sábado, 24 de julio de 2010

Inmunidad diplomática, Lois McMaster Bujold

Novela negra del espacio exterior. El último episodio de la saga de Miles Vorkosigan, el simpático,  curioso y superdotado heredero de un importante clan familiar de Barrayar.

Como ya sabes me gustan mucho las novelas de ciencia ficción. Esta entra en la categoría de 'Space Opera', osea, aventuras sin más. En este caso está en la línea de las novelas de intriga de Asimov, como Bóvedas de acero, en las que el autor escribe una historia de intriga y misterio, una novela negra en cualquier caso, y la localiza en el futuro, en su particular visión universo imaginario.

La autora es una superdotada creadora de tramas, que localiza siempre en su universo poblado por humanos en distintas 'civilizaciones' galácticas. Barrayar es el centro de su universo inventado. Un imperio secundario que no hace mucho tiempo luchaba contra el invasor 'cetagandano' y que ha conseguido sacar la cabeza y asentarse en plano de igualdad entre los demás. Barrayar es un imperio anticuado, dirigido por una aristocracia militarista al modo de la Europa feudal. Miles, el protagonista, es consciente de que su cultura está atrasada, que es pueblerina, y que necesita progresar para poder tratar en planod e igualdad con los demás. Pero aún así él ama su mundo, a su gente y da todo lo que tiene para acompañarlo en su camino de progreso.

Vamos al libro. Un oficial de seguridad desaparecido en una flota mercante. Un incidente en un puerto de paso. Un alférez que decide desertar en la flota de Barrayar y determinadas tensiones que se producen en uno de los planetas fronterizos del Imperio Cetagandano. Todo esto hace que el Emperador Gregor decida que Miles debe interrumpir su viaje de novios para intentar solucionar la situación.

A partir de aquí se desarrolla la trama en la que aparecen bailarinas cuadrúmanas, funcionarios impertinentes, almirantes anclados en el pasado y personajes equívocos. Una guerra parece estar a punto de estallar, y sólo Miles parece tener la clave para impedirlo. Vamos, una intriga en toda regla.

¿Recomendable? A mi me ha gustado. Debo haber leído diez libros de esta escritora, y todos me han parecido al menos divertidos. Es literatura de evasión pura, sin más, y ¿para qué más para disfrutar en una tarde de verano?

-----------------------

Inmunidad diplomática, Lois McMaster Bujold, ediciones B, 320 pág. 17,95 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario