lunes, 23 de noviembre de 2009

la ciudad y las estrellas


la ciudad y las estrellas, originalmente cargada por soybuscador.

es figueral, ibiza; 17/11/2009

Iba a contar un rollo sobre la noche, las estrellas y todo eso, pero son sólo tonterías.

Aunque la foto esta no la he hecho hoy, que tiene ya una semana o así, hoy he ido a un sitio que está muy cerquita de este, que es uno de mis lugares preferidos para ver el cielo. De eso no me canso. Espero que te guste la foto, pero si te gusta debería shaber visto el cielo de esta noche. Imposible igualarlo. Fíjate, ahora ni siquiera hace falta trasnochar para ver eso que siempre está ahí y nunca miramos.

Hazme caso, tómate un poquito de tiempo, ponte una chaqueta y sal a tumbarte en el suelo, en la playa, donde sea, y disfruta del mismo cielo que disfrutaron los neandertales, los cromagnon, los griegos, los romanos, Ptolomeo, Kepler, Galileo y todos los humanos que nos han precedido. Algo no cambia y lo tenemos sobre nuestras cabezas.

Creo que perder el cielo de la noche es un de los precios más altos que pagamos por la civilización. Por suerte vivimos en un sitio en el que podemos apartarnos unos kilómetros, pocos, y seguir teniéndolo a nuestro alcance.

Al final he contado el rollo. Ves, no puedo evitarlo.

¿En grande?

¿Un poco de música cosmica?

Por cierto, y para acabar, el nombre de la foto es el título de un libro de Arthur Clarke: La_ciudad_y_las_estrellas. Me gustó.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Blanco y negro salvador


BN salvador, originalmente cargada por soybuscador.

Uno hace cien fotos, ciento cuatro en este caso. En el primer repaso elimina cincuenta (pruebas de luz, pifias, etc) En el segundo repaso señala diez como 'potencialmente interesantes', y se pone a jugar con esas diez. Más negros, más luz, un pelín de enfoque, esa saturación ....

Con suerte de las diez hay dos o tres que valen la pena.

Hoy ha sido un día bueno. Me gustan cuatro. En realidad me gustan tres, pero a una en concreto a esta, le quedan bien dos tratamientos diferentes.

Hoy subo esta, mañana subiré la otra.

A ver qué tal.

Espero que te guste, porque para sacarla me he levantado a las 5:30 y he hecho cincuenta kilómetros, además de meter las dos piernas en el agua de noviembre.

:-)

Por cierto, espero que esto sea el final del periodo de no fotos.

No sé si lo del blanco y negro es un refugio, una solución para días sin inspiración o realmente le estoy cogiendo el gusto.

AÑADIDO AL POST. 22/11/09

A ver. La misma foto en color. Prácticamente está como al salir de la cámara salvo el recorte, equilibrio de blancos y ajuste de exposición. Res mes.

Así puedes opinar si te gusta más el B&N o el color, aunque sea un color tan suave como este.

dos mejor que una

lunes, 16 de noviembre de 2009

Google Wave

Bueno

He recibido mi cuenta de Google Wave junto con ocho invitaciones que ya están repartidas entre la gente de mi trabajo.

Aún más, hemos decidido dos usos claros que le podemos dar en el curro para evaluar si su potencial es tan grande como las expectativas que ha despertado.

Es curioso. Google ha enviado 100.000 invitaciones en todo el mundo, y me ha tocado una. :-), bueno, la mía y ocho más. Algún descubriré porqué.

A primera vista es estupendo el entorno y la idea. Un poco confuso al principio en cuanto a la gestión y el flujo de la comunicación, el control de las áreas privadas y públicas dentro de un wave, y la propia definición de un wave.

Ayer estuve curioseando en waves públicas, y derivan, es decir, partiendo de un tema o tópico determinado, evolucionan hacia nadie sabe dónde. En este sentido se parece más a un chat -uno de sus 'orígenes conceptuales'-que a una serie de mails o un Wiki.

Dos cosas que echa todo el mundo a faltar, yo el primero: la integración con Gmail y el acceso a los DOCS. Probablemente en el contexto de los waves sea donde los docs adquirirán TODO su potencial. Además de eso, echo a faltar el modo en el que un wave, o más bien, la foto de un wave se puede subir a un lugar más estático en un momento dado, por ejemplo a ESTE blog.

