viernes, 28 de mayo de 2010

La caza del carnero salvaje, Haruki Murakami

¿Qué decir? Murakami me parece uno de los más grandes escritores vivos, y cada libro suyo que leo me reafirma en esta opinión. Estoy vendido. No leas ni una línea más de este comentario y vete corriendo a comprarlo.

Bueno, hagamos el trabajo. De nuevo Murakami construye una complejísima malla de personajes reales y fantásticos que entrecruzan sus caminos en un texto denso y enrevesado. Una absurda búsqueda encargada, no, ordenada a un personaje anodino y vulgar lo enfrenta a poderes que exceden las capacidades humanas. Un recorrido por el pasado de Japón y por áreas rurales y semisalvajes desconocidas para nosotros que nos arrastra a un caserón perdido entre las montañas, aislado varios meses al año por la nieve donde un carnero especial, la encarnación de un poder de la naturaleza, reposa a la espera de su oportunidad de manifestarse.

Sigo convencido de que Murakami no escribe novelas sino leyendas. Son leyendas modernas, en las que igual que en la edad media Sir Gawain emprende la búsqueda del Santo Grial, en los años setenta en japón, el protagonista debe encontrar una moderna 'piedra filosofal animal' que salvará la vida del 'jefe', un oscuro personaje que maneja los hilos de la política y las finanzas del japón de la posguerra.

Los personajes disparatados e increíbles dotados de habilidades sobrehumanas aparecen y desaparecen de la historia, como piezas de ajedrez en una partida que sólo Murakami podría imaginar. Impresionante.

Aprovecho para decir que AMO la manera como el autor trabaja los personajes, y cuando han cumplido su función... se deshace de ellos. Perfecto.

De verdad. No pierdas el tiempo. Compralo.

¿Recomendable? Sin duda. No es el mejor de Murakami, puesto que sigue ocupando en mi particular panteón 'Kafka en la orilla', pero es una maravilla.

------------------------
La caza del carnero salvaje, Haruki Murakami, Anagrama compactos, 329 pág. 9,50 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario