viernes, 2 de julio de 2010

El alma está en el cerebro, Eduardo Punset

Punset es uno de los grande comunicadores de la ciencia que hay en España. Forma parte de nuestra Santísima Trinidad quizá junto con Jorge Wasenberg y Juan Luis Arsuaga. Su programa semanal 'Redes' es una necesidad.

En interés de Punset se concentra principalmente en temas relacionados con las ciencias de la vida, la antropología y aquello que rodea el elusivo concepto de consciencia. Es fácil ver los capítulos de redes en Internet, a través del enlace que he colgado arriba, y todos ellos son interesantes en mayor o menor medida. Su capacidad de comunicación se combina con sus estupendas cualidades como entrevistador. Lo dicho. La serie vale la pena.

El libro que he leído ahora trata sobre las bases biológicas de la personalidad y otros temas relacionados con la neurociencia. El propio título nos da clarísimas pistas sobre la temática. El libro está dividido en dos partes de las que par ami es mucho mejor e interesante la segunda que la primera.

Punset recorre cuestiones clave como son la percepción y la interpretación que el cerebro hace sobre los estímulos sensoriales que recibe, la primacía del cerebro reptiliano sobre el cortex cerebral, osea sobre lo que nos hace humanos, a hora de dirigir las respuestas automáticas ante amenazas o estímulos concretos. A un nivel más alto, Punset trata temas relacionados con la violencia, la imaginación, el cerebro y las matemáticas. Por último, conociendo a Punset, no podía dejar de tratar la felicidad y la depresión.

Como digo, el libro me ha parecido muy interesante, sobre todo en su segunda mitad. El estilo de redacción de Punset a veces es un pelín confuso, puesto que el autor va tomando y citando constantemente a expertos en las distintas materias a los que ha entrevistado en el programa. Esto hace que muchas veces repita comentarios, citas o argumentos.

Me quedo con muchos momentos del libro, no con uno sólo.

Nos encanta creer que somos "la cúspide de la Creación ", como se decñía antaño. Somo los únicos que podemos hablar, los únicos que tenemos emociones,los únicos... los únicos... En realidad tal vez los hombres somos los únicos que somos hombres.
p. 373 ed. coment.

No olvide que la felicidad, su felicidad, no es más que una emoción, y por tanto, un estado transitorio.
p. 420 ed. coment.

¿Recomendable? Si. Si ves que el principio del libro te parece pesado sáltalo y vete a la segunda parte. Luego podrás volver al principio.

-------------
El alma está en el cerebro, Eduardo Punset, ed. Punto de lectura, 420 pág. 6,00 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario