viernes, 28 de mayo de 2010

La fábrica de avispas, Iain Bank

Hace tiempo había leído comentarios sobre éste, el primer libro de Iain Banks, un autor que como sabéis sigo con gran interés en su faceta de escritor de ciencia ficción. Para que quede claro, éste NO es un libro de ciencia ficción.

Todos los comentarios coincidían en que el libro era 'inquietante', 'perturbador', 'controvertido'.... Nada de esto me ha preparado para el libro, que es mucho más que esos adjetivos.

Un adolescente vive con su padre en un caserón aislado. El adolescente ha crecido sin contacto con otros niños y sin escolarizar, y un confuso incidente con un perro le ha dejado secuelas de por vida. En este microcosmos cerrado el joven ha creado un complejo sistema mágico y mitológico formado por calaveras de perro, cadáveres de animales y restos arrastrados a la orilla por las mareas. En este entorno el adolescente ha desarrollado un profundo desprecio por la vida de todo y de todos, y convertido en el pequeño rey de su propia creación hace y deshace a su antojo.

¿Y qué hace su padre? Nada. Torturado por un pasado que le persigue, el padre vive aún más abstraído del mundo, ocupado con ridículas investigaciones que nadie le publica. Para redondear el círculo un hermano del protagonista ha escapado de un hospital psiquátrico donde está ingresado y se dirige hacia su anterior hogar, donde se le espera con temor y ansiedad.

El protagonista nos va relatando su vida, incluyendo los más escabrosos y tenebrosos episodios de la misma, llenos de violencia y destrucción, y comparte con nosotros su turbulenta intimidad.

El ritmo del libro se incrementa mientras se acerca a un desenlace que se presume tan catártico como trágico.

Desde que leí hace muchos años 'alguien voló sobre el nido del cuco', o 'la naranja mecánica' (el libro) no me había sentido tan desasosegado por un libro. El escritor es muy bueno, mucho, y nos engancha con sus precisas descripciones y el ingenio de sus planteamientos. Es escalofriante el episodio en el que se describe uno de los totems del protagonista, la propia 'fábrica de avispas'

No te deja bien este libro, no. Se adentra profundamente en los cuartos más oscuros de la mente humana, y nada de lo que hay ahí es tranquilizador. El ingenio del autor es notable al plantear una tras otra situación desquiciada de un modo creíble. Vaya, si al final el protagonista te cae bien, como Alex, el protagonista de la naranja mecánica. Un terror de libro, vamos.

¿Recomendable? Si, pero tienes que tener las tripas en su sitio y ganas de pasar ratos... complicados.


-------
La fábrica de avispas, Iain Banks, La factoría de ideas, 19,95 €, leído en digital

No hay comentarios :

Publicar un comentario