sábado, 19 de junio de 2010

Antonio y Cleopatra, Collen McCullough

Antonio y Cleopatra, Collen McCullough

La última novela de la serie de la autora sobre Roma. El primer hombre de Roma, La corona de hierba, Favoritos de la fortuna, Las mujeres de César, César, El caballo del César y Antonio y Cleopatra. Una serie de siete volúmenes en la que la autora recorre la transformación de Roma de República en Imperio. Comienza con la ascensión de Mario, que consigue rechazar la invasión gala que ha destruido varios ejércitos romanos. Sigue con la dictadura de Sila, continúa con la ascensión de César, su duelo de titanes con Pompeyo, la muerte de César en la escalinata del senado y la guerra civil que sigue a la misma, que deja el mundo en manos del joven Octavio, sobrino y heredero de César y de Marco Antonio, primo de éste y un dotado general.

Este último libro se concentra en la rivalidad entre ambos extendida a lo largo de diez años de fintas, juego político, encuentros y desencuentros. De una parte el frío y racional Octavio, una persona con un propósito en la vida, que ve cómo la República ha desangrado a Roma en una serie interminable de guerras civiles, y que es el momento de transformar este sistema político en otro diferente, basado en el poder absoluto concentrado en una persona, y desplegado a través de los mismos instrumentos de la República, el consulado y el senado. De la otra parte Marco Antonio, epicúreo, una fuerza de la naturaleza, un gran general de batallas pero no de guerras, que ha vivido a la sombra de grandes hombres que le impiden ocupar el lugar que siempre ha creído que es el suyo: ser el 'primer hombre de Roma'.

Y Cleopatra, mitificada por el cine, llamada por Octavio 'Reina de las Bestias' por su adoración a dioses zoomorfos como Apis u Horus. Cleopatra, que dedica toda su energía vital a construir un futuro para su hijo, Cesarión, que ha tenido con Julio César. Manipuladora, intrigante, despiadada y, para su propio pesar, enamorada de Antonio.

La extensión del libro permite a la autora dar voz a numerosos personajes secundarios, como Cesarión, Livia la esposa de Octavio, tan importante como él en la transformación de República a Imperio, o Agripa, la mano derecha de Octavio y su mejor general.

Aunque esté centrado en las figuras de Marco Antonio y Cleopatra, quizá por su peso en el imaginario colectivo, el protagonista real del libro es Octavio, que lidera la transformación de Roma. El cambio que hará que la ciudad estado se transforme en un Imperio que perviva quinientos años más en base a una estructura de poder que se asienta en estos años. Cronológicamente está situado unas décadas antes del nacimiento de  Cristo - el rey Herodes de Judea es uno de los personajes del libro -, y cubre los diez años que median entre el segundo triunvirato (Octavio, Marco Antonio y Lépido) y la apoteosis de Octavio con César Augusto. En este tiempo Roma debe luchar contra el hambre, la ruina y la sangría de hombres que han supuesto las guerras civiles que se suceden entre el ascenso de Mario y la derrota de los asesinos de César en la batalla de Farsalia.

Octavio es el líder de este cambio, y sin duda es un hombre con un propósito. Comprende que la República es frágil internamente, y que la sucesión de parejas de cónsules  que ejercen el poder durante un año y luego se marchan a administrar provincias remotas no permite el desarrollo social, y facilita el camino a arribistas que intentan acaparar y ejercer el poder de un modo despótico. Octavio ve que se necesita un liderazgo personal más fuerte para poder enfrentarse a los desafíos de una ciudad que nació como eso, pero que ahora es el poder indiscutido alrededor del Mediterráneo y más allá. Ese liderazgo personal debe ser diferente al de un Rey, figura denostada por los romanos por su propia tradición centenaria.

Resulta interesante ver la visión alternativa de la autora sobre todo lo que rodea  la derrota de Antonio y Cleopatra, la muerte ambos y la de Cesarión. En todo ese episodio yo veo algunos flecos que, en cualquier caso, forman parte de lo que la historia no registra ni puede registrar y cada cual puede recrearlos a su gusto.

Me ha resultado muy atractiva la descripción del choque cultural que se produce entre Cleopatra y los romanos. Ella no entiende muchas cosas, lo que la lleva a cometer numerosos errores y tomar decisiones que se vuelven contra ella. Proviene de una cultura con valores distintos en lo personal, en lo social, en lo político y en lo militar, y nunca encaja en el mundo romanizado. Jamás entiende que ella nunca impartirá justicia en Roma, pese a que Antonio derrotara a  Octavio y se convirtiera en el señor de Roma. Un ejemplo: en una batalla menor Cleopatra quiere recompensar a los legionarios de Antonio que ha destacado por su valor, y les regala joyas y oro. Ellos lo rechazan y lo tiran al suelo despreciándola. Lo que quieren es su corona de hojas de roble, el premio romano al valor.

Tengo que mencionar la traducción del libro. Un horror. HO-RROR con todas las letras. La primera mitad es terrorífica, aunque luego mejora. Supongo que el traductor usó un programa de traducción automática y luego lo corrigió, y lo que es seguro es que el traductor no había leído ni una sola página del resto de volúmenes de la serie, y si lo hizo lo olvidó. ¿Cómo se puede hablar de 'Murallas Servian' cuando son las 'Murallas Servias' o 'Servianas' en todo caso? o cruzar el 'río Meander', que todo el mundo sabe que es el 'río Meandro'. En ambos casos se ha dejado el  nombre 'Serbian' o 'Meander' se ha dejado en inglés, y no tengo nada contra el inglés, la verdad, pero este libro lo estaba leyendo en castellano. No cuento más, pero un pecado. Pecado mortal.

Por su edad, dudo que la autora continúe con la serie, lo que por desgracia nos privará de horas de entretenimiento. Entiendo de todos modos que la historia decae desde la destrucción del único rival de Octavio por el poder, un poder que ejerce de modo omnímodo durante lo siguientes cincuenta años.

¿Recomendable?
Si.

También recomendable es la serie  de televisión ROMA, que se desarrolla unos años antes de este libro y que se concentra en la ascensión y caída de César y en los años que siguen a su muerte. En ella aparece el personaje de Octavio, desde que es niño hasta que finalmente son derrotados los conjurados Pompeyo, Bruto, Casio y Cicerón principalmente.

-----------
Antonio y Cleopatra, Collen McCullough, ed. Planeta, 750  pág. 10,95 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario