domingo, 2 de mayo de 2010

Contact with chaos, Michael Z. Williamson

Ciencia ficción. Una particular visión de un primer contacto. Una nave de exploración de una compañía minera encuentra indicios de vida inteligente en un planeta muy peculiar, en el que su corteza no tiene más que trazas de metal.

El Freehold of Graine, el famoso planeta independiente salido de la imaginación calenturienta del autor, manda un embajador en una nave con un equipo de exploración montado en un instante. Las pérfidas Naciones Unidas mandan también una misión para que el Freehold no se haga con una posición de privilegio.

Los aborígenes son algo más atrasados que los humanos, impedidos en su desarrollo por la carencia de metales tienen sin embargo una civilización socialmente muy desarrollada. No son indígenas a los que se pueda comprar con cunetas de cristal. Varias compañías luchan por llevarse la parte del león de los intercambios comerciales con los nativos, que juegan sus propias cartas con más inteligencia de la que nadie espera.

En realidad la historia alrededor de este primer contacto no es lo más importante del libro. El autor continua la presentación de su utopía libertaria, por llamarla del algún modo, que se da en el Freehold -¿podríamos llamarlo enclave?- salida del sueño del republicano más radical. No estado salvo el mínimo imprescindible, absoluta libertad individual, limitada en sus derechos tan sólo por los derechos de los demás, ágiles tribunales para resolver cualquier disputa y seguros para cubrir la responsabilidad individual. La utopía de Ronald Reagan en el espacio.

Este es el tercer libro de la serie, que empezó con un interesante 'Freehold', y un extraño e inquietante 'The weapon'. Si el primero y el segundo se dejan leer en la mejor tradición de 'Tropas del espacio', este se cae un poco. Bueno, más bien bastante.

¿Recomendable?
No mucho. Ni siquiera si eres un loco de la ciencia ficción. Hay primeros contacto mucho mejores. ¿Recuerdas Contacto de Sagan? ¿Recuerdas 'La paja en el ojo de Dios' de Niven y Pournelle? ¿Recuerdas 'Misión de gravedad'?

-----------------
Contact with chaos, Michael Z. Williamson, ed. Baen Books, 336 pág., 16,32$ leído en inglés en digital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario