pareja feliz.

Alguien me ha insistido en que suba esta foto que tenía por ahí guardada. Como soy obediente.... la subo.

Me gusta el color del mar. Es del color del mercurio, del plomo, del grafito, o ... ni idea, pero me gusta.

Flickr explore #399; 30/09/2009