Si, ya sé qué me vas a decir. Ni siquiera es una BETA, es un preview. Todo eso se andará.

Veremos. Google cree que WAVE, o algo como WAVE, va a ser la nueva revolución. Lo que va a sustituir al mail, al messenger y tal. Es cierto que la tendencia tecnológica, facilitada por el ancho de banda disponible para los usuarios, está transformando Internet, que nació como un instrumento de comunicaciones esencialmente asíncrono, en algo diferente, de naturaleza síncrona o cuasisíncrona (messenger, AJAX, ....)

no es razonable, en este sentido, que las aplicaciones esenciales de Internet (WEB y correo) sigan funcionando del mismo modo y apoyadas en lod mismos dos protocolos (HTTP, POP/SMTP) que hace veinte años, estirándolos hasta el extremo (WEB 2.0) para simular aquello que no está en su esencia.

Un par de enlaces relacionados con WAVE para el que no lo conozca.

http://blogs.zdnet.com/Hinchcliffe/?p=400 implicaciones de WAVE en la empresa
http://lifehacker.com/5376138/google-wave-101 de lifehacker, uno de mis BLOGS favoritos.
http://www.youtube.com/watch?v=v_UyVmITiYQ la ARCHIFAMOSA PRESENTACIÓN de WAVE en el Developers Conference, que acabó con el público (desarrolladores) APLAUDIENDO EN PIE como en un concierto de Coldplay (o los Rolling, o Madonna, o Chiquietete, cada cual lo suyo)

Contaremos las experiencias....







domingo, 15 de noviembre de 2009

El bosque de los zorros, Arto Paasilina

No me voy a entretener. No pierdas el tiempo con este libro.

He leído este libro porque no había leído nada de un autor finlandés. Lo vi y lo compré. En conclusión, si esto es el ejemplo de la literatura finlandesa, te diré que los manuales de los teléfonos NOKIA son más interesantes.

Una historia absurda, en un contexto absurdo con un final increíble. ¿Necesitas más? Es lo que tiene a veces coger un libro de un autor del que no conoces nada. Uno se lleva alegrías y sorpresas fantásticas y otras veces se encuentra con un ladrillete que puede servir para.... si, de pisapapeles, o ... para encender la hoguera, o quizá... para rellenar un hueco en una estantería, o puede que si tienes una mesa coja, muy coja...

En fin. Dos buscavidas se encuentran en la tundra lapona. Uno huye de sus compinches que le persiguen par que les de la parte que les corresponde del botín de un robo y otro huye de si mismo. Allí montan su pequeño refugio en el que pasan unos meses en los que les pasan cosas ABSURDAS. Buscan oro, se intentan matar mutuamente, encuentran a la lapona más vieja con vida que a su vez huye de un asilo, adoptan un zorrillo...

Entiendo que el autor después de leer algún libro de Tom Sharpe, decidió que él podía ser más gracioso. Se puso bastante hasta arriba de algún estupefaciente y cogió la pluma, o la máquina de escribir, o el ordenador. Se podía haber estado quieto.

Espero que en su otra profesión sea mejor, porque escribiendo...

¿Recomendable?
NO

Jo. Vaya par de ladrillos que llevo seguidos. Espero tener más suerte con el próximo.


------------------
El bosque de los zorros, Arto Paasilina, Anagrama compactos, 262 páginas, 7,50 €

A la sombra de las dagas. Peter Berling

El libro se desarrolla en la época de las cruzadas, en concreto en el momento en que Saladino, la esperanza del Islam vence a los Templarios, Hospitalarios y al reino de Jerusalén en la batalla de Hattin, vamos, más bien en la catástrofe de Hattin (según el bando con el que vayas), la matanza de Hattin o como le quieras llamar. Justo antes de la famosa tercera cruzada, la de Barbarroja, Ricardo Corazón de León y Felipe el hermoso. Es exactamente el momento histórico retratado en la película de Ridley Scott 'El reino de los cielos'

Podría escribir una página y media sobre el contexto en le que se desarrolla este libro, y no aportaría nada de valor al comentario en si mismo. Berling es un erudito respecto de ese periodo histórico. Recuerdo con enorme agrado cuando leí su 'Los hijos del grial', que luego se convirtió en una pentalogía (sí, pentalogía) dando vueltas alrededor de los famosos herederos de la sangre de Cristo, que deben completar la obra santa unificando a las religiones del libro en un ecuménico mundo de paz y amor.

Si. Aquél libro me encantó, los misterios de los cátaros, los puros, templarios, hospitalarios y otras órdenes secretas que luego se han hecho famosas a través de megaexitazos planetarios. La lucha entre franciscanos cuasiheréticos y dominicos por la influencia en la Iglesia Católica. Las relaciones más cercanas de lo que yo suponía entre los aparentemente irreconciliables enemigos cristianos y musulmanes. Todo esto en una perla que se leía con gusto.

Lamentablemente este no es así. No. Es una pena. El libro se centra en la secta de los asesinos. Los Hashashin, musulmanes ismailitas, que aseguraban su influencia y posición gracias a la capacidad de matar, de infiltrar a sus fanáticos en cualquier sitio y asesinar por motivos políticos o económicos. Podemos decir que su política de 'disuasión' consiguió mantenerles en el mapa de la convulsa palestina durante varios siglos. La mística ismailita y su 'viejo de la montaña'. Fíjate si han perdurado que nuestra moderna palabra 'asesino' nace ahí, deriva de hashashin, literalmente fumador de hachís.... uno de los instrumentos de fanatización con los que contaba la secta. Bueno, esto y el paraíso con 21 virgenes al que llegaría el asesino caído en cumplimiento de su misión. Una épica de sexo, drogas y muerte que, como vemos, no es nueva.

Pues con todo esto, el autor lo que escribe es Melrose Place, o algo así. Es evidente que Berling intenta dar una visión diferente de un periodo dramático, pero entre esto y convertir la lucha por la vida y la muerte entre ejércitos enfrentados en una especie de expedición de boy scouts... va un mundo.

No se puede negar que Berling escribe bien, y que su perspectiva nos permite introducirnos en mundo que normalmente se quedan fuera de las novelas históricas, como los harenes, las comunidades que se movían en la tierra de nadie entre las distintas potencias, y otros, pero... el resultado no me ha convencido. Nada. Todo pasa y no se sabe porqué pasa. Cae Jerusalén, y no sabemos porqué, no cae Trípoli y tampoco sabemos el motivo. Los templarios y los hospitalarios luchan por la preeminencia y no sabemos cómo, sectas secretas luchan por el poder a través de personajes patéticos.... no. No me ha convencido. Los protagonistas, inmunes como 'el protegido' están en todos los saraos y no les salpica ni la sopa. Las protagonistas pasan del harén a la cama de cualquiera sin despeinarse. Todos interactúan con todos de un modo poco creíble. Demasiadas traiciones, reconciliaciones, sexo absurdo, evasiones... en fin. Sobredosis de todo y nada de historia.

Lo que me ha parecido simpático en el libro es el tratamiento que se da a Reinaldo de Chatillón, que en TODOS los libros, novelas, crónicas etc. es algo así como Satán en la tierra, el rompedor de pactos, el violador de treguas, el asesino de inocentes, y sin embargo, aquí es un tío casi simpático, del que se enamora una de las protagonistas.

Sinceramente, si te interesa la época se me ocurren unas cuantas DECENAS de libros que tienen mucha más gracia que este. Sólo voy a recomendar dos:

'El unicornio' Manuel Mújica Laínez, maravillosa historia de magia y amor. Un libro delicioso ambientado en las cruzadas.

'Las cruzadas vistas por los árabes', Amin Malouf, ¿te has planteado el otro punto de vista? Una joya literaria que nos hace ver el otro lado.

Además de estas, hay numerosas novelas que se dejan leer con gusto, mucho más que esta. Sólo voy a mencionar 'La trilogía de las cruzadas' de Jan Guillou un escritor sueco, si, esos que están tan de moda ahora, pero que precede en muchos años al fenómeno Millenium. En esta serie de libros que se leen con placer se combina la historia de las cruzadas justo en la misma época de la que trata el libro comentado -de hecho Saladino es un personaje también- con le nacimiento de Suecia como nación... interesante, ¿no?

