domingo, 9 de mayo de 2010

Florencia y el David de Miguel Ángel. Una historia de amor.


David de Miguel Angel De entre todas las maravillas que se pueden encontrar en Florencia, si le pregutáramos a los florentinos cuál es su favorito, sin duda elegirían al David de Miguel Ángel. Esculpido a principios del siglo XVI por un joven Miguel Ángel con un bloque de mármol que se encontraba en las obras del Duomo, fue adoptado como símbolo de la ciudad. David, que es capaz de vencer al campeón enemigo usando no su fuerza sino su astucia. Por algún motivo la expresión 'diplomacia florentina' se sigue utilizando en la actualidad.

La obra se instaló al lado de la puerta de entrada del 'Palazzo vechio', sede del gobierno, en la Piazza della Signoría. En este lugar de privilegio la obra se ganó rápidamente el corazón de los ciudadanos. Algún autor escribió aquello de 'después de ver el David no hace falta  mirar ninguna otra estatua, pues nada más bello puede esculpirse'

En el siglo XIX se retiró de su emplazamiento, para evitar que se deteriorara con la exposición a los elementos, y se instaló en su ubicación actual, la 'Galería de la Academia', que se convirtió en un museo construido alrededor de, por y para la mayor gloria de la obra de arte.

Años después se colocó una reproducción en mármol en la ubicación original, que es la que  todos podemos admirar en la  piazza.
Lo cierto es que la ubicación original no permite a la estatua causar el impacto que tiene en la galería. Pese a sus dimensiones, la monumentalidad de la plaza y el edificio junto al que está emplazada la empequeñecen.

David de Miguel Angel David de Miguel Angel

David de Miguel Angel Pero no acaba aquí la relación de amor entre la ciudad y la estatua.

En el Piazzale Michelangelo, cerca de  la iglesia de San Miniato, se colocó otra copia, en este caso en bronce, que me pareció muy interesante.

El lugar es para mi mejor que la Piazza della Signoria, y le permite tener el impacto y protagonismo que merece.

David de Miguel Angel

Miguel Ángel disfrutó del mecenazgo de la familia Médicis, pero Florencia ha recuperado a lo largo del tiempo más de lo que le dio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario