jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz año 2010


Feliz año 2010, originalmente cargada por soybuscador.

Berlín, la caída: 1945, Antony Beevor

Desde el tercer capítulo tenía en la cabeza que el libro debería haberse llamado 'vae victis', y no ha sido una sorpresa encontrar un capítulo, el veintisiete, llamado exactamente así. El libro trata sobre la campaña de invierno y primavera del año 1945, principalmente en el frente del Este. Acompañamos al ejército soviético desde las fronteras de la Prusia oriental cuya capital Könisberg, la ciudad donde se podía poner en hora un reloj viendo cuándo Kant salía a pasear, hoy se llama Kaliningrado, hasta la cancillería del Reich en el corazón de Berlín. Un camino de setecientos kilómetros de victoria, muerte, destrucción y desolación.

Además de la interesante relación de las operaciones militares desarrolladas por ambos bandos, el libro aporta gran cantidad de información sobre los equilibrios de poder en el alto mando alemán y soviético. En el bando alemán las camarillas del poder, el todos contra todos: SS contra wehrmacht, jerarcas que deseaban salvar lo salvable, como Speer contra fanáticos que deseaban que una destrucción total castigara al pueblo alemán por no saber ganar una guerra contra todos. En el bando soviético la pugna por la primacía entre los tres grandes poderes: el ejército, la KGB y el partido comunista, cada uno con sus armas propias, pero por encima de todos ellos Stalin que jugaba al juego del poder como nadie, enfrentándolos, potenciando a uno o a otro por encima de los demás según su particular interés y traicionando y defenestrando a quien le pudiera ahcer la más mínima sombra.

También es apasionante el tratamiento de las más que complejas relaciones entre los aliados. Roosevelt enfermo y cerca de la muerte, Churchill consciente de que uno de los perdedores de la guerra iba a acabar siendo el Reino Unido, que se precipitaba indiscutiblemente hacia la pérdida de su imperio colonial, y Stalin, en la cresta de la ola, sintiéndose el verdadero vencedor de la guerra. Muy interesante el capítulo en el que se trata sobre la archifamosa conferencia de Yalta, en la que se dibujó el mapa de la posguerra que perduró hasta el desplome del imperio soviético a final de los ochenta.

Hitler y Stalin son los grandes protagonistas del libro. Dos personajes de proporciones épicas. Los genocidas del siglo XX y probablemente de la historia. Hitler en su crepúsculo, enloquecido, encerrado en su bunker, sospechando de todo y de todos, arrastrando a Alemania hacia un final innecesario, hacia un baño de sangre que sólo pretendía obligar a todo un país a compartir su agonía personal. Hitler, que en el momento del ocaso, del fin, se casa con Eva Braun en el bunker, sólo horas después de hacer ejecutar al cuñado de ella por traidor. Rodeado de sus acólitos, de sus fieles como Goebels que asesina a sus seis hijos minutos antes de suicidarse, pero también de sus aduladores, que sólo buscan el momento de escapar para salvar la vida. Por otra parte Stalin, el que reescribe la historia para ocultar sus fiascos y ensalzar sus éxitos. Aquél que juega con pueblos, con etnias enteras como quien juega con marionetas, deportando a Kazajistán a todo el pueblo checheno ENTERO, asesinando sin contemplaciones a las élites polacas con el objeto de facilitar la sumisión del país en la posguerra. Obsesionado con alcanzar Berlín antes que americanos y británicos con el objeto de tomar la ciudad y el país como botín de guerra sin discutir el coste innecesario en vidas que esa carrera desenfrenada causó. Empujando a sus ejércitos a competir entre ellos por alcanzar primero la capital. Zukov, Rokosovsky y Koniev lanzados en una carrera de locos por ser los primeros en plantar la bandera en la cúpula del Reichstag, el símbolo del poder alemán, sin dudar en bombardear todo lo que se les pusiera por delante, incluso a sus propios compatriotas si hacía falta.

El libro también es un dramático relato sobre el dolor de los vencidos. La población civil, muy especialmente las mujeres, tomadas como botín de guerra por las tropas soviéticas, convencidas por cuatro años de propaganda insidiosa de la inhumanidad de los alemanes y de su derecho a la venganza que podían ejercer sobre quienquiera que encontraran a su paso. Saqueos, destrucción gratuita, violaciones colectivas... todo aquello que la guerra ha llevado consigo desde el albor de los tiempos materializado en seis meses de desmesura y de inhumanidad. Violencia ejercida por igual sobre civiles desarmados, sobre presos recién liberados de campos de concentración o cárceles, sobre miembros del partido comunista alemán en la clandestinidad... violencia ejercida sobre el pueblo alemán en su conjunto. Es estremecedor.

Todo lo que he contado acerca de la capacidad del autor en mi anterior post sobre el libro 'El día D' se aplica al cien por cien en este. El autor complementa con una enorme eficacia la visión estratégica de la dirección y el desarrollo de la guerra con las visiones particulares de los distintos protagonistas: generales a la cabeza de sus tropas como Rybalko o Wenk, oficiales, suboficiales y soldados a través de su correspondencia, civiles que hablan a sus diarios o periodistas acompañando a las tropas. Todos tienen voz; todos aportan su experiencia, su perspectiva.

Un libro maravilloso pero no perfecto. No por culpa del autor sino del editor en español. ¿Qué le cuesta al editor contratar una revisión técnica del texto? Entiendo perfectamente que un traductor no tiene porqué dominar todos los vocabularios técnicos, y en este caso no lo hace, pero el editor... el editor debería mandar el texto a que lo revisara alguien que supiera. Por Dios. Suficientes errores de traducción y erratas para mosquearse. Varios ejemplos

'Los tanques antiaéreos de 88mm' cuando el autor evidentemente se refiere a cañones antiaéreos de 88mm en rol de anticarro, Pág. 377,
'tanques Panther, Mark IV y de media oruga' cuando probablemente el autor habla de tanques panther Mark IV y semiorugas. (especialmente doloroso a la vista lo de media oruga) Pág. 379,
'Esto suponía una concentración de seiscientas cincuenta mil piezas por kilómetro de frente...' osea, seiscientas cincuenta piezas POR METRO. Interesante concentración artillera. Pág. 471

No sigo. Dramático. Un fantástico libro con una nefasta edición. Por favor. ¿Cuánto puede añadir al coste de edición una revisión en condiciones?

¿Recomendable?
Sin duda alguna. Los detalles del fin de una guerra descritos de una manera inigualable. Es un libro de historia, pero se lee como una novela. Leelo.

---------------------
Berlín, la caída: 1945, Antony Beevor, Booklet. 772 pág. 10,95 €

domingo, 27 de diciembre de 2009

El Dia D, Antony Beevor

Una obra monumental. ¡Anda que no se han escrito libros y más libros sobre Normandia!, lo que llevó hasta allí, las consecuencias que tuvo para el desarrollo de la guerra, sus luces (pocas) y sombras (muchas). Yo mismo debo haber leído más de quince o veinte libros sobre la campaña en su conjunto o sobre detalles concretos de ella. Todo esto por no hablar del cine y la televisión. ¿Qué decir que no se haya dicho?

Pues mucho. El autor tiene un prestigio como experto en historia militar moderna que permite anticipar que sus libros van a responder a las expectativas. Beevor tiene la sana costumbre de buscar fuentes originales y documentarse en ellas, es decir, no se limita a hacer refritos más o menos literarios como es la costumbre en temas tan manidos. Beevor busca los partes de guerra, los diarios de operaciones, las transcripciones de interrogatorios etc., y sobre ellos compone un mural en el que se alinean desde las grandes líneas estratégicas de los altos mandos hasta las opiniones de los soldados, civiles y oficiales de menor rango. Asimismo, sin perder de vista que no se puede ser equidistante en el análisis histórico de guerras como la segunda guerra mundial, sí que se debe mantener un cierto equilibrio en el tratamiento de las operaciones militares como tales, es decir, la perspectiva puramente militar del desempeño de cada uno de los ejércitos implicados se debe separar de las atrocidades cometidas por uno de los contendientes. En resumen, si para que se dé una batalla debe haber al menos dos fuerzas opuestas, para explicar lo sucedido y darle un sentido hay que entender los dos puntos de vista, comprender las motivaciones de ambos, entender las limitaciones con las que se encontraban y, a fin de cuentas, darles voz. La historia la escriben los vencedores, se dice. Eso es cierto pero el trabajo del buen historiador es tratar a ambos por igual, y darles la ocasión de explicar el qué el por qué y el para qué.

Quizá esa es la base de su éxito. Es capaz de proporcionar una visión integral del desarrollo de los acontecimientos incorporando puntos de vista que normalmente no han sido considerados, al menos en la literatura de vencedores a la que estamos acostumbrados.

¿Estoy diciendo que Beevor es un revisionista? Ni por un momento, más bien todo lo contrario. La investigación de Beevor afianza la idea que destila casi toda la literatura al respecto de la segunda guerra mundial: el hecho de que el desquiciado liderazgo de Hitler provocó que sus ejércitos, que sin duda hombre por hombre y máquina por máquina eran los mejores del mundo, tuvieran que luchar con una mano atada a la espalda, limitados en su desempeño estratégico por la unión entre la ilusoria percepción de la realidad de su máximo líder, su mesianismo y la incorrecta apreciación de la capacidad operativa de una máquina de guerra que se precipitaba hacia la derrota, incapaz de luchar contra los esfuerzos unidos de tres megapotencias de la época traducidos en una capacidad logística y de producción inigualable.

Gracias a Dios, añadiría yo.

¿Y qué cuenta el libro? ¿Más de lo mismo? Bueno, es un modo de decirlo. Beevor comienza en los días anteriores al 6 de Junio, con Eisenhower esperando noticias de sus meteorólogos, con la flota de invasión dispuesta y una tormenta amenazando el canal. A partir de este momento nos cuenta desde ambos puntos de vista el desarrollo de los acontecimientos. Los éxitos y fracasos de ambos bandos. Las atrocidades y actos de nobleza que se dieron también en ambos lados. Beevor hace participar a la población civil normanda, que sufrió tanto como los soldados de primera línea el desarrollo de una campaña violenta, dura e inmisericorde. Como dice:

Normandía fue destruida para salvar Francia


Muchos de los principales actores de la campaña merecen su aprobación o reprobación. Quizá el caso más claro es el de Montgomery, cuya arrogancia y falta de capacidad recibe las más duras críticas por parte del autor, que debe tenerse en cuenta que es Inglés. O De Gaulle, más preocupado por su sitio en la historia que por el desarrollo de la guerra.

Es interesante también el punto de vista que se da de los cuarteles generales alemanes, permanentemente en movimiento, permanentemente activos y permanentemente bajo sospecha desde Berlín. Los sucesivos cambios de liderazgo a todos los niveles que tampoco ayudaron mucho a largo plazo en el desarrollo de la campaña.

El autor da a la campaña una relevancia capital en el desarrollo de la guerra, y no le falta razón. Tanto por el impacto en pérdidas que tuvo para el ejército alemán, como en cuanto a que al acabar triunfalmente para los aliados obligó a los alemanes a atender un segundo frente, la relevancia estratégica de la campaña no puede ser desdeñada. Es cierto que, poseídos por la magia del cine, en nuestro imaginario colectivo siempre hemos 'sabido' que la guerra la ganaron los americanos, pero no es menos cierto que sin el tremebundo desgaste del frente del Este, donde millones de rusos y alemanes dejaron sus vidas en una orgía de destrucción que hace palidecer cualquier otro teatro de la guerra, la segunda guerra mundial no hubiera tenido el mismo desenlace. En cualquier caso...

a pesar de los irónicos comentarios de la propaganda soviética ..... fue sin duda comparable a la librada en el frente oriental. Durante los tres meses de aquel verano, la Wehermacht sufrió casi 240.000 bajas y perdió otros 200.000 hombres que cayeron en manos de los aliados. El XXI Grupo de Ejército de británicos, canadienses y polacos tuvo 83.045 bajas, y los americanos, 125.847. Además, las fuerzas aéreas aliadas perdieron a 16.714 hombres entre muertos y desaparecidos
Pág. 653

El libro está escrito con rigor histórico pero se aleja de disertaciones plúmbeas. Es ágil y entretenido. Atrapa al lector de un modo como pocos libros de historia militar hacen. Todavía recuerdo con pena el 'Lost Victories' de Mannstein, el mejor general de la guerra mundial escribiendo el peor ladrillo sobre la guerra mundial, apto sólo para auténticos grillados. Este libro -como los otros de Beevor- se puede leer casi como la novela que no es.

A título personal el libro me ha encantado. No puedo evitar reconocer mi particular afición por la historia militarl, que me ha hecho dedicar cientos de horas a leer, pero también a jugar. Maravillosas tardes y noches con amigos rodeando pequeñas piececitas de cartón y discutiendo por el significado de determinadas notas en el reglamento de un juego de mesa.

También es cierto que hace algún tiempo disfruté de un fantástico día recorriendo sólo Normandía, estirando un viaje de trabajo y recorriendo toda la península desde Utah hasta Caen, playa a playa, lugar a lugar. Todavía estoy impresionado por el cementerio americano en Omaha, y por los cráteres de los bombardeos aéreos y navales sobre Point du Hoc.

Por todo esto era relativamente fácil que el libro me gustara. Y lo ha hecho.

¿Recomendable?
SI, por poco que te guste la historia reciente o la historia militar.

Ha pasado más de un mes desde que terminé el libro hasta que he escrito este comentario. No volverá a pasar...

QUIZ: ¿Puedes citar de memoria a más de diez personajes directamente implicados en la campaña de Normandía? Entonces eres un friki y disfrutarás seguro con el libro.

----------------
El Dia D, Antony Beevor, Ed. Crítica. 704 pág. 29,00 €

La tecnología invisible

Interesante y divertido. Pensamientos de un tecnófilo atrapado en un aeropuerto por la nieve.

http://www.techcrunch.com/2009/12/26/nsfw-please-send-help-i-beg-yo

¿No conoces techcrunch?


sábado, 26 de diciembre de 2009

En tierras bajas, Herta Müller

Parece que se está consolidando como tendencia el que el día de Navidad debo leer un libro deprimente. ¿Me he deprimido? Pues creo que sí.

A ver. Herta Müller es la premio Nobel de literatura de este año. Absoluta desconocida para mi. Vamos, ni siquiera sabía que existía.

Una persona a la que quiero mucho me regaló este libro para corregir este lapsus literario, pero... me he quedado peor que antes. Este es el primer libro publicado por la autora cuando todavía vivía en Rumanía, antes de emigrar a Alemania, y está compuesto por diversos cuentos que seguro tienen un importante componente autobiográfico, en los que la autora nos habla de su Rumanía rural, muy alejada, extremadamente alejada, de visiones ideales, bucólicas o románticas de la vida rural. De hecho, el libro fue censurado en Rumanía, y sólo fue publicado íntegro en Alemania.

Suciedad, pestilencia, pobreza, alcoholismo, violencia, muerte. Estos son los fundamentos en los que se asienta la realidad que rodea a la autora. Los ojos de una niña miran a su alrededor y ven como la depresión, la rutina, la falta de perspectivas y el aislamiento corroe a las personas, elimina la alegría de vivir de sus vidas y los condena a un purgatorio en vida del que sólo la muerte les libera.

No es un libro de esperanza sino de desesperación. La Rumanía de la posguerra, doblemente derrotada por haber sido aliada de Alemania, y por haber sido ocupada por las tropas soviéticas, que la sometieron a un castigo despiadado, no debe haber sido un mundo de hadas para una niña perteneciente a una minoría germanoparlante, y cuyo padre además había sido soldado de las SS alemanas. En este contexto se desarrollan los cuentos, que van desde pequeñas estampas de página y media hasta el que da título al libro que es un relato de más de cincuenta páginas.

Nunca he sido muy aficionado a los libros de cuentos. Me cuesta engancharme a ellos. En cualquier caso, si este hubiera sido una novela de quinientas páginas... no creo que hubiera podido con él.

No estoy yo para dramones, y este lo es. Muy bien escrito, pero dramón.

¿Recomendable? NO. Tampoco me apetece leer más de la autora. Investigaré si este es su tono y el estilo en general, pero a priori....

Menudo carrerón llevo últimamente... a ver si cambia la suerte. Hoy he comprado tres. A ver.

----------------
En tierras bajas, Herta Müller, ed. punto de lectura. 191 pág. 8,95 €

viernes, 25 de diciembre de 2009

As time goes by

Hace más de un año que empecé este blog. De hecho se me pasó la fecha exacta, que fue el pasado 15 de diciembre.

Tengo en la cabeza el Día de Navidad, y por eso hoy, Día de Navidad, he ido a comprobarlo. Pero no. La fecha del primer post, el "Hola mundo" de soybuscador.com es el 15 de diciembre de 2008. Sé que la fecha de navidad la tengo en la cabeza por el libro 'La carretera' que fue el que definitivamente me impulsó a comentar todos los libros que fuera leyendo.

En este año han pasado multitud de cosas. El año de la crisis famosa. El año que -profesionalmente- estoy deseando que se acabe. Demasiados cambios y no todos buenos. Bueno, de hecho pocos buenos. En fin. Tampoco hay que ponerse melancólico porque ya sabemos que muchas cosas empiezan y muchas acaban. Es lo que hay. En ese sentido, aunque algunos proyectos han terminado, o más bien, han muerto, es cierto que ha sido muerte natural y no muerte traumática, como alguna de las empresas de Palma. Otra de las empresas de allí se resiste a morir, fíjate, no estamos en condiciones de decir que el cadaver goza de buena salud, pero vamos, tampoco . Por otra parte también hay ideas nuevas que se van consolidando poco a poco y que esperamos que en 2010 florezcan. Quizá la más importante es la Escola d'Hotelería. Siiiii, nuestro hotel escuela, que en enero empezaremos a activar por completo. Además hay alguna idea nueva y diferente que entiendo que en enero pondremos sobre la mesa con números, plan de negocio etc. Mola. Igual 2010 suena mejor que 2009.

Dejemos el trabajo aparte. Concentrémonos en el BLOG. En este año he colgado 153 entradas, las más numerosas de libros (57) y de fotografía (67). Algunos comentarios. Algunos vídeos, en fin. Más o menos lo previsto.

Me parece que he sido más constante de lo que hasta yo mismo pensaba que iba a ser. Es verdad que tengo varias entradas a medio escribir, y no encuentro tiempo para algunas ideas que tengo respecto del BLOG, pero... bueno. Es el primer año y yo la verdad es que no he parado.

Bueno. Mantendré la línea de este año. Intentaré seguir publicando cosillas por aquí, le haré caso a un par de sugerencias en cuanto a contenidos que me han hecho e intentaré escribir más y mejor.

Hala, fin de buenos propósitos. Gracias a todos y todas las que perdéis algo de tiempo conmigo en este rollo. A la fiesta.



¿Un poco de música?

Feliz año y, como he leído en un blog por ahí, FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO

domingo, 20 de diciembre de 2009

Los ojos de María


ojos, dos, originalmente cargada por soybuscador.

El otro día le estuve haciendo fotos a María, que por una vez me dejó que lo hiciera.

Aquí arriba hay una que es un recorte de una foto más grande quemada, pero en la que sus ojos se me han quedado clavados.

La de abajo es un retrato. No le hagas caso al pelo, que tiene su historia. Ese día -13 de diciembre- había sido la exhibición de natación sincronizada, y María llevaba el pelo lleno de la gelatina que les ponen para hacerles el moño. A ver, normalmente va despeinada, no pero tanto.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Derechos de autor frente a copia. Átomos frente a Bits.

Estamos en medio de una polémica brutal sobre los derechos que genera la propiedad intelectual, las copias y la distribución de obras usando la tecnología, especialmente Internet.

En España eso se ha puesto sobre la mesa con la famosa disposición de la ley de economía sostenible, o lo que sea, que aparentemente prevé la suspensión de servicio de webs que faciliten la descarga ilegal de creaciones protegidas por derechos de autor, aunque esto ha sido desmentido. EN fin, un lío.

Yo soy de la opinión de que el problema parte de que tenemos un juguete nuevo: Internet, y todavía estamos aprendiendo a manejarlo como sociedad. Si adoptamos una perspectiva histórica Internet es un bebé, es decir, veinte o veinticinco años no es nada. No hemos asimilado todavía su impacto en la economía, en los sistemas de producción y en el modo en el que las personas nos relacionamos. Es decir, lo ENTENDEMOS, pero no lo hemos INTERIORIZADO y no forma parte de nuestra experiencia cotidiana.

¿Quién guarda velas en casa por si se va la luz? Mis padres lo hacían, yo no. La electricidad no se corta ya. Forma parte de nuestra vida, simplemente está. Esto es lo que quiero decir. Igual que tenemos asumido que la electricidad está, NO tenemos asumido lo mismo de Internet, incluso más: de la 'digitalización' de nuestra vida. Creemos que es una opción, que podemos conectarnos y desconectarnos de Internet cuando queramos, pero no es cierto. De un modo u otro estamos conectados siempre. Correos electrónicos que nos esperan; mensajes instantáneos que cruzan el mundo en segundos; gente que visita nuestros blogs, nuestras galerías de fotos, nuestras listas de reproducción de música compartidas...

Todo esto que a las personas nos cuesta asimilar, que no entender, le cuesta EXACTAMENTE igual a las organizaciones, sean del tipo que sea: empresas, administraciones, asociaciones...

En el caso de las empresas, en general tienen MIEDO. De un modo completamente legítimo, por supuesto, pero tienen miedo. Tenemos miedo. Los sistemas de producción en general se basan en la POSESIÓN de cosas, es decir, yo POSEO un bien que tú DESEAS, y por el que estás dispuesto a hacer algo, en general a pagar por él. Pero... ¿y si aquello que yo poseo y deseo comercializar no tiene existencia física, no ocupa espacio, no pesa? ¿Y si no lo puedo envolver, proteger, conservar?

Para las empresas y organizaciones que dependen de este tipo de bienes la única solución a largo plazo es transformar los modelos de negocio, ASIMILAR E INTERIORIZAR la nueva realidad y GESTIONAR EL CAMBIO. Pueden poner parches que duren algún tiempo, pero la nueva realidad digital ha llegado para quedarse.

Igual que los luditas se dedicaban a quemar máquinas, aterrados por la amenaza que suponían sobre su medio de vida artesanal, y hoy en día no son más que una nota a pie de página en la historia de la primera revolución industrial, toda la lucha actual de los gestores de la propiedad intelectual se disolverá bajo el peso de la realidad, y no será recordada más que como una anécdota, o un episodio en la transformación anticipada por Nicolás Negroponte hace ya bastantes años de un sistema económico basado en átomos en un sistema económico basado en bits.

El progreso es la lucha intemporal entre lo que está contra lo que quiere estar. Progresando estamos.



Me ha encantado el 'Cómo ganar dinero en un mundo perfectamente copiable' de Javier Candeira. Si te ha interesado este comentario, no dudes en leerlo.

martes, 8 de diciembre de 2009

el faro del fin del mundo


el faro del fin del mundo, originalmente cargada por soybuscador.

formentera (desde ibiza); 08/12/2009

Luego comento más, pero JURO que no he tocado la saturación del rojo.

Ves, soy un tio equilibrado. He pasado de subir casi sólo fotos en blanco y negro a subir fotos, digamos... hipertonales.....

orgía de color, osea, la misma foto en grande

Ahora en serio, que puedo escribir un poco más. Estoy MUY contento por haber recuperado un objetivo que estaba cogiendo polvo en una caja, con el que no había hecho fotos desde hace...... igual nueve años. Pues eso, un tributo a la ingeniería. Casi una década parado, es poner lo en la cámara y... cobra vida. Fantástico. Esta foto está tomada con él.

Respecto de la foto. Un amanecer precioso en un sitio precioso, la torre de ses portes, la que está justo en Es Freus. Yo he tenido un problema patético, y es que he perdido la zapata del trípode. Si. Así de torpe soy. He hecho fotos con el Gorillapod (estupendo cacharrito), montando el Gorillapod encima de la rótula del trípode y a pelo, pero con con el trípode como debe ser NADA DE NADA. Eso ha limitado muchísimo lo que podía hacer.

Esta foto la he hecho con el Gorilla, a ras de suelo y conmigo sentado detrás tapándole el viento. Algo de cachondeo ha habido.

Eso sí. El cielo se ha puesto de ESTE COLOR en el momento de salir el Sol. Lo juro, de verdad. Es evidente que el zoom hace que sólo se vea una franja de cielo, que es, desde luego, aquella en la que se concentra el 'espectáculo' pero esa franja de cielo era así. Al menos para mi cámara y para mi.

Fotos no hemos hecho muchas, porque nos hemos dedicado a jugar con el invento de la semana: las fotos sin objetivo, o fotos estenopeicas. Un ejemplo aquí.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Hiperfavoritas del mes de noviembre



Novedades en mi blog.

Flickr es una red social orientada a la fotografía, y nos permite conocer el trabajo de gente que comparte esta afición. Hay gente a la que uno acaba conociendo, y gente que probablemente jamás veré. Las famosas quedadas a las 6 de la mañana y las nocturnas son fruto del contacto propiciado por la red, y me han proporcionado fantásticos momentos compartidos con gente a la que si no, probablemente jamás hubiera conocido.

No me enrollo más.

Simplemente cada mes agruparé en una EXPO las fotos que más me han gustado de todo lo que haya visto. Será mi pequeño homenaje a magníficos creadores que hacen más rica y dan sentido a Internet. Suena más interesante que las peleas de vampiros y las granjas, ¿no? (Con todo el respeto a mis amigos y amigas granjeras)

Por cierto, ni caso a las miniaturas. Pulsa sobre la foto y disfruta de cada una de estas pequeñas joyas. Junto a cada foto explico un poco la razón por la que la he escogido.

Amanecer en el pais de Barbie


Amanecer en el pais de Barbie, originalmente cargada por soybuscador.

es niu de s'aguila, es cubells, ibiza; 06/12/09

En realidad de las tres versiones que tengo de la foto, esta es la que ha elegido mi niña, pero también es la que más se aproxima a lo que salió de la cámara.

Para hacerla le puse dos ND8 y un degradado intenso, osea, calculo que le quito siete diafragmas. No me dirás, de todos modos, que no tiene gracia. El ataque del magenta mutante toma posesión de mi galería, jejeje.

El tiempo de esta foto... pues sí. Es exagerado para el efecto que pretendía, pero quería dos cosas

1) probar al extremo los filtros (Cokin P) que me acababan de llegar, y que veo que tienen esta simpática dominante... y

2) escaparme a explorar un poco los alrededores del sitio en el que estábamos, que es espectacular, mientras se hacía la foto

Resultado: nueve minutos de exposición cuando hacían falta muchos menos para conseguir el mismo efecto.

El país de Barbie en grande

domingo, 6 de diciembre de 2009

las estrellas me iluminan, me sirven de guia

cala nova, ibiza; 5/12/09

Un salida alternativa, con mi nena correteando por la playa y haciendo luces con una linterna. Muy divertido.

Además de 'situaciones' familiares, un cielo espectacular.

La luna que acudió puntual a su cita y dejó su tarjeta de visita en un par de fotos que no están mal. He marcado varias constelaciones en la foto, para quien le pueda interesar.

El contraste entre la luz de la luna y el cielo oscuro me hizo tener que utilizar un filtro degradado para que la foto estuviera medianamente bien expuesta. Está tirada en 20s, f/4 con ISO800. El frio ayuda a que el ruido esté bajo control.

El cielo se debe ver en grande

Por cierto, el título. ¿Le suena alguien la frase? Hombre, no es mi grupo ni mi canción favorita, pero tiene su punto.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Tomado de Ciencia Kanija, Eureka, Experientia Docet, Wys Phisics, genciencia, fotomaf, caborian, xataka y otros que para mi son blogs de referencia.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

torre y estrellas


torre y estrellas, originalmente cargada por soybuscador.

es figueral, ibiza; 02/12/2009

-Vamos hombre, me vas a contar que era de noche.
-Que sí, que si. Fíjate, es una toma de poco más de diez minutos.
-Estás de guasa, pero si se ve todo.
-Que no, mira, ¿ves las rayitas blancas? Son las estelas de las estrellas en el cielo.
-Bueno. No me lo puedo creer. Seguro que todo es fotochop de ese.
-No. Recortar, ajustar los blancos, la luz y poco más. Ni siquiera le que quitado ruido para no perder enfoque. De verdad.
-Pfff me la estás colocando.
-No, lo que tendrías que haber hecho es venir y disfrutar del espectáculo de una de las noches más bonitas que recuerdo. Algo gratis que hay en la vida... bueno, gratis no, que esta mañana me ha costado levantarme. ¿La quieres ver un poco más grande?

Anoche hicimos una escapada a Es Figueral, bueno, más allá de Es Figueral. Uno de los sitios más bonitos de Ibiza, sin duda.

Lo de antes es una chorrada, en realidad es una conversación que tengo de vez en cuando con gente que no se cree que con una cámara y POCO MÁS se pueden hacer cosas preciosas. Hay vida más allá del Photoshop.

La verdad es que fue una noche maravillosa. Gracias, compis foteros, por la excursión.


(OJO, que me encanta el photoshop para mil cosas, pero no para abusar de él, y además muchas veces no hace falta para nada)

observo salir el sol


observo salir el sol, originalmente cargada por soybuscador.

Un detalle nada más.

Cada vez me gustan más los recortes en tira horizontal. Sobre todo cuando son en blanco y negro.

Esto también es de la salida del sábado por la mañana con toda la gente. Es sorprendente la cantidad de puntos de vista que se pueden sacar de 300 m de costa. Se han repetido fotos, pero éramos 20 personas disparando en un lapso de dos horas. Igual se tiraron en total 2000 fotos.

Bueno. Yo a lo mio. Espero que te guste. Por cierto, creo que en grande gana.

martes, 1 de diciembre de 2009

una vez fui una hermosa sabina


una vez fui una hermosa sabina, originalmente cargada por soybuscador.

ses boques, es cubells, ibiza; 28/11/2009

sic transit gloria mundi

Natacha atlas, étnico que me he levantado hoy

A ver si en grande....

muy original


muy original, originalmente cargada por soybuscador.

ses boques, es cubells, ibiza; 28/11/2009

En un alarde de originalidad he pensado que dado que nos pegamos un simpático madrugón para hacer fotos al amanecer... podía colgar una foto del amanecer.

La foto tiene lo habitual: el cielo arriba, el mar abajo, el sol que sale, unas nubes, algunas roquitas para dar primer plano. Nada especial, vamos.

¿De qué va esto? Pues mira. A veces tengo la sensación de que cuando salgo a hacer fotos intento tanto tanto tanto ser más original, más radical, más diferente.... que no disfruto de momentos únicos. El sábado hubo un amanecer precioso. En el cielo había unas nubes bellísimas, el mar estaba bastante tranquilo y el sitio era espectacular. Sin embargo, a punto de acabar, me di cuenta de que YO no había sacado ninguna foto de eso. Me había estado peleando con troncos (por cierto, ahora colgaré una de un tronquito), con el reflujo del agua, jugando con el flash, y, sin embargo, no tenía la foto completa.

Por suerte me di cuenta a tiempo. Esto NO es una crítica a nadie más que a mi mismo porque es cierto que muchas veces los árboles no me dejan ver el bosque.

Para continuar con la radical y extrema originalidad de esta mañana, te invito a oír una música transgresora y experimental.

Here comes the sun. George Harrison

Si lo quieres ver en grande....