Cualquiera de estos o de otros muchos que hay antes que este pequeño engendro de Peter Berling. Bueno. De pequeño nada.

¿Recomendable?
NO A menos que estés realmente realmente aburrido o aburrida.

Tres comentarios finales:

1) ¿Qué tiene Peter berling con el incesto que le tira tanto?
2) Creo que es injusto no comentar que Berling tiene varios libros muy buenos, aparte de 'Los hijos del Grial' que fue un bombazo en su momento. Yo mencionaría 'El obispo y su santo', sobre la vida de San Francisco, el nacimiento de los Franciscanos y sus homólogas las Clarisas
3) ¿A alguien le sorprende que en los países árabes se denomine 'modernos cruzados' a quienes apoyan a Israel? Mirad esta comparación:


A la izquierda el reino de Jerusalén, hacia 1170. A la derecha el estado de Israel, hoy.
No pretendo criticar, animar, apoyar o retirar mi apoyo a nadie, pero...

----------------------------------
A la sombra de las dagas. Peter Berling. Ed. Booklet, 620 pág. 11,00 €

domingo, 8 de noviembre de 2009

Guerra mundial Z, Max Brooks

Vamos, si te cuento que me he leído un libro de zombis... y que además me ha encantado...

Pues sí. La relación entre la carga de trabajo que tengo y la profundidad de mis lecturas es inversamente proporcional. Por tanto ahora, con el añito que llevo, no es extraño que cayera en mis manos un libro de zombis. Adecuado, más que adecuado. Leí la contraportada y lo compré. Una vez en casa me dí cuenta de que el autor es hijo del inefable Mel Brooks. Si, ese Mel Brooks. Ufff. Da un poco de miedo, ¿no?

Pues no. Lo acabo de leer hace una semanita (si, se me acumula el trabajo) y tengo que decir que me ha encantado.

No es una novela. Es más parecido a un reportaje, crónica, serie de entrevistas... no sé. Desde luego no es una novela. Es un libro sin protagonistas.

Un supuesto cronista recopila las entrevistas que ha realizado a decenas de supervivientes de la guerra Zombi. ¿Zombi? Si, zombi. Una epidemia empieza a convertir a las personas en zombis. Se contagia al modo tradicional, es decir, si un zombi te hiere con sus dientes, garras o como sea te infectas, y te conviertes en zombi. Así, tipo 'la noche de los muertos vivientes'. Los zombis sólo mueren si se les destruye el cerebro. Si no... siguen atacando...

Algunos países desarrollan estrategias para derrotar la plaga. Zonas seguras, internamientos, cuarentenas.... Los protagonistas son médicos, militares, ingenieros, cineastas, niños, .... todos ellos aparecen en microcapítulos de menos de diez páginas, muy ágiles de leer.

He leído que han comprado los derechos del libro para hacer una película. Me parece más apropiado hacer una serie de televisión, creo que cuadra perfectamente con la estructura del libro. Igual hacen primero una peli y luego una serie.

¿Recomendable?
Si, sin duda. Es entretenido y muy interesante por lo original. Pura literatura fantástica.

----------------------
Guerra mundial Z, Max Brooks, ed. Books4Pocket. 480 pág. 8,55 €

sábado, 7 de noviembre de 2009

Sagan cumpliría 75 años.

El próximo 9 de noviembre Carl Sagan hubiera cumplido 75 años. Quien lea esto habrá visto aquí algún libro de Sagan comentado, y seguro que sabe que es una de las figuras que más respeto por su capacidad de enseñar, de conmover y de ilustrar, de convertir la ciencia en una realidad, sacándola de su mundo cerrado y poco accesible al común de los mortales.

Sabéis que por mi formación y mi vocación personal no soy indiferente a esto. Pienso que la ciencia, como instrumento de ampliación del conocimiento de los humanos como especie, es lo que nos hace diferentes y, en cierto sentido, elegidos.

El trabajo de Sagan como divulgador es tan vital como raro. Pocas veces el científico está doblemente bendecido con el don de la comunicación. En fin. No me quiero enrollar más.

Mi homenaje a Sagan, con un maravilloso recorte que, en otro formato ya ha aparecido por aquí.

4 minutos, subtítulos en castellano. No os lo perdáis.....





Encontrado via el fantástico BLOG Ciencia XXI.