jueves, 18 de febrero de 2010

En busca de la edad de oro, Javier Sierra

Me ha costado más de un mes leerme este libro. Es cierto que he estado leyendo en paralelo otros, y que en Navidad no me lo llevé de viaje, pero aún así, es un 'indicador relevante'.

Se me ocurren tantas cosas que comentar sobre este libro que no sé por dónde empezar. Ninguna buena, por cierto.

Un mes después de emepezarlo retomo este post. Me lo voy a quitar de encima.

No sé porqué he leído este libro. Es pura superchería, con ese estilo conspiratorio que precisan los libros de paraciencias, esoterismo y tal. Las cosas no se dicen, se sugieren, se insinuan. Los eventos no se narran como son, sino como al autor le gustaría que fueran. Los descubrimientos no se pueden contrastar, los experimentos son irrepetibles, pero todo eso es... normal, es parte de una gigantesca conspiración de nadie sabe quién para acallar nadie sabe qué.

A ver. El libro pretende aportar pruebas de la existencia de una determinada 'edad de oro' en la que una humanidad tecnológicamente avanzada, y presuntamente en contacto con algún tipo de civilización extraterrestre, o algo así, fue capaz de realizar prodigios de ingeniería, dominar técnicas hoy desconocidas y en suma desarrollarse a un nivel casi parecido al de la actualidad.

Todo el corpus de dataciones, de investigaciones científicas, de historiografía... no son nada comparados con oscuras leyendas que sólo se conservan en la tradición oral, de atrevidas y especulativas interpretaciones sobre alineaciones cósmicas y otras fantasías y ensoñaciones. No voy a pararme a destruir el libro usando sus propios argumentos, porque ni vale la pena, ni tengo tiempo ni me apetece, ni tengo ganas.

Lo que me parece increíble es la necesidad que tenemos de creer en cosas extrañas. No tenemos bastante con la realidad, como si la historia conocida y nuestra evolución como especie no estuvieran suficientemente llenas de maravillas y prodigios como para inventar supercherías, mitos y fantasías animadas de ayer y hoy.

Y la pregunta es: ¿porqué compré este libro? Esta pregunta me ha estado reconcomiendo desde que me forcé a leerlo entero y la respuesta, por suerte, es que NO lo compré. Lo cogí, abandonado, en una casa en la que unos inquilinos se lo habían dejado. A ver. Leí hace tiempo otro libro de Javier Sierra 'La cena secreta' que me pareció un triller interesante, tipo 'El código Davinci'. La típica mezcla de religión, mito, conspiraciones y tal. Literatura de aeropuerto. Divertimento vacuo. La verdad es que me pareció divertido. Con eso en la mente, y suponiendo que era una especie de novela... lo cogí. Pero no. Pretende ser un libro de investigación.

Me pregunto cómo fui capaz de leerlo entero.

¿Recomendable?
NO, por Dios, no pierdas el tiempo con estas basuras esotéricas.

----------------------
En busca de la edad de oro, Javier Sierra, Debolsilo. 315 pág. 8,95 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario