domingo, 18 de abril de 2010

Incendio forestal en Buscastell

P1010707_expoHay veces en las que uno ve cosas que preferiría no ver.

El pasado domingo día 5 de abril salimos a hacer una excursión María, Carmen y yo, por caminos no muy difíciles en la zona de San Mateo. Tras un ratito llegamos a Es Broll, que es uno de esos sitios de Ibiza que si se cuenta no se cree: un pequeño valle encajado entre montes con un arrollo en el fondo y regadíos que datan de la época árabe. Bancales, árboles frutales, el rumor del agua que corre... vamos, la imagen universalmente conocida de Ibiza.

_DSC4580_expo

En fin. Seguimos de camino hacia buscastell cuando al salir del valle nos encontramos el incendio. En la ladera opuesta a la del camino por el que bajábamos se veían algunas llamaradas, la columna de humo era notable. Ya se veían algunos parches quemados en el bosque. Junto al camino que corre por el otro lado del valle había un camión de bomberos y otros vehículos de protección civil. Diez o quince personas estaban preparándose para actuar.

_DSC4661_expo

Al poco rato llegó un helicóptero, del que salió una cuadrilla de trabajadores forestales. El helicóptero comenzó a cargar agua en las albercas del valle y a descargarla sobre los focos.

Nunca había visto un cacharro de esos en acción, y lo cierto es que es impresionante. Cada descarga apagaba un foco. No sé lo que cabe en la bolsa, pero no me extrañaría que fueran un par de toneladas de agua, a la que parece que añaden productos que retardantes del fuego.

incendio en buscastell incendio en buscastell incendio en buscastellincendio en buscastellincendio en buscastell

Por suerte el incendio no se extendió demasiado y el trabajo de los bomberos, forestales, etc. consiguió evitar la catástrofe.

Al día siguiente supimos que el causante fue un payés en una quema incontrolada de rastrojos. Gente inconsciente. Cosas que no deben suceder.

No hay comentarios :

Publicar un comentario