jueves, 15 de julio de 2010

La física de lo imposible, Michio Kaku

El autor es un físico teórico que en su vertiente 'formal' trabaja sobre las teorías de la gran unificación, llamadas también 'teorías del todo', específicamente en teoría de cuerdas y branas, una de las espectaculares fronteras de la física,  que pretende conjugar relatividad general y el 'modelo estandard' de física de partículas  en una única teoría, la teoría final, la teoría del todo, aquella de la que surgirían como casos particulares las leyes claves de la física sobre las que se asienta nuestro conocimiento del universo desde la cosmología hasta la cromodinámica cuántica.

Esta introducción inicial es simplemente para que quede claro que el autor puede permitirse opinar sobre determinadas cosas con conocimiento de causa. Además de esto, Kaku es un magnífico divulgador que es capaz de explicar en términos inteligibles para cualquiera los conceptos más extraños y alejados del sentido común que abundan cuando uno se acerca a las fronteras de la física.

Kaku parte de las 'tres leyes de Clarke', enunciadas por el genial Arthur C. Clarke, y que dicen:

1) Cuando un distinguido y anciano científico dice que algo es posible, casi seguro está en lo cierto. Cuando dice que algo es imposible, probablemente está equivocado
2) El único modo de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un paso más allá, en el reino de lo imposible
3) Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia
p. 21 ed. coment

Sobre esto el autor clasifica las 'imposibilidades' estudiadas en tres tipos: aquellas que pueden convertirse en tecnologías a nuestro alcance en un periodo cercano (digamos cien años), las que no violan leyes conocidas de la física pero por cualesquiera motivos son en principio inalcanzables para nosotros en un periodo imaginable (miles de años) y las que violan alguna ley conocida de la física y para conseguirlas habría que dotarse de un nuevo paradigma en la ciencia al nivel más básico.

Es interesantísimo ver cómo  Kaku aporta argumentos para clasificar cosas como los campos de fuerza, la teleportación, la telepatía o las naves estelares (en el sentido de capaces de cruzar el espacio hasta estrellas cercanas) como imposibilidades de tipo I, Los viajes a más velocidad que la luz o el viaje en el tiempo como imposibilidades de tipo II, mientras que deja la precognición o las máquinas de movimiento perpetuo como imposibilidades de tipo II y por tanto que violan principios conocidos de la ciencia.

Es uno de los libros que he leído recientemente con el que más he disfrutado. Es recomendable para todos, los que conocen algo de ciencias y física y los que no. El lenguaje es comprensible y natural. El libro es casi una necesidad para aquellos a los que nos gusta la ciencia ficción, aunque sólo sea por la 'cultura trekkie' del autor, que demuestra ser un profundo conocedor de este género literario y sus autores clave, cosa que por otra parte no es nada extraordinario entre grandes científicos.

¿Recomendable?
Sin duda alguna. Léelo. Aprenderás, lo pasarás bien y te sorprenderás.

--------------------
La física de lo imposible, Michio Kaku, 464 pág. 20,90 €
Leído en inglés en digital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario