viernes, 4 de junio de 2010

La olivera morruda. Un árbol de 1500 años.

La olivera morruda es un monumento vivo que he tenido la suerte de conocer. El nombre de la olivera, procede del varietal de oliva, la 'oliva morruda', característica de la zona.

la olivera morruda: un árbol con 1500 años de vida

El olivo está ubicado en Segorbe -la antigua Segóbriga romana- en la provincia de Castellón, en las estribaciones de la sierra Calderona, junto a la carretera que lleva a una gran masía convertida en agroturismo.

El árbol es enorme. Unos dos metros de tronco, y unas ramas que se extienden a su alrededor en un círculo de unos doce metros de diámetro. Algunos olivos he visto en mi vida -nací en Jaén-, y este me ha impresionado.
_DSC8871_expo
_DSC8880_expo

_DSC8889_expoHace unos años una asociación local, consciente de su importancia, comenzó a actuar, liberando a su corteza de numerosas infestaciones de parásitos, tapando los agujeros de su tronco evitando así el deterioro interno y colocando refuerzos metálicos para impedir que el peso de las ramas las rompiera. Asimismo y en una bella actuación, plantaron una decena de olivos jóvenes a su alrededor, de modo que protegieran protegieran a la morruda del viento.
Lo impresionante del olivo de todos modos no es su porte, sino su antigüedad. Se le estiman mil quinientos años de vida. ¡Mil quinientos años! Cuando nació se estaba fundando el reino visigodo en España. Asistió como testigo, con unos respectables doscientos años a la conquista musulmana de la península. Seguramente cerca de él pasó el Cid en su conquista del reino de Valencia hacia el año 1080. Y tantas tantas otras cosas, tantas otras cosas a lo largo del tiempo.
Siempre tengo un sensación de pequeñez y de sobrecogimiento cuando me encuentro en sitios que de algún modo me ponen en contacto con el pasado. La vez anterior que me pasó esto fue sentado en las gradas del teatro romano de Fiésole, junto a Florencia, hace menos de un mes, y otra vez me ha pasado aquí.

De pié junto al tronco retorcido, tocando la corteza arrugada, noté que estaba en un sitio especial, pensé que ese mismo trozo de corteza lo habían tocado cientos de personas de distintas generaciones antes que yo. Personas de distintas culturas, religiones y formas de vida, cada uno con sus pequeñas glorias y miserias, con sus ambiciones y sus ansiedades.

Dicen que la gente siente algo especial cuando se abraza al tronco de un árbol longevo. ¿Sabes lo que hice yo? Cerré los ojos, pegué el oído a la corteza e intenté escuchar voces del pasado, lenguas extrañas o arcaicas. Lo que oí sigue en mi cabeza. No fue nada más que ilusión por supuesto, pero te digo que fue una bella ilusión.
_DSC8890_expo


_DSC8893_expo
Las ramas y la corteza presentan texturas maravillosas: lineas rectas paralelas, círculos que rodean los tocones de ramas caídas, espirales. Con un poquito de imaginación conté más de diez formas de animales, caras, vehículos, cualquier cosa que uno pudiera imaginar. No me extrañaría haber encontrado la cara de un Elvis petrificado en su interior, o la de un santo, o cualquier cosa que uno deseara imaginar.
_DSC8902_expo

_DSC8913_expoPero la olivera sobre todo está viva. Sus ramas están cuajadas de hojas y en ellas comienzan a nacer los frutos que con un poco de tiempo y trabajo se convertirán en aceite de mesa.

En un día en el que hicimos una excursión maravillosa, este fue para mi el momento culminante.

Mil quinientos años de historia viva a mi lado. Todavía estoy impresionado.

Sólo puedo darle las gracias a Ricardo, mi cuñado, por hacerme madrugar un Domingo y llevarme de paseo por esos sitios que él conoce y que, estando a menos de una hora en coche de Valencia donde he vivido durante catorce años, no conozco.


PS: Cuando subí la foto de cabecera a flickr se me ocurrió escribirle una carta a la olivera. La carta es esta:

http://www.soybuscador.com/2010/06/carta-la-olivera-morruda.html

2 comentarios :

Anónimo dijo...

EN UNA URBANIZACION DE VALLIRANA EL LLARDONER HACE 20 AÑOS TRASPLANTARON UN OLIVO QUE TIENE UNOS 1000 AÑOS Y EL TRONCO ES MAS IMPRESIONANTE QUE LA OLIVERA MORRUDA... YO LOS VI A LOS DOS Y LA DE VALLIRANA ES IMPRESIONANTE.

Anónimo dijo...

DEBAJO DE LA IMAGEN PONEN (ANTIGUA SEGROBRIGA) Y ES ANTIGUO SOGORB O TAMBIÉN SUGURB Y CON LA EBOLUCIÓN A QUEDADO SEGORBE ESA INVENCIÓN NO SE QUIEN LA SACO. GRACIAS
la información y la carta muy bonitas mis felicitaciones

Publicar un comentario