jueves, 15 de abril de 2010

Escipión el africano, Ross Leckie

Aníbal, el general cartaginés ha cruzado los Alpes ha entrado en la península itálica y desafía a Roma en su terreno. Una vez tras otra las legiones romanas son derrotadas en Trebia, Trasimeno y al final en Cannas, la peor derrota de Roma. Publio Cornelio Escipión, heredero de una larga dinastía de patricios romanos vive en sus carnes la derrota de Cannas. Sobrevive y vuelve a Roma para encontrar una ciudad encerrada tras sus muros, aterrorizada y con un futuro incierto tras la larga serie de derrotas, algo nuevo en su historia.

Roma supera su derrota y Escipión es enviado  contra la  retaguardia de Aníbal en Hispania. El desenlace es conocido por todos. Escipión es el único que es capaz de enfrentarse a Aníbal con éxito, terminando la segunda guerra púnica bajo las propias murallas de Cartago tras la victoria de Zama.

La novela narra la vida de Escipión desde su infancia hasta su apoteosis. Está narrado por boca de su escriba, Bostar. Este estilo de memorias relatadas por un asistente, amigo o incluso rival tiene bastante predicamento en la novela histórica, y no funciona mal.

En este caso es un poco irritante sobre todo al principio del libro, en el que el tal Bostar, personaje que a nadie importa, toma la palabra e intercala su propia historia vital con la del protagonista. Pero vaya, yo estaba leyendo un libro sobre Escipión, no sobre Bostar. Aparentemente el autor se da cuenta de que esto sobra, y las intervenciones de Bostar en nombre propio se reducen paulatinamente hasta casi desaparecer. Lo cual se agradece.

El impacto que Escipión tuvo Roma en general -consiguió una victoria tras otra en todos los frentes que mantenía Roma-, y en Hispania en particular, puesto que fundó ciudades, organizó la península en las provincias que luego se mantuvieron a lo largo del tiempo e impulsó la definitiva romanización es gigantesco. Sin embargo conocemos poco sobre él.

Este es el primer libro que leo centrado específicamente en Escipión, pese a que he leído varios sobre Aníbal, su némesis. Lo romántico del héroe derrotado hace que Aníbal nos caiga mejora que Escipión, y eso se refleja claramente en la literatura. Destacaría el libro de Gisbert Haefs 'Aníbal' narrado igual que este por otra persona, íntima del caudillo púnico.

El libro es entretenido salvo estos episodios laterales claramente eliminables. Me ha gustado mucho la perspectiva romana de la segunda guerra púnica. El asombro ante el legendario cruce de los Alpes de Aníbal, el frenético reclutamiento de nuevas legiones que sustituyeran a las eliminadas por el ejército Púnico, la determinación de Roma a no desaparecer, a enfrentarse de pié a un enemigo que amenazaba la propia existencia de la ciudad, que todavía estaba a varios cientos de años de convertirse en el imperio que tenemos en la cabeza.

¿Recomendable? Si, vaya, si te gustan los de romanos lo pasarás bien. Lo puedes leer aquí.

Uffff, estoy al día de libros.

---------------------

Escipión el africano, Ross Leckie, Emecé,  368 pág, 20,90 € leído en formato digital

No hay comentarios :

Publicar un comentario