miércoles, 19 de mayo de 2010

La trastienda de la diplomacia, Inocencio Arias, Eva Celada



Inocencio Arias ha sido una figura presente y notoria en la diplomacia española en los últimos veinte años. Desde distintos puestos como Secretairo de Estado, como Embajador  en la ONU y en otros destinos ha sido testigo privilegiado de numerosos eventos que han tenido una influencia notable en nuestro país y, en cierto sentido, en muchos otros.

Ahora, pasado el tiempo, comparte numerosas anécdotas de esos años que ha vivido o conoce de primera mano.

Inicialmente esperaba un libro de temas personales y más divertido como el genial 'Educación y descanso' del ínclito Fernando Swartz. En cambio el autor y su coautora aprovechan el libro para hacer un recorrido transversal por los diversos temas de la diplomacia española e internacional aprovechando como vehículo e hilo conductor encuentros, asambleas, cenas, etc que se dieron a lo largo del tiempo. Desde la visita de Eisenhower en los años cincuenta hasta los encuentros con Obama, pasando por la primera conferencia de Paz sobre el tema de Palestina que se celebró en Madrid o el archifamoso '¿por qué no te callas?' del rey a Chavez.

A veces los coautores aciertan de pleno en su planteamiento de los capítulos, como en el de la citada cumbre sobre oriente medio, y otras se limitan a divagar y a llenar páginas, como en el capítulos sobre la reina de Inglaterra. Me resulta un poco cargante la insistencia en relatar los menús de las cenas y comidas oficiales. La verdad, me da exactamente igual que Clinton comiera mousse de gambas o huevos con patatas en la cena en el Palacio Real.

En fin, es un libro entretenido y curioso. Tiene algunos capítulos interesantes -el de México, la Cumbre de Madrid, las reuniones Reagan-Gorbachov y otros-, y otros plomizos -La visita de la reina de Inglaterra o el viaje de los reyes a Grecia-, pero vamos, se deja leer bien.

¿Recomendable?
 Anécdotas, alguna información interesante, ... diremos que sí, pero con reservas. Quizá esperaba algo diferente.

QUIZ: ¿Por qué motivo deportivo es conocido Inocencio Arias, alias Chencho Árias?

---------------------

La trastienda de la diplomacia, Inocencio Arias, Eva Celada, ed. Plaza y Janés, 431 pág, 19,90  €

No hay comentarios :

Publicar un comentario